En muchas cuestiones los autos suelen parecerse a las mujeres, al menos en los sentimientos que despiertan en los hombres. Cuando transitan por las calles pueden pasar desapercibidos sin generar absolutamente nada o despertar los más profundos suspiros dejando con la boca abierta a los que contemplan su paso distinguido. Este es el caso del auto que hoy les vamos a presentar, sin dudas, un rompecorazones.
El Alfa Romeo Giulietta, que justamente tiene un nombre femenino, deslumbra por su belleza, asombra con su diseño y cautiva con modernas y refinadas líneas, marcando una fidelidad con la historia de esta emblemática marca.
Fue lanzado internacionalmente en 2010, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, luego de muchas idas y vueltas, entre ajustes de diseño e ingeniería. Es que Alfa Romeo no quería fallar en su difícil misión de suceder al clásico y exitoso 147. Tantos años de trabajo concluyeron en auto que, sin exagerar, enamora. A la Argentina llegó el año pasado a través del importador Centro Milano, empresa que logró revertir en poco tiempo los números de la marca en el país y volvió a posicionarla bien entre los premium.
El Giulietta es un vehículo completo ya que logra combinar diferentes virtudes, con un diseño innovador y distinguido, un equipamiento completísimo, seguridad comprobada por organismos internacionales y un comportamiento dinámico versátil que le permite brindar un confort de marchas en diferentes situaciones.
Se comercializa en el mercado argentino con tres motorizaciones y cuatro versiones: 1.4 TB 120 CV Progression, 1.4TB 120 CV Distinctive, 1.4 TB MultiAir 170 CV (la que probamos en este artículo) y 1.8 TB GDI 230 CV Quadrifoglio Verde.
Diseño exterior:
El proyecto original de Giulietta fue elaborado por el argentino Juan Manuel Díaz y el italiano Alessandro D’Ambrossio. Una idea que tuvo retrasos y modificaciones para llegar al formato final que tanto gusta. La estética tiene un peso muy importante en el valor de este auto. La silueta está configurada bajo líneas redondeadas y aerodinámicas. Tiene la apariencia de una coupé, pues así lo simulan sus puertas traseras con manijas ocultas. Las dimensiones del modelo están constituidas por un largo de 4.351 mm., un ancho de 1.798 mm. y un alto de 1.465 mm. Mientras que la distancia entre eje es de 2.634 mm.
El frente es rotundamente un Alfa porque logra combinar deportividad y elegancia. Está integrado por una parrilla con triángulo invertido, grandes aberturas de refrigeración y luces de xenón con 4 Leds de alta intensidad integradas en el mismo cuerpo del faro.
Los laterales muestran una línea de cintura alta que se extiende en todo la longitud del auto, dejando una zona acristalada reducida. Por su parte, unos delicados intermitentes laterales le imprimen velocidad al lateral. Todo va acompañado de unas llantas de 18 pulgadas opcionales calzadas con neumáticos de medida 225/40, ya que de serie son de 17”.
El sector trasero sorprende con las ópticas con luces de Leds que se reparten entre los guardabarros y la tapa baúl. En la parte superior de la luneta exhibe un deflector. A su vez, presenta una sola salida de escape y un difusor en color negro. El logo trasero contiene la apertura del baúl.
El estilo del auto además se enriquece con algunos detalles especiales como los zócalos, los espejos y manijas con pintura satinada.
Diseño Interior:
El habitáculo nos recibe con un ambiente donde reina el espíritu deportivo, la excelente calidad de materiales y un diseño original donde se nota que hubo un trabajo tan delicado como en la parte exterior. El interior evidencia claramente el buen gusto del estilo italiano. Allí todos los elementos están revestidos en color negro combinados con detalles de aluminio satinado, un rasgo que también acentúa el carácter deportivo.
A su vez, tenemos que resaltar la correcta realización de bordes y encastres. Tanto la pedalera como el pomo de la palanca de cambios representan bien el espíritu sport de este auto.
