La Cámara del Comercio Automotor (CCA), informó que durante el mes de septiembre la transferencia de vehículos usados llegó a 157.064 unidades, una baja de 7,99% con respecto a igual mes del año pasado (170.710 unidades) y si lo comparamos con el mes de Agosto pasado que fue de 167.691 veh{iculos la baja fue de 6,34%.
En los primeros 9 meses del año las unidades transferidas trepan a 1.323.621, una disminución del 3,50% comparado con igual período del año 2011 (1.371.628).
Después de 5 años ininterrumpidos de crecimiento sostenido del sector, la baja de 3,50% en los primeros nueve meses del año no nos sorprende. El mercado está encontrando su techo.
La mayor venta de vehículos 0km está llevando a que en los próximos años comience a achicarse la antigüedad del parque automotor en nuestro país. En la actualidad es de 15 años. Estimamos que en una primera etapa, la baja de la antigüedad debería llegar a 8 o 10 años. Y con el tiempo a 2 años, antigüedad de los parques en los grandes países productores.
Pero también, tenemos que decir que ayudaría mucho que se ponga en marcha en todo el país la ley que obliga a realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), porque serviría como reaseguro para el sector y los clientes, dado que disminuiría las transacciones de unidades en mal estado.
Tanto el gobierno de la ciudad de Buenos Aires –sólo verifica vehículos comerciales- como muchos gobiernos provinciales aún no la pusieron en práctica.
La implementación de la VTV sería suficiente garantía para quienes deciden comprar un auto –porque les da la pauta de que el vehículo está en buenas condiciones- como para los dueños de agencias y concesionarias, que se aseguran comercializar un buen producto. La garantía de la VTV permitiría controlar la polución y el impacto ambiental en cada región de cada provincia y en cada ciudad.
Como teoria esta bueno y asi tendria que ser, ahora, que el auto tenga VTV no es garantia de que este bien mecanicamente, personalmente si quiero saber el estado de un vehiculo, lo hago revisar con un buen mecanico.
Por otro lado, estaria bueno preguntarse ¿porque hay vehiculos en mal estado que no se reparan o directamente se reemplazan por otro nuevo?.
Una alternativa seria sacar algo similar al plan canje, pero no creo que eso vaya a ocurrir por ahora.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, LA VTV, CADA VEZ ES MAS LIGHT, SI NO SE TE CAE NADA, APROBÀS, NO ES MI CASO, PERO APRUEBAN A CADA CATANG0, ES MAS, TENÌA UN 307, CON DESGASTE EN LOS AMORTIGUADORES, EN UN PREMDIO DEL 50%, AL AÑO SIGUIENTE, POR MILAGRO, MEJORARON, TAMBIÈN, A MI CRITERIO, NOTABA DESGASTE EN LOS RESORTES DE SUSPENSIÒN, NO ME OBSERVARON NADA EN LA VTV, A LOS TRES DÌAS, CORTÈ EL DEL CO PILOTO, PUSE LOS AG PROGRESIVOS Y QUEDÒ JOYA EL AUTO, NO ES GARANTÌA DE NADA LA VTV, ES PARA RECAUDAR, EN ESTE PAÌS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.