Probamos el Mercedes Benz C250 Coupé Blue Efficiency

13 mayo 2012

El año pasado retornó al país el clásico modelo de Mercedes Benz con una nueva generación del Clase C coupé que viene a reemplazar a la CLC y a la CLK. Ya la habíamos visto en el 5° Salón del Automóvil desarrollado en 2011 en Buenos Aires, conjugando elegancia y deportividad. Claramente la C es la letra que mejor lo representa por: Calidad, Comportamiento, Confort, Confiabilidad.

La nueva generación comparte rasgos y elementos comunes con el sedán en cuanto a estética, motorización y equipamiento. A su vez, mantiene inalterables las cualidades del modelo sumándole tecnología moderna al servicio del confort y la seguridad, mayor rendimiento del motor y un comportamiento dinámico mejorado.

Diseño exterior
Las medidas de la coupé Mercedes Benz C250 son iguales que las del sedán en cuanto a largo (4.590 mm.) y ancho (1.770 mm.). Solo varían en la distancia al techo, ya que en la versión tres puertas se sitúa cuatro centímetros más abajo para exhibir un inconfundible carácter deportivo.

La primera impresión al verlo es que con esta renovación el modelo ganó en agresividad y eso se debe, en gran parte, a una parrilla destacada, con dos barras cromadas, que alberga a la famosa estrella de grandes dimensiones, en el centro. A su vez, como es característico de la marca alemana, el emblema se vuelve a reproducir, en menor dimensión, en la parte inferior de un capot bien lanzado que presenta tres nervaduras, una central y dos a los costados. Todo este conjunto está acompañando por una ópticas muy distinguidas, con forma de rayo, que contienen un efectivo y completo sistema de iluminación con antinieblas y los proyectores activos para curvas. Los paragolpes color carrocería incluyen luces diurnas leds en los extremos, un toma de aire del tipo panel de abejas en el centro y deflectores de aire en los extremos.

En el sector lateral, la cintura conserva una delicada línea ascendente, con algunos toques discretos y refinados como los bordes cromados que limitan las superficies acristaladas de las puertas. Una nervadura que nace en el guardabarro delantero y finaliza en las opticas traseras A esto se le suman las llantas de aleación de aluminio de 17”, con un diseño de 10 rayos, que calzan neumáticos (los cuatro rodantes y el auxilio) Yokohama Advan Sport de medidas 225/45 R17, que poseen la característica de ofrecer alta adherencia con buena flexibilidad y resistencia. Los espejos exteriores de grandes dimensiones, que para nada logran pasar inadvertidos, tienen luz de giro y de balizas incorporadas y constituyen una solución práctica y estética.

Lo más importante del sector posterior pasa por sus grandes ópticas con mirada hacia afuera, que incluyen en su interior las luces de stop y reversa y los faros antiniebla. Acompañan una corta barra cromada en el centro, por encima de la patente, y una salida de escape también cromada que le otorga un aire bien sport.

Los diseñadores e ingenieros de Mercedes Benz crearon al nuevo Clase C coupé con el mismo estilo en forma de flecha que utilizaron para tantos modelos deportivos de la marca. Esa configuración le permite alcanzar un interesante coeficiente aerodinámico de CX 0,27, que le proporciona menor resistencia al viento, disminución del consumo de combustible y mejor andar en ruta.

Diseño Interior:
El interior en el Clase C Coupé, como en el de otros Mercedes, es una combinación de elegancia, ergonomía, asistencia a la conducción y buen gusto. Todo aquel que tuvo, tiene o se subió alguna vez a una coupé y que superen el metro ochenta de estatura, deberán agacharse un tanto para ingresar. Pero todo es cuestión de segundos, un breve pasaje para lo bueno que el Clase C le tiene preparado a los ocupantes.

Sentarse en el puesto de conducción y encontrar la mejor posición demanda poco tiempo, sobre todo porque el asiento cobija al conductor con buenas sujeciones, pero también por las múltiples regulaciones eléctricas del asiento y el volante que puede regularse en profundidad y altura. Desde el volante se pueden operar casi todas las funciones y el resto del comando se encuentran al alcance de ambas manos.

Los cuatro adultos que pueden viajar en él encuentran una comodidad de nivel Premium

El acceso al sector trasero es sencillo y no requiere demasiados esfuerzos: rebatiendo el respaldo y corriendo la butaca hacia adelante.En las plazas traseras, las butacas (de cuero) son integrales como las delanteras. Es decir que son asientos bien definidos para cada persona, con una silueta que copia la forma de cuerpo para albergar cada una de sus partes ofreciendo contención, placer y sujeción. Vale la pena mencionar que no hay asiento trasero central ya que en ese lugar está dispuesto un posavasos fijo.

