El nombre del Volkswagen Scirocco que presentamos en esta oportunidad deriva de un viento cálido proveniente del desierto del Sahara que llega hasta las costas del Mediterráneo. Se trata de una coupé compacta, de tres puertas y cinco plazas, que proviene de la plataforma del Golf V. Una silueta diferente, robusta, bien plantada que despierta miradas a su paso.
El flamante modelo se fabrica en la planta que Volkswagen tiene en Portugal, llegó hace unos meses a la Argentina pero en Europa tiene una larga historia. Irrumpió en los mercados por primera vez en 1974 generando gran suceso por tratarse de una innovadora coupé deportiva a un precio accesible. En 1981 se renovó; ocho años después cambió su nombre por Corrado y en 1989 se dejó de comercializar. Pero en 2008 regresó nuevamente con el nombre Scirocco respetando los conceptos de la primitiva versión con la originalidad de su moderno diseño.
Su imagen es joven, atractiva, extrovertida, fascinante y seductora. Aunque la frase pueda parece un tanto exagerada, la realidad indica que estamos en presencia de un vehículo único en su especie, con gran personalidad y revolucionario en cuanto al diseño.
Pero el Scirocco no es solo una cara bonita, solo basta con hacer un repaso por su equipamiento de serie que sorprende con elementos y sistemas que garantizan confort y seguridad a bordo.
La red de concesionarios Volkswagen de todo el país lo comercializa con dos motorizaciones (1.4 TSI 160 CV y 2.0 TSI 211) y dos opciones de cajas: manual de seis velocidades y automática DSG de siete marchas. Son propulsores nafteros turbo de baja cilindrada y alta potencia que a la vez consiguen consumos razonables de combustible.
El Scirocco llegó al mercado para competir en un segmento muy especial donde conviven el Peugeot RCZ, Renault Mégane RC o Hyundai Veloster, entre otros; vehículos que son elegidos con más pasión que razón. Es que son eternos seductores de cuatro ruedas. Subite con nostros al Scirocco. No vas a poder resistir la tentación de conocer sus detalles, caracterísitcas y prestaciones.
Diseño exterior:
Durante el transcurso de nuestra prueba con el Scirocco nos sentimos permentemente observados. Es que la singularidad de su estética despierta miradas a cada paso ya que no hay un auto parecido en el mercado, ni tampoco se encuentran antecedentes de algún exponente de Volkswagen que haya llegado al país. Su estética logra plasmar tres premisas básicas que se propusieron sus diseñadores: estilo, dinamismo y robustez. Pero logra resaltar los rasgos más notorios de una verdadera coupé deportiva.
A primera vista, el frente produce un fuerte impacto destacándose principalmente su gran paragolpes. Debajo continúa un parrilla pequeña y luego una grilla de mayores dimensiones que alberga a los faros antiniebla. Además, sus originales ópticas con faros de xenón se proyectan hacia los costados armónicamente.
En los laterales, muestra una atractiva silueta de cintura alta que asciende a medida que se acerca a la parte trasera. Se destacan las llantas Interlagos de aleación de 18” con un formato multirrayo calzadas con neumáticos 235/40-18, que le imprimen carácter deportivo. Por otra parte, los espejos laterales y las manijas son de color carrocería y en la parte inferior se ubica una banda en color negro.
Si el sector frontal marca fuerte presencia, el remate del auto no se queda atrás exhibiendo la parte más robusta del Scirocco. Se trata de una cola bien ancha debido a sus grandes guardabarros que están acompañado de un paragolpes robusto y dos salidas escapes. Un deflector sobre la luneta permite no solo mantiene la cola pegada al piso sino brinda una terminación deportiva.
Se comercializa en cinco colores bien distintivos que fueron cuidadosamente seleccionados por los diseñadores de Volkswagen: Candy White, Deep Black, Salsa Red, Indium Grey y Rising Blue.
Las dimensiones compactas de esta verdadera joya del diseño automotriz moderno están compuestas por 4,25 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,40 de alto.
Diseño Interior:
Una vez ubicados en el habitáculo, notamos que el interior guarda relación directa con el concepto global del auto. La combinación de colores, materiales e inserciones muestran un diseño más cercano a la sobriedad que a la transgresión, con la elegancia que caracteriza a los vehículos más altos de la gama Volkswagen.
Los cromados están presentes en el volante, sobre las puertas y en la plancha de a bordo marcando un toque de distinción. Asimismo, en el Scirocco los plásticos brillan por su ausencia con materiales del tipo inyectado agradables a la vista y al tacto.
