Probamos el Audi A5 Coupe 2.0 TFSI 211 CV Multitronic

1 agosto 2012

prueba audi a5La coupé mediana de Audi sorprende a simple vista con su impronta y enamora ni bien se la maneja. Si recorremos un poco su historia recordamos que fue presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007. Un año después llegó a la Argentina, donde tuvo un gran suceso, y recientemente recibió una renovación al igual que las versiones Sportback, Cabrio, S5 y RS5.

El nivel de calidad permanece inalterable en el modelo y se transmite de generación en generación. Los cambios aparecen a nivel estético, en los motores y en la incorporación de más equipamiento de confort y seguridad.

Dentro de la amplia gama de variantes que la marca de los anillos ofrece para el A5, probamos la coupé 2.0 turbo con caja Multitronic de 8 velocidades. No queríamos dejarte afuera de esta incomparable sensación de manejar un Audi.

Diseño exterior:

Hay pocos autos en el mundo que logran combinar tan bien elegancia con deportividad como lo hace el Audi A5 coupé. En ese sentido esta nueva generación repite esa sana costumbre de las generaciones anteriores. ¿En qué cambia a simple vista? Ahora tiene nuevo diseño de paragolpes delantero y trasero, parrilla, capot, faros antiniebla y familia de llantas. Las medidas del Audi A5 coupé varían muy poco en relación a su antecesor y están compuestas por 4,65 metros de largo (2 centímetros más que la versión anterior), 1,37 metros de alto y 1,85 metros de ancho con los espejos desplegados. Su distancia entre ejes es de 2,81 metros (antes era de 2,75 metros).

Las puertas sin parantes asentúan el diseño de coupe deportiva

El frente luce mucho más agresivo y exuberante, con un flamante paragolpes, una parrilla en negro brillante y entradas de aire más grandes. También sorprende su espectacular grupo óptico delantero con faros de xenón plus y una nueva estructura interna. Debajo de ellas, se ubican los faros antinieblas planos.

Frontal imponente con nuevo paragolpes, parrilla y diseños de LEDS

Los laterales muestran una increíble armonía y adquieren deportividad con las nuevas llantas de 19″ con diseño de 10 rayos que no pasan inadvertidas y calzan neumáticos 255/35ZR19 asimétricos, un rasgo distintivo de su perfil deportivo y que permiten un andar silenciosos.

Por otra parte, las ópticas traseras también recibieron la incorporación de iluminación del tipo LED, con mayor recorrido y nuevo formato.

La renovación trajo también una nueva paleta de seductores colores que le sientan muy bien al auto: gris Monzón metalizado, rojo Shiraz metalizado, marrón Teka metalizado, plata Couvee metalizado, azul Scuba metalizado, azul Luz de Luna metalizado y blanco Glaciar metalizado.

Diseño Interior:
Las sensaciones en el interior de este auto se traducen en un ambiente refinado pero con sobriedad donde la alta calidad brota por todos los rincones. Sus características de auto de lujo están dadas por la calidad de su interior, por la buena aislación de los ruidos del motor y del exterior, y por la dimensión de equipamiento que ofrece.

En el habitáculo predomina el color negro que contrasta con apliques de aluminio en comandos, volante y caja de cambios. Por su parte, presentó cambios respecto de su antecesor con la actualización de encastres, tonalidades y embellecedores. Se combinan armoniosamente las inserciones de aluminio, madera de fresno o de raíz de nogal. Además, los volantes también variaron su estilo, algunos con la parte inferior plano. El que nos tocó tiene centro circular y está forrado en cuero con apliques metálicos.

El A5 Coupé parece adecuado para viajar con mucha comodidad en las plazas delanteras. Allí conductor y acompañante disfrutan del lugar apropiado para sentirse cómodos. Estas son cómodas e incluyen regulación eléctrica longitudinal, altura y lumbar. Nos parece que le faltaría una mayor sujeción para contener mejor al cuerpo del conductor y el acompañante.

Mandos eléctrcios par ajuste longitudinal, respaldo y lumbar

La posición de manejo es una virtud de este modelo por la posibilidad de encontrar el mejor puesto a través de las regulaciones mencionadas y por la buena visibilidad que se obtiene desde esa posición. Hacia adelante no hay mayores dificultades por la amplitud del parabrisas, para atrás se reduce por el diseño de la luneta, pero queda compensado perfectamente por los amplios espejos laterales y los sensores de estacionamiento.

Además, los comandos al volante colaboran para que el que maneja no pierda la concentración y el resto de los botones están ubicados en sitios accesibles para no alejar demasiado las manos del volante.

Nuevo volante para la coupe A5 con centro circular

El tamaño de las puertas y la amplitud de apertura permiten ingresar fácilmente al A5, además las butacas se desplazan eléctricamente para poder ingresar a las plazas traseras. Un tema que muchas coupés no logran resolver con éxito. En las plazas traseras hay espacio disponible para que viajen dos personas con el lugar justo para ubicar las piernas y acomodarse bien.

