General Motors reveló hoy una visión fugaz del potencial de la propulsión eléctrica, esta vez en la forma de un vehículo de lujo: el concepto Cadillac Converj. El Cadillac Converj fue desarrollado como una imponente cupé de paseo bien equipada con un diseño audaz y una amplia gama de tecnologías interactivas.
El concepto Converj para cuatro pasajeros pretende mostrar cómo la revolucionaria tecnología de propulsión eléctrica de GM, llamada Voltec, puede accionar una cupé de lujo con un diseño Cadillac típico «sin compromisos». La tecnología permite hasta 60 kilómetros de conducción eléctrica sin emisiones ni gasolina, con capacidad de alcance extendido de cientos de kilómetros.
Bob Lutz, Vicepresidente de Desarrollo de productos mundial de GM, afirmó que el concepto Converj tiene solidez para la producción. «Es una extensión lógica de nuestro plan para reinventar el automóvil», manifestó. «Claramente muestra cómo podría verse un vehículo eléctrico Cadillac e indica que los clientes interesados en el lujo a nivel mundial pueden tener un automóvil con un diseño sólido y propulsión eléctrica, con un alcance total de cientos de kilómetros, sin ansiedad».
El concepto de vehículo eléctrico de alcance extendido (E-REV) de Cadillac tiene un nuevo estilo de carrocería que constituye una evolución del tradicional diseño de arte y ciencia de la marca. El agresivo perfil del arco inclinado hacia adelante es la base de la apariencia deportiva. Y más que un Cadillac por su forma, el Converj también pretende ser un Cadillac en esencia, con los materiales, la tecnología y la dinámica de conducción de primera calidad que son el sello distintivo de la marca.
El sistema de propulsión eléctrica Voltec del Cadillac Converj incluye una batería en forma de T de 16 kWh, una unidad de tracción eléctrica y un motor generador de cuatro cilindros. Utiliza electricidad como su fuente primaria para que el automóvil funcione.
El paquete de batería administrado en forma térmica contiene más de 220 células de iones de litio que brindan la potencia principal para que el Converj funcione con electricidad hasta por 60 kilómetros sin usar combustible ni producir emisiones del caño de escape. La batería está integrada en el chasis del Converj y almacena electricidad de la red eléctrica cuando el vehículo está conectado. Lleva menos de tres horas recargar la batería a 240 V o alrededor de ocho horas en un tomacorrientes de 120 V.
Cuando la energía de la batería es poca, el Converj conmuta a la perfección al modo de alcance extendido. Durante este nivel de operación secundario, la electricidad necesaria para accionar el vehículo es generada de forma interna por un motor con uso flexible de combustible que funciona de manera muy parecida a un generador doméstico para crear electricidad. El motor generador garantiza un suministro constante de energía para cientos de kilómetros hasta que se reabastezca el depósito de combustible del automóvil o hasta que se conecte el vehículo para recargar la batería. Este modo de alcance extendido elimina el índice de ansiedad que se genera al conducir vehículos eléctricos que no ofrecen energía de respaldo cuando la carga de la batería es poca.
Independientemente de si se encuentra en modo eléctrico o de alcance extendido, el Converj es propulsado por una unidad de tracción eléctrica en todo momento. Convierte la energía eléctrica de la batería o del motor generador en energía mecánica para accionar las ruedas delanteras. Además genera 273 lb.-pie (370 Nm) de torsión instantánea para una salida rápida y 120 kW de potencia. La velocidad máxima es de 150 km/h.
Ninguno de los modos de operación compromete el rendimiento del vehículo. Para mejorar la sensación de manejo, el Converj también incluye el sistema Magnetic Ride Control de GM y para mejorar aun más la eficiencia, la energía durante el frenado es capturada y almacenada en la batería.