En las plazas delanteras el espacio es amplio para que conductor y acompañante viajen cómodamente en butacas deportivas con buenas sujeciones. La posición de conducción ideal se encuentra sin problemas aunque no le vendrían nada mal las regulaciones eléctricas para el asiento. Por su parte, el volante multifunción y la accesible ubicación de los comandos facilitan la conducción al evitar movimientos complicados y distracciones.
Pero, claro, en vehículos de estas caracterísitcas resulta natural que el nivel de confort varíe en las plazas traseras. Allí el lugar es más acotado con dos asientos disponibles. Aunque la distancia de las cabezas al techo y de las piernas hacia los asientos de adelante son ajustados, permite albergar a ocupante de hasta 1,80 m de altura. Vale la pena destacar que el acceso al sector trasero no reviste mayor complejidad y que en ese sector viene provisto de anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil.
Un aspecto negativo es la visibilidad trasera que se ve reducida por una luneta de superficie vidriada reducida, aunque es ayudado por los apoyacabezas que se encuentran perforados para permitir una mejor visión.
Si se tiene en cuenta que estamos en presencia de una coupé de estilo deportivo, la capacidad de su baúl (292 litros) resulta más que razonable. Es que su auxilio de tipo temporal de medida 125/70-16 le permite aumentar en 11 centímetros la superficie de su baúl.
Instrumental:
El instrumental está conformado por dos grandes cuadrantes circulares (uno para el cuenta revoluciones y otro para el velocímetro) y dentro de ellos dos más pequeños (temperatura del motor y nivel de combustible). En el centro se ubica un display con información de la computadora de a bordo.
Durante la semana de prueba comprobamos el error del velocímetro a distintas velocidades arrojando los siguientes valores, cuando marcó 40 km/h, el valor real era de 37 km/h y así sucesivamente: cuando decía 60 km/h, el valor exacto llegaba a 56 km/h; cuando la aguja llegaba a 80 km/h, el exacto fue de 75 Km/h; el de 120 km/h, 114 km/h; y el de 130 km/h, 124 km/h.
Motor y transmisión
La versión analizada viene provista de un motor naftero de 1.390 cm3, con doble árbol de levas a la cabeza e inyección directa con doble sistema turbo-compresor. Estas condiciones le permiten conseguir un importante poder de aceleración y ser potente a pesar de la baja cilindrada, ya que eroga una potencia de 160 CV y alcanza un torque de 240 Nm a 1.500 rpm.
Este propulsor se encuentra dentro del fenómeno llamado «Downsizing» sustituyendo motores de cilindrada importante por otros más pequeños sobrealimentados con el objetivo de reducir el consumo pero manteniendo el mismo nivel de potencia y par que el motor de referencia. El motor, que fue varias veces premiado en Europa por su rendimiento, muestra una excelente reacción a partir de las 1.500 rpm cuando empieza a desplegar sus mayores virtudes y le abre paso a esa coupé deportiva que anuncia desde el diseño.
Lo probamos con nuestro propio instrumental para comprobar que todo lo bueno que insinuaba fuera realidad. En el primer ensayo se analizó la aceleración de 0 a 100 km/h, donde arrojó unos interesantes 7,97 segundos. Luego pasamos a las evaluaciones en diferentes distancias: de 0 a 100 metros registró 2,83 segundos; de 0 a 200 metros, 6,9 segundos; de 0 a 300 metros, 10, 37 segundos; y de 0 a 400 metros, 15,91 segundos.
Acelerar el Scirocco de 0 a 100 km/h demandó 7,97 segundos
Las especulaciones nos llevaron a pensar que estábamos en presencia de un auto que por sus características podía producir consumos de combustible elevados. Sin embargo, a la hora de probarlo demostró algo diferente. En el manejo citadino gastó 9,8 litros para recorrer 100 kilómetros.
Cuando transitamos a 100 km/h, con el motor a unas 2.050 rpm, consumió 5,9 litros para alcanzar un recorrido de 100 kilómetros. Al elevar un poco la velocidad, a 120 km/h y llegando a las 2.450 rpm, utilizó 7,1 litros para completar los 100 metros. Pero llegando al límite de 130 km/h, con 2.700 rpm, utilizó 7,9 litros en la misma distancia.
El motor está asociado a una caja automática DSG de 7 velocidades que ya hemos probado y disfrutado en otros modelos, donde los pasajes de marcha van avanzando imperceptiblemente y con la rapidez justa. Esta transmisión es una socia fiel del motor ya que contribuye para que éste desarrolle plenamente su potencia pero también para que pueda relajarse.