Las butacas se desplazan eléctricamente desde un mando situado sobre el respaldo para acceder a las plazas traseras

Su baúl profundo está se encuentra totalmente forrado e incluye ganchos de sujeción. La capacidad de 455 litros resulta generosa por las dimensiones del vehículo y la presencia de una rueda de auxilio del tipo temporal le permitió ganar 13 centímetros en la profundidad.

La cubierta de auxilio es del temporal de un tamaño reducido permitiendo aumentar la capacidad del baúl

Instrumental
Dos grandes cuadrantes circulares a ambos costados, con números bien visibles para una fácil interpretación, ocupan el papel protagónico en el instrumental: uno para el cuentarrevoluciones y otro para el velocímetro. Casi pegados a ellos, a la izquierda se ubica el indicador de temperatura del motor y a la derecha, el nivel del tanque de combustible.

En el centro aparece un display que exhibe la información de la computadora de abordo y arriba, más pequeño y alargado, otro donde se encienden diferentes testigos como los del Control de Estabilidad, cinturones de seguridad desconectados, ABS, entre otros.

Equipamiento:
Un auto de estas características ya no nos sorprende con su nivel de equipamiento, pero no podemos dejar de mencionar los elementos más destacados que ofrece de serie.

El climatizador automático de tres zonas permite personalizar la temperatura prácticamente en todo el habitáculo. El clima, al menos, ya no será un motivo de discusión entre los que compartan el viaje.

En la lista de básicos se incluyen sistemas importantes como el Control de Velocidad Crucero, los faros de xenón con lavafaros, el sensor crepuscular y de lluvia, el techo solar eléctrico y los sensores de estacionamiento. Pero no podemos dejar de mencionar a la pantalla de 6,5″ donde se visualizan los mapas e indicaciones del navegador satelital incorporado, asi como el sensor de estacionamiento delantero y trasero, emisoras de radio y configuración del auto entre otros.

Pantalla de 6,5″ donde se exhibe el navegador, emisoras de radio, sensor de estacionamiento, configuracion del auto, etc

Las cuestiones para debatir pueden estar dadas por la falta de una rueda de auxilio homogénea (dispone de una temporal) y la ausencia de una regulación corrediza del techo solar, pues solo pivotea.

Equipamiento de Seguridad:
La protección de este auto ya proviene desde su plataforma que fue concebida para preservar lo más posible al habitáculo en caso de que se produzca un siniestro. En tal sentido, dispone de un chasis de extrema rigidez y materiales que refuerzan su estructura preparándola para soportar fuertes impactos y desaceleraciones.

La lista de sistemas y dispositivos resulta interminable, pero claramente se destacan el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), el Control de Estabilidad (ESP), los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina.

La iluminación es un punto importante para la seguridad de un vehículo porque incide directamente en la visión del conductor, el sentido más importante que se aplica para la conducción. Por eso se valora que el A5 incluya faros de xenón delanteros con limpiafaros y tecnología LED. Esta también está presente en los faros traseros para conformar un conjunto de luces completo.

Tecnología LED para ópticas delanteras y traseras

Aunque entre sus innovaciones no podemos dejar de mencionar a un sistema opcional que evalúa las maniobras y conductas del conductor y, en caso de que detecte movimientos riesgosos o pérdida de trayectoria, le recomienda que realice una parada para descansar o tomar un café. El aviso se hace efectivo con la presencia del ícono de una taza de café sobre el display del instrumental.

Las 4 plazas poseen sus respectivos cinturones de seguridad de tres puntos con los apoyacabezas regulables en altura

Motor y transmisión:
Su motor naftero de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena está alimentado por una inyección directa, turbocompresor e intercooler. Tiene una cilindrada de 1.984 cm3 que eroga una potencia de 211 CV a 6.000 rpm.

Motor de 211 CV que asociado a la caja Multitronic de 8 marchas permite obtener buenos valores de consumo

Las motorizaciones del nuevo A5 Coupe incorporan un efectivo componente técnico procedente del programa de eficiencia modular de Audi: el sistema de arranque y parada (Start/Stop System). En la versión con caja automática que nosotros probamos, entra en funcionamiento cuando el conductor presiona el freno y detiene la marcha, siempre y cuando la palanca de cambio se encuentre en posición “D”, el motor se apaga automáticamente.

Cuando el conductor levanta el pie del freno, el motor arranca automáticamente y la marcha puede continuar. Durante el proceso de arranque y parada, el encendido permanece siempre conectado. Todo lo bueno que produce este sistema de arranque y parada se refleja en una pantalla ubicada en el cuadro de instrumentos. Allí se le informa al conductor sobre los resultados y performances.