El diseño del panel y la plancha central tiene una mezcla de estilo moderno con detalles retro, una constante en los productos de la casa lombarda. En la parte central del tablero aparecen unas pequeñas palancas con formato similar al de los interruptores de avión para poder operar los antinieblas delanteros y traseros, el corte Start and stop, el cierre y apertura de puertas y los faros direccionales. Por otra parte, las botoneras y los mandos principales se encuentran ubicados en lugares intuitivos. Además, unas grandes perillas para la operación del climatizador están rodeadas de anillos satinados.
Las refinadas butacas en cuero Milano ofrecen una buena sujeción lateral y presentan el escudo de Alfa Romeo en relieve. La del conductor tiene regulación de altura, lo que permite bajar unos cuantos centímetros al piso de modo que personas de cualquier altura se puedan acomodar sin dificultades. En cuanto a la habitabilidad, conductor y acompañante se ubican con soltura en sus asientos.
El volante multifunción forrado en un cuero grueso, agradable a la vista y al tacto, dispone de regulación en altura y profundidad. Una virtud que sumada al confort de la butaca concluye en una buena posición de manejo.
Las plazas traseras poseen una capacidad para transportar a tres pasajeros, aunque se verá algo impedido de viajar con la misma comodidad que sus acompañantes debido a la presencia del apoyabrazos central y la salida de aire para las plazas traseras.
Los diseñadores de este Alfa encontraron la manera de incluir numerosos portaobjetos sin atentar contra la elegancia del interior. Por eso dispusieron cuidadosamente de posavasos en la parte central, apoyabrazos rebatible con alojamiento, espacio en los paneles interiores de puerta y posavasos en el apoyabrazos de las plazas traseras. Además, sobre la plancha del tablero hay una gaveta portaobjetos donde se ubica el navegador, cuando se lo incorpora como opcional.
La visibilidad posterior está algo limitada por la escasa superficie vidriada de la luneta. Sin embargo, la unidad que probamos compensaba esa falencia con el sensor de estacionamiento, una ayuda fundamental en las maniobras en reversa.
El Giulietta alcanza un interesante nivel de insonorización ya que en su interior no se percibe ni el ruido del motor ni el de la rodadura de los neumáticos. Incluso, logra aislar los sonidos del viento.
El baúl tiene 350 litros, una capacidad para nada despreciable teniendo en cuenta las características de diseño del vehículo, además el mismo puede ampliar su capacidad volumétrica de carga a 1.045 kg merced a la posibilidad de abatir los respaldos de las plazas traseras en una relacion 40/60.
Instrumental:
El instrumental del Giulietta es completo y ofrece una lectura clara. Está compuesto por cuatro cuadrantes circulares con fondo negro y agujas y números en rojos. Dos de ellos, de grandes dimensiones, albergan el velocímetro (a la izquierda) y el cuentarrevoluciones (a la derecha). En la parte central superior, se ubican dos más pequeños. Uno indica el nivel de combustible y el otro, la temperatura del motor. Debajo de éste, un display en color rojo exhibe datos de la computadora de a bordo y del gráfico de los sensores de estacionamiento trasero, y con una flecha y la palabra Shift indicando colocar la próxima marcha de modo economizar combustible junto al sistema Start/Stop.
Equipamiento:
Un auto tan distinguido y con pretensiones de grandeza no podía escatimar a la hora de configurar su equipamiento de confort. Es por eso que su lista está integrada por elementos y sistemas de alta gama.
Con la función de mantener un ambiente propicio y bien iluminado cuenta con un techo solar eléctrico (con una parte deslizante y otra fija) y un climatizador automático bizona que permite que conductor y acompañante seleccionen la temperatura que deseen en forma independiente. A su vez, las plazas traseras tienen una salida de aire para que allí también llegue la climatización.
En este rubro se percibe claramente la intención de los ingenieros de Alfa Romeo por brindarle al conductor asistencia para que se sienta cómodo pero, además, para recibir información y ayuda en la conducción. Una serie de sensores se convierten en socios estratégicos para aquel privilegiado que conduce un Giulietta: de lluvia, crepuscular, de estacionamiento, de presión de neumáticos. Este último tiene una incidencia fundamental en la seguridad ya que advierte ante la presencia de un neumático desinflado o con pinchazos, situaciones que pueden comprometer seriamente la adherencia.