Equipamiento:
Antes de subirse al Scirocco ya se puede sentir el confort que ofrece porque el Keyless Acces evita la necesidad de tener que utilizar la llave tradicional para abrir las puertas o encender el motor. En el largo listado de serie, se destacan el Control de Velocidad Crucero y el Climatronic bizona, dos elementos que mejoran la vida a bordo y le brindan al conductor condiciones propicias para que no se distraiga.
Una vez en el habitáculo, sorprende su sistema de audio RCD51, que brinda una alta calidad de sonido mediante de 8 altavoces. El equipo está complementado con una pantalla touchscreen que permite seleccionar los seis discos del CD Charger o visualizar múltiples funciones del auto. También incorpora una conexión multimedia para iPod/iPhone.
El volante multifunción con levas al volante de buen grip, recto en la parte inferior, reúne las funciones de la computadora de a bordo, el Control de Velocidad Crucero y el audio. Otra ayuda para el que maneja. Entre los faltantes de consideración podemos citar los faros de xenón, el navegador satelital y el sistema Bluetooth que forman parte de los opcionales y no se incluyan de serie.
Seguridad:
La fortaleza de su estructura fue comprobada en los ensayos de alta velocidad que realiza el EuroNCAP, donde obtuvo cinco estrella de cinco posibles en los crash test. Obtuvo puntaje ideal en protección a pasajeros adultos y 4 estrellas en la seguridad que le proporciona a los niños. Por otra parte, en lo que se refiere a protección a peatones, el resultado fue de tres estrellas.
A la hora de controlar y analizar su equipamiento. Sola basta con mencionar que de serie incluye frenos a discos con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Frenado y Asistente al Frenado de Urgencia. Así como también, Ayuda al Arranque en Pendiente, Indicador de Presión de Neumáticos, Control de Estabilidad y Tracción. Todos estos sistemas se encargan de corregir maniobras, contrarrestar imprevistos y asegurar el frenado eficiente.
En seguridad pasiva, sin dudas, son protagonistas principales sus seis airbags (delanteros frontales y laterales y de cortina para todas las plazas) y los anclajes para sillas de seguridad infantil ISOFIX. Por otra parte, los faros de xenón con luz de conducción en curva son opcionales para las versiones 1.4 pero llegan de serie en las de motores 2.0.
El Indicador de Presión de Neumáticos alerta al conductor, a través de un testigo en el tablero, sobre la posibilidad de un posible pinchazo que puede compromete la estabilidad del auto.
Comportamiento
El conjunto de suspensiones, delantera tipo McPherson y trasera con sistema multibrazos, fue orientado hacia una conducción más dinámica y deportiva. Al circular por ruta y autovías notamos que el Scirocco encontró su mejor escenario por cómo se logra asimilar al suelo, la estabilidad que muestra en curvas y la capacidad de maniobrar sin que exhiba sobresaltos. Realmente allí disfrutamos de un comportamiento dinámico impecable.
Cuando ingresamos a la jungla de la ciudad este sistema de suspensión hace que penalice en cierta medida el confort de marcha, especialmente al pasar por sectores con asfalto irregulares, en zonas de baches, lomos de burro o empedrados. Esas imperfecciones se trasladan al habitáculo, claro que no se trata de nada insoportable, es una sensación que en Europa no llegan a percibir por la mejor calidad de sus calles.
El sistema de frenos a discos en las cuatro ruedas está complementado con una serie de sistemas y asistentes que lo ayudan a lograr frenadas eficientes y a compensar cualquier imprevisto. No obstante, quisimos comprobar su poder de frenaje y lo sometimos a la clásica prueba frenando de 100 km/h a 0, donde necesitó unos 37,81 metros, muy buena distancia para detener un auto de 1.285 kg.
Frenar de 100 km/h a 0 le demandó al Scirocco 37,81 metros
Precio
El Scirocco ya se comercializa en la Argentina con los siguientes precios: 1.4 TSI manual ($197.400), 1.4 TSI con caja DSG ($208.800) y 2.0 TSI ($246.400). La marca alemana ofrece una garantía de dos años sin límite de kilometraje para este producto.
Conclusiones
- Su diseño singular tiene una aceptación unánime entre la gente. Tiene todos los condimentos de una coupé deportividad pero además le agrega robustez y dinamismo. No hay un solo sector que pase inadvertido. El Scirocco es un auto que derrocha personalidad.
