De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento del Tesoro de los EEUU., sólo en ese país se gastaron alrededor de 7190 millones de litros de combustible durante congestionamientos de tránsito, lo que equivale aproximadamente al 5% de todo el combustible gastado en todo el 2011.
«Vehículos en punto muerto consumen energía sin producir ningún trabajo», explica Birgit Sorgenfrei, gerente del programa Auto Start-Stop de Ford Motor Company. «También están generando emisiones en un área concentrada que pueden redundar en problemas en la calidad de aire como el smog»
Otros estudios demuestran que los conductores enfrentan un promedio de 10 a 15 luces rojas y señales de detención en un traslado promedio de 30km que suman de 5 a 15 minutos más de vehículos detenidos malgastando combustible.
Frente a estos resultados y como parte de su Estrategia de Sustentabilidad, Ford está ampliando el sistema Auto Start-Stop, una de las principales características de los vehículos híbridos, a los impulsados por motores a combustión. Tal es el caso del Nuevo Fusion que al llegar a una señal de detención apagará automáticamente su motor impidiendo el consumo de combustible y la emisión de gases. Tan pronto como el conductor libere el pedal del freno, el motor se encenderá nuevamente sin inconveniente alguno quedando listo para avanzar tan pronto como se presione el acelerador.