Luego de las sanciones en la Clase 2 sobre Lucas Bagnera y Adrián Percaz, la victoria quedó en manos de Facundo Chapur y en la Clase 3 en su primera carrera con el Peugeot 308, Fabián Yannantuoni alcanzó la victoria.
Clase 2:
Tras un par de horas de análisis y deliberaciones con los pilotos involucrados, los Comisarios Deportivos de la CDA informaron que la final de la Clase 2 de Turismo Nacional, disputada este mediodía en La Rioja, fue modificada en su resultado, debido a que declararon como ganador de la misma a Facundo Chapur (Ford Fiesta) y sancionaron con un recargo de 30 segundos a quien había llegado primero a la meta, Lucas Bagnera (Renault Clío), quien fue reclasificado en el puesto 26º.
La maniobra polémica se originó cuando en el 13º giro Chapur realizó una superación en la chicana de Bagnera, instantes antes que la carrera sea neutralizada con A.S., lo que provocó que en la confusión el piloto de Las Varillas interpretara que debía encabezar él las posiciones, retomando el liderazgo que mantuvo en pista hasta la bandera de cuadros. Con este resultado, Matías Machuca ascendió otro puesto en el podio por sanción (antes por el recargo impuesto a Adrián Percaz), y el tercer lugar le correspondió a Juan Pablo Koch, que ahora se ubica a tres puntos de Ever Franetovich (Corsa), quien lidera con 94 unidades.
También fueron sancionados Agustín Herrera (excluído por superar con maniobra peligrosa a Tulio Badaracco); Percaz (30 segundos de recargo por sobrepaso indébido); Pablo Ortega (30 segundos de recargo por maniobra peligrosa en perjuicio de Javier Penezone).
Resultado Clase 2 La Rioja
1º) Chapur (Fiesta), 31min06s684 – 2º) Machuca (Clío), a 1s788 – 3º) Koch (Clío), a 2s697 – 4º) Romero (Fiesta), a 4s049 – 5º) Franetovich (Corsa), a 5s273 – 6º) Teti (Clío), a 5s570 – 7º) Merayo (Clío), a 8s412 – 8º) Colombo Russell (Fiesta), a 8s645 – 9º) E. González (Corsa), a 9s397 – 10º) Giacoponi (Clío), a 11s742
Clase 3
La paridad técnica de la Clase 3 de Turismo Nacional quedó demostrada una vez más en el Gran Premio Fundación de la Ciudad de La Rioja, en donde se disputó la 4ª fecha del año, y que fue ganada por el campeón Fabián Yannantuoni, a bordo del Peugeot 308 que estrenó en este trazado, y por primera vez como campeón de la especialidad.
El piloto del equipo Belloso Competición demostró la fiabilidad de su nuevo auto durante los 24 giros que completó siempre encabezando la carrera, resistiendo el acecho de su principal rival, el Seat León con el cual corrió por última vez Emanuel Moriatis, quien intentó en varias ocasiones doblegarlo y despedirse del modelo hispánico con el primer lugar.
El triunfo de F. Yannantuoni se concretó ante 20 mil espectadores, que se ubicaron desde horas tempranas en las instalaciones de la pista, para seguir atentamente las alternativas de la carrera y disfrutar del espectáculo de la división mayor, y que le demandó al representante de Capitán Bermúdez 35min21s967, pero con la permanente presión de Moriatis durante cada tramo de la pista. El rendimiento del P308, motorizado por Boscarol Competición, le permitió al campeón contener al representante de Lanús, y mantenerse incólume al frente de la «fila india», aún en los tres relanzamientos que tuvieron que hacer por las neutralizaciones con Auto de Seguridad.
Detrás de ellos el pelotón varió permanentemente, y entregó otra faceta de los participantes con muchos atractivos para los presentes. Carlos Okulovich fue quien resultó «airoso» de esta lucha en la pista, y concretó un nuevo podio con el Renault Fluence, involucrándose en maniobras ajustadas, como la que le permitió superar a Juan Pipkin y Pablo Piumetto, quienes se rozaron en el frenaje de la chicana con sus respectivos Chevrolet Cruze y Ford Focus, que los retrasó hasta el 8º al bahiense y al 5º lugar al cordobés; a ellos también los superó Luis Estivill, a bordo del Mitsubishi Lancer, quien aprovechó esa incidencia para avanzar hasta el 4º lugar, completando otra muy buena actuación.
El chaqueño Matías Muñoz Marchesi finalizó 6º, cerrando una de sus mejores actuaciones con el Astra, superando al Alfa Romeo 147 de Guillermo D’Aguanno, que manifestó una interesante evolución en esta pista, tanto en el motor como en el chasis. Julián Flamarique terminó 9º, detrás de Pipkin y precediendo a Sebastián Gómez, que se reubicó como escolta de Moriatis en el campeonato, por un punto encima del mendocino en la tabla. Luego arribaron Pedro Luis Pisandelli, Ezequiel Bosio, Gabriel Zughella y Daniel Stambul, recuperando todos rendimientos en sus máquinas.
Roberto Luna, el representante local, pudo finalizar 15º a pesar de concluir con un inconveniente en el circuito de frenos, que se le presentó a seis vueltas de la bandera de cuadros, sumando unidades que lo afianzan en el certamen. Detrás de él arribaron Diego Mungi, Adrián Chiriano, Martín Ponte, José Yannantuoni (se retrasó al no poder evitar el toque entre Marcelo Bugliotti y Fabricio Pezzini), y Leandro Carducci, que completó la zona de puntos.
Sobre el incidente entre Bugliotti y Pezzini, los comisarios deportivos determinaron la exclusión del piloto cordobés, por considerar su maniobra peligrosa en perjuicio del puntano. Por su parte, Luis José Di Palma (22º) fue sancionado con una penalización por boxes, al realizar una maniobra peligrosa que perjudicó a E. Bosio, en el comienzo.
La próxima presentación de la categoría será el 17 de junio, en el autódromo «Parque de la Velocidad» de San Jorge, en el marco de los festejos por el centenario del Club Atlético Mutual y Social.
Final Clase 3
1º) F. Yannantuoni (P308), 35min21s967 – 2º) E. Moriatis (León), a 0s788 – 3º) Okulovich (Fluence), a 13s530 – 4º) Estivill (Lancer), a 14s089 – 5º) Piumetto (Focus), a 14s632 – 6º) Muñoz Marchesi (Astra), a 14s826 – 7º) D’Aguanno (Alfa 147), a 15s056 – 8º) Pipkin (Cruze), a 16s617 – 9º) Flamarique (C4), a 17s048 – 10º) Gómez (Astra), a 17s877