En las diferentes prueba que realizamos, circulando a 100 km/h, produjo un consumo de 6,5 l cada 100 km.; a 120 km/hora, el régimen pasa a 1.650 rpm y el consumo 7,4 l/100 km, mientras que a 130 km/hora, el motor trabaja a 1.800 rpm y ofrece un consumo de 7,8 l/100 km.

Nuestras mediciones de aceleración arrojaron que de 0 a 100 km/hora emplea 7,29 segundos. Para llegar a 20 metros partiendo de 0, tarda 2,70 segundos; para alcanzar los 100 metros, 6,67 segundos; los 200 metros, 10,08 segundos; 300 metros, 12,94 segundos y 400 metros, 15,50 segundos.

Partiendo de 0 demandó 15.5 segundos para realizar 400 metros y 7,29 seg para alcanzar los 100 km/h (click p/ampliar)

El motor está relacionado con una caja multitronic de 8 velocidades que permite un régimen de vueltas muy bajo, ofreciendo buena insonoridad, y permite obtener valores de consumo muy buenos, como los ya mencionados. Se trata de una transmisión continua CVT que produce un pasaje de marchas casi imperceptible.

Frenos y suspensiones:
El conjunto de suspensiones independientes delantera (con triángulos transversales dobles y brazo auxiliar) y trasera (con eje multibrazo y barra transversal de torsión) privilegian el andar deportivo alcanzando un impecable confort de marcha en ruta, con gran aplomo y firmeza comprobándolo en curvas exigidas, además de un adecuado equilibrio en ciudad, aunque apriori pensábamos que no iba a ocurrir.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros sólidos y traseros ventilados) combinanos con el Sistema Antibloqueo ABS, registraron un frenaje de 100 km/h a 0 con 32,67 metros. Por su parte, la mayor desaceleración la logró a los 72 km/h con 1,48 g.

Circulando a 100 km/hora demandó 32.67 metros para detener al Audi A5 coupe (click p/ampliar)

Precio y garantía:
La unidad que evaluamos en esta prueba tiene un precio al día de la fecha de u$s 72.885. La marca alemana brinda una amplia garantía de 3 años o 90.000 kilómetros para este producto.

Conclusiones
• El diseño distinguido hace honor a la categoría, con un frente impactante y modificaciones que le sientan muy bien.
• El nivel de calidad superior se percibe claramente en los materiales y terminaciones empleados tanto en el exterior como en el interior del vehículo.
• Su nivel de seguridad activa y pasiva supera todas las expectativas ofreciendo máxima protección para todos los ocupantes.
• Se destaca la incorporación de la tecnología Led para ofrecer una excelente iluminación, lo que también contribuya directamente en la seguridad.
• En las pruebas que realizamos, obtuvo muy buenos valores al momento de detenerlo de 100 km/hora a 0.
• A pesar de la potencia de su motor, brinda una óptima economía de combustible.
• En este tipo de vehículos podemos mencionar como faltante la regulación de altura del cinturón de seguridad.
• A gusto nuestro, no le vendría mal que los asientos delanteros ofrezcan mayor sujeción, aunque las versiones más radicales S5 y RS5 sí lo poseen.
• La inclinación de la luneta complica la visibilidad hacia atrás, pero esta falencia se compensa rápidamente por la presencia de los sensores de estacionamiento y los amplios espejos exteriores.
• La distancia al techo en las plazas posteriores complica la comodidad de aquellos que superan 1,75 metros de estatura. Cuestiones que no escapan de la realidad de cualquier coupé.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Audi, Test Drive el 1 de agosto de 2012

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Avatar de Samuel Samuel dice:

    Lo estoy por comprar, es cadenero esté auto? Y si consumes aceite es mi pregunta, porque me dijeron qué tenga cuidado y no me lo recomendaron “

  2. Avatar de marcelo marcelo dice:

    ESPECTACULAR APARATO, MUCHA CALIDAD Y MUCHO DISEÑO. PERO SIGO PREFIRIENDO LA VERSION CON TRANSMISION MANUAL; EN ESE CASO SI SE SIENTE MAS CONTROL Y POTENCIA DEL 2.0T; DEL CUAL ME PONGO DE PIE PARA APLAUDIRLO!!!

  3. Avatar de Osvaldo Osvaldo dice:

    Como quisiera ser oligarca

  4. Avatar de juan juan dice:

    Maximo, y … si.. es un Audi, aca y en todo el mundo es marca premium, hay que tener guita..

  5. Avatar de MaXimO MaXimO dice:

    Lástima qe es un producto dirigido a la oligarquia Argentina.

  6. Avatar de joako joako dice:

    Hola daniel, muy interesante como estan resolviendo lo de los test drive con las pruebas de aceleracion y frenado, ahora me gustarian que midan ustedes tambien, cual es la velocidad maxima que desarrollan los vehiculos que testean.
    Saludos.

  7. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, TERRIBLE CAÑO, FINO Y DEPORTIVO, BIEN POR AUDI. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *