Luego de EEUU, Japón y China, la Odisea Eléctrica ha atravesado una de las etapas más inciertas durante los preparativos: Kazajstán. Verdadero abanderado de esta aventura, el CITROËN C-ZERO surcó rutas accidentadas y casi desérticas en plena estepa kazaja, antes de franquear la frontera rusa. Al llegar a Moscú, tras haber recorrido 23.000 kilómetros desde la largada, Antonin y Xavier encaran la recta final, antes de emprender su retorno a Estrasburgo, previsto el 24 de septiembre.
Conocido como el paso más complejo del recorrido para reaprovisionar el CITROËN C-ZERO, debido a las vastas extensiones desérticas del este, justo después de la frontera china, Kazajstán es, sin duda alguna, la etapa que suscitó mayor aprehensión durante los preparativos de la Odisea Eléctrica. Por ello, en este país, cuya superficie representa cuatro veces la de Francia para sólo 17 millones de habitantes, el riesgo para Antonin y Xavier de encontrarse solos en medio de las estepas, sin electricidad, ¡es muy real!
Afortunadamente, los mapas previamente encontrados en Internet por los dos aventureros no eran exhaustivos y algunos pueblos se fueron presentando regularmente a lo largo del trayecto. Sin embargo, Antonin y Xavier han debido enfrentar otras dificultades, particularmente el estado de las rutas, algunas muy accidentadas, lo que no podía preverse de antemano.
De esta manera, han debido realizar un desvío de 500 kilómetros hacia el norte del país respecto de su itinerario inicial, en virtud de los consejos de los ciudadanos kazajos, cuya hospitalidad y generosidad han resultado ejemplares (al ofrecer albergue, abrigo, visitas, etc.).
Una vez cruzada la frontera, los dos aventureros llegaron a Rusia, a la región de Siberia. A continuación pasaron a Oural; todo un símbolo, ya que esta famosa cadena montañosa delimita tradicionalmente la frontera con Europa. Antonin y Xavier también cruzaron Volga, el río más grande de Europa, antes de llegar a Moscú, escoltados por varios periodistas nacionales.
Mientras que el CITROËN C-ZERO totaliza más de 23 000 kilómetros desde el inicio de la aventura en febrero pasado, la última línea recta de la Odisea Eléctrica se perfila, a partir de ahora con un regreso a Francia de ambos héroes previsto para el 24 de septiembre a Estrasburgo!
Haciendo una simple cuenta sería unos 80 Km cada recarga en el promedio, ya que el tipo de camino modifica la autonomía para arriba ó para abajo …. El asunto es que queremos utilizar el auto para irnos de viaje a 500 Km en forma económica, solo podemos usarlo en ciudad para el uso cotidiano, siendo viable como 2º auto por lo que nos encontramos con un tema económico a resolver … Es el problema de casi todos los autos eléctricos (Excepción: El Tesla tiene 480 Km de autonomía a 90 Km/h y aceleración de 5,6 Seg. de 0-100 Km/h) … El fabricante que logre un auto 100% eléctrico con autonomía más lógica ganará … Por ahora la opción sigue siendo los convencionales ó los híbridos cuyo costo es elevadísimo y no justifica debido a que en esos precios aparece un abanico de opciones muy superiores en autos con motor convencional … El desafío lo tenemos en desarrollar muchísimo más el sistema de baterías (capacidad/peso/volumen) ó quizás otro tipo de fuente de energía … Saludos a todos.