El motor EcoBoost 1.0. que impulsa el recientemente lanzado Focus europeo fue elegido por la prensa especializada de varios países del mundo como el «Motor Internacional del Año». Este reconocimiento, promovido por la revista Engine Technology International, involucró a un jurado de periodistas especializados de 35 países.
El motor EcoBoost 1.0 de 100 CV –desarrollado por Ford Motor Company- es tan pequeño que cabe en una hoja de papel A4 y, gracias a su avanzada tecnología, convierte al Focus que impulsa en el vehículo más económico de la categoría, con un consumo de 20,8 km/l y emisiones de CO2 de 109 g/km.
«Cuando comenzamos el proyecto de ese motor, establecimos metas increíblemente altas», dijo Joe Bakaj, vice-presidente global de Ford. «El objetivo era entregar una economía muy superior, un desempeño sorprendente, silencioso y refinado, todo eso usando un block pequeño de tres cilindros».
Algunas de los puntos destacados en el Ecoboost 1.0 son:
• El caño de escape fundido en la cabeza del motor reduce la temperatura de los gases de escape y optimiza la relación aire-combustible en una banda más amplia de rotación.
• Su block exclusivo de hierro fundido calienta el motor más rápido que un block de aluminio convencional y reduce en un 50% la cantidad de energía necesaria para el «calentamiento», favoreciendo la economía de combustible.
• Las dos correas principales del motor trabajan inmersas en aceite para un funcionamiento más silencioso y eficiente.
Para compensar las vibraciones del motor, un desafío cuando se usa la configuración de tres pistones, la solución adoptada fue el desequilibrio deliberado del volante y la polea, en lugar de agregar pesos.
Lanzado este año en Europa, el EcoBoost 1.0 también recibió los premios de «Mejor Motor Nuevo» y «Mejor Motor de hasta 1.0 Litro».
En su primer mes completo de ventas en Europa, el Focus EcoBoost 1.0 sumó 4.700 unidades, representando aproximadamente un cuarto de las ventas de la línea en los 19 tradicionales mercados europeos de Ford. Con estos resultados, Ford Motor Company planea triplicar la producción anual de vehículos con motor EcoBoost en Europa, que aumentaría de 141.000 unidades en 2011 a casi 480.000 en 2015. De ese total, se estima que más de 300.000 serán de la versión EcoBoost 1.0.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR FORD, PERO 20 KM POR LITRO, ME GUSTARÌA PODER COMPROBARLO, ES UNA CIFRA ESPECTACULAR Y LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÒN ES VOLVER A LOS BLOCKS DE FUNDICIÒN, EN MI EXPERIENCIA, TARDAN MAS EN CALENTAR QUE LOS DE ALUMINIO, SE ACUERDAN DE LOS FALCON, CHEVROLET, TORINO, DODGE, ETC., EN INVIERNO COSTABA HACERLOS CALENTAR, YO A MI CHEVY, LE PONÌA UNA BUFANDA HORRIBLE, PERO BASTANTE EFECTIVA, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI,
La verdad, un logro lo de Ford, cada vez con motores mas chicos, y de menor consumo, y pensar que este motorcito mil de 3 celindros, turboalimentados, debe empujar como un Focus 1.6 nacional, Voy a ver si le puedo adorsar un turbo de estos a mi Ka 1.0 que la verdad es muy escasa su potencia y no empuja nada, y con lo que respecta al consumo, realmente por la poca potencia que tiene no es muy brillante. Y por lo que eh escuchado el de motor 1.6 no gasta mucho mas que el mil, asique, seria una opcion.
Que pasó, No era el Audi ? …. Veamos cuanto tarda Fiat en ser premiada por algun motor etc, etc, etc. y así sucesivamente … Solo es marketing, ya basta de pagar por premios.
No está especificado en que condiciones consume los 4.8 L/100 Km, pero hay varias marcas que lo mejoran (Ej: Honda con 4 cilindros y 1,5 promedio de cilindrada, sin pijotear material) desde hace varios años …. No quita que sea un inicio de tecnología y esperemos que no sea tarde por la aparición de los hibridos y los electricos …. Saludos.
Creo es una importante evolución dentro de los motores de ciclo Otto.
Lo que no creo es que quepa en una hoja A4…
Increible…grande Ford!!!