- El rendimiento de su motor nos dejó sorprendidos por ser de baja cilindrada ofreciendo una potencia interesante con buenos consumos de combustible.
- La caja DSG de 7 velocidades tiene un impecable funcionamiento e incide en el rendimiento de propulsor, tanto para aprovechar al máximo su potencia como para relajar su trabajo y ahorrar combustible.
- El comportamiento en ruta es impecable mostrando estabilidad en cada situación sin comprometer la trayectoria del auto.
- La distancia de frenado supera las previsiones con muy buenos valores.
- El diseño del Scirocco compromete la visibilidad trasera ya que la luneta tiene poca superficie vidriada.
- Si tenemos en cuenta su precio y lo comparamos con algunos rivales, presenta algunos faltantes de consideración como los sensores de estacionamiento, los faros antiniebla delanteros y el navegador satelital.
Volkswagen Scirocco 1.4 TSI c/DSG |
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Cilindrada en cm3 | 1.390 |
Numero de cilindros | 4 en línea |
Válvulas por cilindro | 4 |
Relación de compresión | 10:1 |
Peso en órden de marcha en kg | 1.285 |
Potencia máxima en CV/rpm | 160/5.800 |
Par máximo Nm/rpm | 240/1.500 – 4.500 |
Velocidad máxima en km/h | 218 |
Aceleración de 0 a 100 km/h en segundos | 7,97 |
Consumo urbano en l/100 km | 9,8 |
Consumo en ruta a 100 km/h en km/l | 5,9 |
Consumo en ruta a 130 km/h en km/l | 7,9 |
Galería de Fotos:
comparto la opinion de edgardo solo le pondria el techo solar y quedaria como el auto mas completo..aun que como dicen algunos es damciado costoso apunta a un publico mas exigente y con mas dinero, yo por ahora pensare en un auto menos costoso.
saludos
Hola,soy Thiago Burbassi y tengo 9 años.
El Scirocco es un auto espectacular y la verdad que es buenísimo eso de que aunque sea 1.4,tenga turbo y su potencia sea de 160cv.El auto de mi papá es un Vectra,es 2.4 y tiene 146cv y este auto(el Scrirocco)tenga solo 1.4.No digo que mi auto sea malo,(porque es espectacular)solo digo de que la tegnología es impresionante.Por eso,una de las razones para que el Vectra no se fabrique más es esto del motor.
Con respecto al precio,no es caro,teniendo en cuenta que actualmente cualquier auto es caro y que este Scirocco es un deportivo.Solo el 2.0 es medio caro,pero es mucho más avanzado que el 1.4.Gracias,chau.
Soy de Mar del Plata ….En pocos dias me lo entregan con caja DSG 7 Velocidades esta Coope es una NAVE cuando lo pisas en 2da y se siente el Turbo GUUUAAAAUUU lo probe en un test ,,.nada es imposible es cuestion de proponerselo..!!!
Desde que pudo verse en las calles me encanto! Como me gustaria tener dinero!!
muy lindo pero uds manejaron sin antiniebla de noche en rutasargento por 200 mil dejame de joder sentido comun, manejo seguridad
Estimado Adriancito…., SaoCola es dueña de Coca, de Pepsi, de Pesi, de…., de…., etc.
Estimados, VOLKS= pueblo, pero con el precio se lo apuntaron a clientes que comprarán otras marcas. Es como comprar un Passat CC, más caro que un Audi.
Nadie paga una SaoCola, más caro que una Coca.
Error de branding. Error de marketing. Error comprarlo.
Esta nota la lei ya unas 200 veces, como me gusta este auto por Dios!!!!
Muy lindo el Scirocco, ojo yo si tengo la posibilidad me inclino por un poco mas de dinero a un Golf GTI, con mayor potencia y tamaño, en caja manual! pero a este auto tampoco hay mucho que reprocharle.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, QUE HERMOSO CAÑO, LÀSTIMA LA FALTA DEL TECHO SOLAR, MUY BUENA LA CURVA DE ACELERACIÒN, TIRA BUENAS CIFRAS Y MUY PAREJA, AL ESTILO BMW, HONDA ETC., ME ENCANTARÌA PROBAR UNO, BIEN POR VOLKSWAGEN. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
qué nave!! buenísima la crítica
Muy bueno!
Me gusta que pongan una foto de la iluminación del instrumental! Podrían hacer lo mismo para la consola??? Muchas gracias.
hermozo pero caro, que lastima se van a perder muchos probables clientes
Muy bueno, a mi gusto le faltaría además el techo solar