El Control de Velocidad Crucero puede ser una gran ventaja sobre todo circulando en ruta durante trayectos largos. Por otra parte, los comandos satelitales al volante permiten operar la radio y el teléfono sin apartar las manos de él.
Seguridad:
Durante el proceso de elaboración y pruebas del Giulietta se buscó asegurar la protección de los pasajeros, con horas de análisis y tests de impactos. El auto recibió la máxima puntuación en los crash test del EuroNCAP, con un 97 % para ocupantes adultos, 85 % para ocupantes infantiles y 63 % para la protección a los peatones. Estos resultados le sirvieron para que en 2010 sea distinguido como El Auto Más Seguro del Mundo.
En seguridad pasiva resulta importante su sistema de retención compuesto por cinturones de seguridad de tres puntos con doble pretensor y limitador de carga, apoyacabezas delanteros activos y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles. Todo esto funciona en conjunto con los seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) en caso de que se produzca un choque, para proteger a todos los pasajeros, además una pequeña pantalla ubicada en el interior indica los ocupantes que no poseen colocado el cinturon de seguridad.
En lo que respecta a seguridad activa, contiene un arsenal de sistemas y dispositivos para evitar situaciones de riesgo, corregir errores del manejo y adaptarse en situaciones de baja tracción o adherencia. Tal es el caso del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de Asistencia de Frenado (BAS), Control de Tracción (ASR) y Control Dinámico de Estabilidad (VDC), que será desarrollado en el apartado de comportamiento, con Hill Holder. A nivel iluminación se valora la incorporación de los faros bi-xenón, que incluyen función direccional y lavafaros.
Motor y transmisión
El Giulietta que probamos está equipado con un motor 1.4 con 4 cilindros en línea, 16 válvulas, turbocompresor, intercooler y sistema de admisión de válvulas MultiAir. Este propulsor le permite erogar una potencia de 170 CV a 5.500 rpm, un par máximo de 230 Nm a 2.250 rpm (en normal) y alcanzar una velocidad máxima de 218 km/h. Se destaca también que su emisión de CO2 es de 134 gr/km.
La motorización empuja con soltura a bajo régimen y responde con modos briosos cuando se la provoca. Nuestro instrumental registró que, con sus 1.400 kg y 170 CV, acelera de 0 a 100 en 7,85 segundos.
Llegar de a los 100 km/h partiendo de 0 nos demando 7,85 segundos
Durante el proceso de aceleración nos permitió medir el tiempo para alcanzar: de 0 a 20 metros en 2,57 segundos; de 0 a 100 metros, en 6,61 segundos; de 0 a 200 metros, en 10,10 segundos; de 0 a 300 metros, 13,03 segundos y de 0 a 400 metros, en 15,73 segundos.
Arribar al Cuarto de Milla partiendo de Cero requirió 15,73 segundos (Click en la imágen para ampliar)
En conjunto con su transmisión manual de seis velocidades (también se comercializa con caja automática) muestra un adecuado equilibrio entre potencia y consumo. Es que, en promedio, puede recorrer algo más de 15 kilómetros con 1 litro de combustible. Este rendimiento se debe tanto a la caja de seis marchas como al sistema Start & Stop, que apaga el motor automáticamente cuando el auto se detiene (por ejemplo en un semáforo) y la caja queda en punto muerto, y se vuelve a encender automáticamente al pisar el embrague.
El escalonamiento entre marchas está muy bien seleccionado, y el pasaje de cambios permite sentir que la marcha efectivamente fue colocada. Por otra parte, la sexta marcha logra bajar el número de rpm a 3.100 circulando a 130 km/h.
Comportamiento
El sistema DNA, permite cambiar la configuración y el comportamiento del motor, dirección, diferencial electrónico y sistema de frenado, permitiéndonos personalizar nuestro vehículo. A continuación, presentamos las tres modalidades.