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Por su parte, los asientos de atrás pueden rebatirse en proporciones 1/3 y 2/3, lo que permite aumentar la superficie de carga del baúl que inicialmente es de 450 litros. En este sector del auto destacamos la incorporación sobre la tapa de una luz roja que resulta muy útil para alertar a los demás conductores de que la coupe 250 está parada.

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En la parte superior de la plancha de tablero sobresale una pantalla multifunción de 7 pulgadas donde se concentran diferentes indicaciones del audio, la telefonía, navegador, entre otros. También aparecen el sistema de control del equipo de audio (otro punto alto del auto) que incluye CD, DVD y tiene 6 parlantes distribuidos estratégicamente en el habitáculo. Se operan con un sinnúmero de botones que pueden confundir y distraer al conductor. En la pantalla permite observar el balance delantero, trasero y lateral del equipo de audio.

El volante de tres rayos combina materiales de aluminio y simil cuero, una constante también en la plancha de abordo y el instrumental. Sobre él conviven más de diez teclas para operar el audio, la computadora de abordo y el sistema Bluetooth de telefonía de manos libres. Los sistemas de iluminación, la regulación del Control Velocidad Crucero y los limpialavaparabrisas se comandan desde palancas ubicadas detrás del volante.

El interior de la C250 se encuentra muy bien iluminado gracias a un inmenso techo panorámico que se inicia en las plazas delanteras y termina cubriendo las traseras. El sistema viene provisto de una cortina, fundamental en esos días de verano, cuando el ingreso de los rayos solares compromete seriamente el confort interior.

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Instrumental
El instrumental siempre ha sido materia de distinción para Mercedes Benz y en este modelo no hay excepción. Está representado por tres cuadrantes circulares analógicos con detalles cromados, fondo negro y números de gran tamaño que facilitan la lectura. El del centro integra un display con información para el conductor.

Equipamiento:
Nombrar todos los elementos y sistemas de confort que incluye esta unidad nos llevaría un artículo completo solo para eso. Por eso trataremos de centrarnos exclusivamente en los más notorios para este nivel de vehículo.

La comunicación y el entretenimiento son dos virtudes del Clase C coupé. En este sentido no podemos dejar de nombre el sistema Command Online que reúne el equipo de audio, la navegación satelital y un reproductor de video. Es fácil de operar y muy útil para estar informado.  El sistema Bluetooth responde a órdenes de voz para poder buscar un contacto, llamar y mantener una conversación sin haber utilizado nunca las manos para realizar todo esto.

Los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tan útiles en un auto de 4, 5 metros de longitud tienen alarmas sonoras y luminas mediante barritas que indican proximidad sobre la plancha de tablero y sobre el techo en la luneta que se observa a través del retrovisor.

Seguridad:
La estructura de este auto fue concebida con gran parte de aluminio y aceros de alto límite elástico para mitigar los efectos posibles de una colisión preservando el habitáculo lo más posible. Virtudes que fueron comprobadas este año en las pruebas del EuroNCAP, cuando el Clase C coupé obtuvo cinco estrellas en los diferentes crash test.

En lo que se refiere a seguridad activa, la más importante porque es la que puede evitar accidentes con sus sistemas y elementos, se destacan el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con servofreno de emergencia y un sistema de alerta que le avisa al conductor el desgaste de las pastillas de freno, también resulta muy útil el Control de Presión en los neumáticos. En lo que hace a controlar el vehículo, a que no pierda su trayectoria o se desvíe en plena marcha, la cosa no termina allí porque también viene provisto de Control de Estabilidad, Control de Tracción y Ayuda al Arranque en Pendiente.

El conjunto de iluminación asiste al conductor para que no tenga zonas ciegas en el camino a través de un Sistema Inteligente que incluye los faros bixenón adaptativos, las luces diurnas con diodos luminosos, faros antiniebla.

Por el lado de la seguridad pasiva, cuando ya se produjo un choque o desaceleración fuerte, los airbags frontales, de rodilla para el conductor, laterales delanteros y de cortina protegen a todos los ocupantes. El conjunto de retención se complementa con los cinturones de seguridad que incluyen pretensores con limitadores de tensión.

Una incorporación interesante y exclusiva de la marca es el Attention Assit, que logra detectar cuando el conductor evidencia muestras de cansancio, sueño o falta de atención. En esos casos, aparece en el tablero un alerta a través de una tacita de café que invita a detenerse para no seguir manejando en esas condiciones y corriendo riesgos innecesarios.

Motor y transmisión
El corazón de este auto está representado por un propulsor que ofrece un muy buen poder de aceleración y potencia. Es un motor de 4 cilindros en línea, con 16 válvulas, inyección directa y sistema de admisión variable, que consigue una potencia de 204 CV a 5.500 rpm y encuentra se torque máximo de 310 Nm entra las 2.300 y las 4.000 rpm. Los datos oficiales señalan que alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 7,2 segundos. Prestaciones para nada despreciables por los 1.550 kilogramos de peso que lleva. Por otra parte, pudimos comprobar que a 120 km/h, el régimen de vueltas se encuentra en 2.200 rpm y en es rango de velocidad el consumo de combustible alcanza los 7,7 litros cada 100 km, en el caso de conducción urbana el valor de consumo crece hasta los 10,2 l/100 km. El sistema BlueEfficiency combinan optimizaciones de motor y de otros elementos para reducir el consumo y las emisiones, también también lleva neumáticos de baja resistencia a la rodadura y se ha mejorado su aerodinámica para ofrecer menos resistencia al aire.

Las novedades de este propulsor pasan por la incorporación de la caja automática 7G-Tronic que la palanca no tiene gatillo para el pasaje de marchas, presenta un escalonamiento entre tipos de marcha.. Además, el pasaje secuencial se realiza en forma lateral ascendiendo para la derecha y disminuyendo para la izquierda. En particular, nosotros preferimos el paso secuencial hacia adelante y atrás. En el modo sport, que se acciona con un botón pegado a la palanca, la aguja del cuenta vueltas alcanza hasta las 6500 rpm donde se produce el pasaje de cambios.

Suspensión y frenos
El comportamiento de su conjunto de suspensiones logra disimular cualquiera de las numerosas imperfecciones que un auto concebido para las calles europeas pueda encontrar en las arterias argentinas pasando desapercibidos nuestros  baches.  A la hora de pasar a ruta o autopista, la sensación de placer viene en aumento porque parece que estuviera caminando sobre el agua, donde no aparecen durezas y el auto se siente suave pero con firmeza.

La dirección tiene asistencia hidráulica y ofrece una gran docilidad. Notamos que cuando era necesario adquiría dureza para no perder control y en momentos oportunos se volvía más blanda.  Los frenos a discos en las cuatro ruedas (ventilados delanteros y sólidos traseros) tienen eficiencia para contener los 1.550 kilos del auto sin sobresaltos. Claro que para todas las frenadas está asistido por dispositivos electrónicos para contrarrestar situaciones de bloqueo, patinamiento y emergencia.

Es para destacar seriamente su excelente tenida en curvas exigidas.Incluso, en algunos casos en que tomamos una curva con una velocdad mayor, puede llegar a pasarse de trayectoria, sacar un poco la cola, pero inmediatamente entra en acción el ESP para asegurar la estabilidad comprometida.

Conclusiones

POSITIVAS
• La renovación del diseño le otorga un nuevo aire combinando elegancia y deportividad.
• La habitabilidad está entre sus mayores fortalezas ya que en este modelo, los cuatro pasajeros que pueden viajar tienen butacas independientes confortables.
• Buen equipamiento de seguridad tanto activos como pasivos.
• Buena respuesta de un motor que ofrece potencia y aceleración beneficiado por el BlueEfficiency para reducir consumo.

NEGATIVAS
• El precio de la unidad utilizada para esta evaluación es de u$s 64.700 y tiene una garantía de dos años sin límite de kilometraje, pareciéndomos un poco limitado este plazo.
• La consola central y el tablero son los tradicionales de Mercedes Benz, con abundante botonera para diferentes comandos y funciones que podrían abrumar al que conduce.
• El cambio secuencial en forma lateral no es de nuestro agrado, preferimos que sea hacia adelante y
atrás.

Galería de Fotos:

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General, Mercedes Benz, Test Drive el 13 de mayo de 2012

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Raul Raul dice:

    Hola. Lo de los cambios hacia los costados lo he probado en el Chrisler 300 M y para mí también es incómodo. Saludos.

  2. Avatar de marcos marcos dice:

    realmente no me gusto este auto, tiene un diseño feo. Me gusta mas el 5ptas. espero que no moleste mi opinion.
    gracias.

  3. Avatar de Esteban Esteban dice:

    Hermoso por donde se lo mire. Una nave espectacular

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