Dynamic: el motor, la dirección, el diferencial y el Control de Estabilidad están configurados en modo deportivo. De esta manera consigue cambiar notablemente el comportamiento del Alfa Giulietta entregando potencia desde el primer tramo del acelerador. Una vez seleccionado, la dirección se endurece y nos permite una conducción más cómoda. La suspensión también se vuelve más rígida brindando una mejor estabilidad.
Normal: es el modo estándar de funcionamiento. Se recomienda para rutas de asfalto en seco y facilita la corrección de los subvirajes o sobrevirajes en el caso de que ocurrieran. Tanto la dirección como el tacto del acelerador son suaves y progresivos, dejando que el conductor conduzca relajado y con mayor comodidad.
All Weather: es el modo que ofrece más seguridad en pisos mojados o de baja adherencia. No hay diferencial electrónico; el motor y la dirección marchan con suavidad y el VDC está activado en el modo de asistencia máxima. En el caso de que la adherencia no sea la propicia (nieve, hielo o lluvia) ayuda a controlar la situación mejorando la motricidad. Se encarga de enviar menos par a las ruedas para no patinar.
El andar del Giulietta es ágil y dinámico, con cambios de dirección rápidos y una estabilidad fuera de toda duda. Se mantiene inamovible ante cualquier giro ya que parece ser una tarea sencilla para este atrevido italiano. Por supuesto, para todo esto ayudan unas suspensiones un tanto duras que, sin embargo, permiten un ligero recorrido inicial para que el coche no resulte excesivamente brusco e incómodo.
Su dirección es suave y cómoda lo que lo hace un coche fácil de conducir en entorno urbano. Además, cuenta con asistencia eléctrica para adaptarse a las diferentes velocidades y ámbitos de conducción.
Los frenos delanteros son a discos ventilados (305 mm.) y los traseros a discos macizos (264mm.). Cuando los exigimos ofrecieron respuestas eficientes, apoyados por el Sistema ABS con Asistencia de Frenado, permitiendo detener a la Giulietta a cero desde una velocidad de 100 km/hora requiriendo 36,68 metros.
36,88 metros son los que fueron necesarios para detener a la Giulietta de 100 km/h a cero (Click en la imágen p/ampliar)
Precio y Garantia:
La versión evaluada, 1.4 170 CV Distinctive 6MT, cuesta U$S 50.531 e incluye una amplia garantía de 5 años o 100.000 kilómetros. Un verdadero diferencial si tenemos en cuenta lo que ofrecen los competidores.
Opcionales:
Sun Roof: U$S 2.632 – Butacas eléctricas con memoria y calefaccionadas: U$S 1.918 – Pantalla Navegador con cámara de marcha atrás: U$S 3.405.
Alfa Romeo brinda una serie de services integrales para el Giulietta que se inician con una revisión gratuita a los 1.500 kilómetros. Luego realiza diferentes services para chequear el vehículo con periodicidad: 10.000 kilómetros y 20.000 kilómetros ($2.600), 30.000 kilómetros ($3.800) y 40.000 kilómetros ($2.600).
Características Alfa Romeo Giulietta | |
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Cilindrada en cm3 | 1.368 |
Potencia Máxima en CV | 170 |
Par máximo en Nm/rpm | 250/2.500 |
Tracción | delantera |
Transmisión | manual de 6 marchas |
Capacidad tanque de combustible | 60 litros |
Peso en kg | 1.365 |
Conclusiones:
• El diseño italiano exclusivo hace honor a la historia de la marca y continúa con la tradición de ofrecer autos que combinan elegancia con deportividad.
• El habitáculo alcanza un alto nivel de insonorización.
• El Sistema DNA permite personalizar el modo de conducción según los gustos y necesidades.
• Ofrece un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva donde se destacan sus seis airbags.
• El interior también exhibe un gran diseño, con materiales y terminaciones de altísima calidad.
• Su equipamiento incluye numerosos elementos para asistir al conductor ofreciéndole información, confort y seguridad.
• Su garantía de 5 años o 100.000 kilómetros es un diferencial interesante dentro de su segmento.
• La visibilidad trasera es complicada pero se compensa con los sensores de estacioamiento.
• El asiento del conductor debería incorporar el ajuste lumbar de la butaca.
• Los espejos exteriores no se pliegan solos al cerrar el auto.
Galeria de Fotos:
El Fiat Bravo Sport de serie es muy similar a este auto , tiene la opción del sistema Sport incorporada, y sensores de presión de neumático, start stop, hill holder, etc. un chiche . . Tiene 30 hp menos y camina 205 km, y es mas cómodo atrás. Fuimos dos matrimonios en un viaja ushuaia (7800 km la vuelta ) espectacular. Y vale unos cuanto $ menos . Hay vi-ajarlo para disfrutarlo
claro que el motor es de fiat no solo el motor todo el auto es fiat sino averuguen en internet o quien cren que le salvo la vida a alfa sino fuera por fiat estaria muerto el motor multi air es el msmo que el del bravo y el fiat 500 como siermpre todo fiat como la plataforma que es la misma del lancia delta nuevo y otros productos de fiat europa bien por fiar y grande fiat.-
gustavo ferreyra te confundiste con mercado libre jajajjaja!!!
quisiera saber el precio del mismo y si aceptan un golf gti 2008 y ver que precio se tomaria soy de zona sur comunicarse y me acercaria desde ya muchas gracias
Hermoso, tecnologico, el mejor motor. Le critico la habitabilidad trasera, es pesima, no entran ni 5, ni 4, ni 3, solo dos pasajeros comodos.. Atras es imposible viajar no solo por el espacio de piernas sino que tiene un diseño tan hermoso y esa caida del techo te hace transformarte en un contorcionista, lo comento porque tuve que hacer 300km atras ibamos 5 adultos, dos mujeres, y yo iba a atras, llegue con torticolis y claustrfobia, el que la paso bien fue el conductor y el acompañante sin dudas.. Y al medio obviamente no coments. Es un FIERRO este alfa, pero por mi familia de «tipos altos» no lo voy a poder comprar jamas
si bien es del grupo fiat, es un conjunto de fiat, lancia, abarth, alfa y unas mas q no me acuerdo,.. q son del grupo fiat pero q a su vez buscan tecnologias nuevas para los motores de sus autos de su segmento,.
este motor fue desarrollado por el grupo fiat? o me equivoco? me gustaria informacion, excelente articules sres de 16 valvulas.
Muy lindo el Giulietta, la verdad que esta version con 170 caballos, muy rabiosa, ahora me gustaria si podria hacer un test del de entrada de gama osea el porgression mensionado por ustedes de 120 caballos y que diferencia hay de precio y esquipamiento con este, porque no son 170 caballos pero ya con este diseño y 120 esta mas tentado, obviamente por el precio y el costo de mantenimiento!
Salu2
Somos fanaticos de la marca alfa romeo, sentarse y manejarlo es sentir sensaciones que solo un auto deportivo e Italiano te puede dar.
Ahí tenés diseño grupo VW.
Demasiado caro.. tiene el mismo precio de un megane rs y de un audi A3 y BMW serie de los mas equipados con motores mas grandes!! me parece que esta sobrevaluado como el Citroen ds4.. debería valer como el Siccoro 190 lucas maso.. o 200 no mas que eso!!
Simplemente, hermosa.
Saludos.
me quedo con un bm serie 1 toda la vida.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, HERMOSO CAÑO, PARA MI, NO LE FALTA PUBLICIDAD, SABIENDO LO QUE REPRESENTA LA MARCA MUNDIALMENTE, PERO ESCUCHEN EL SONIDO A FERRARI QUE TIENEN LAS PUERTAS, MUY HERMOSO Y SI BIEN UNO NO COMPRA LOS AUTOS PARA HACER NEGOCIOS, ALFA, SE CARACTERIZA, POR TENER BUENA REVENTA, NO COMO MERCEDES, BMW. ETC. GRACIAS. GABY. GARDONI,