La Asociación de fábrica de Automotores (ADEFA) brindo los datos de producción, exportación y ventas a concesionarias durante el mes de Diciembre y el acumulado anual. Los principales parámetros del sector mostraron un ritmo de actividad mejor de lo proyectado para el último mes del año 2012 y respecto de su comparación interanual.
ADEFA señaló que durante el mes de Diciembre hubo 16 días hábiles produciéndose 61.023 vehículos y exportándose 39.705 unidades. Asimismo, se comercializaron a la red 88.323 unidades, registrando el mejor mes de este 2012 y de la historia de la industria.
* La producción en diciembre alcanzó las 61.023 unidades, con un aumento del 16,4% con respecto al mismo mes del año pasado cuando se produjeron 52.412 vehículos.
* Las exportaciones alcanzaron las 39.705 unidades, es decir, un avance del 11,6% respecto de las 35.583 unidades que se exportaron durante diciembre de 2011.
* En tanto, las ventas a concesionarios se ubicaron en las 88.323 unidades en el último mes del 2012, lo que arroja un 6,6% más respecto de las 82.855 unidades que se comercializaron durante el mismo mes del año anterior.
En el acumulado enero-diciembre, las terminales automotrices produjeron 764.495 vehículos, un 7,8% menos respecto de las 828.771 unidades de 2011; en tanto se exportaron 413.472 vehículos, un 18,4% por debajo del volumen de 2011; mientras que las ventas a concesionarios se ubicaron en 830.058 unidades, un 6% menos respecto de su comparación interanual pero con un avance de 7,1% en lo que respecta a unidades de producción nacional.
En referencia a estos resultados, Cristiano Rattazzi, Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) explicó que 2012 fue un año de adaptaciones a al contexto internacional y local pero a pesar de ello “concluyó mejor de lo esperado a principios de año”.
“En diciembre los principales parámetros se ubicaron por arriba de los registrados en el mismo mes del año pasado destacándose, incluso, la venta a concesionarios que tuvo el mejor desempeño en la historia de la industria.
Con respecto a los acumulados, el mercado registró la mayor retracción en el rubro exportaciones producto principalmente de la caída de la demanda que se registró por parte de Brasil en el primer semestre del año y que reaccionó a partir de la segunda mitad, sumado a la baja demanda de otros mercados externos afectados por la crisis internacional”, puntualizó Rattazzi.
Tomando como parámetro el comportamiento de 2012, la reanudación del comercio con México y en vistas a consensuar un nuevo Acuerdo Automotor Común con Brasil para el período 2013-2018, las expectativas de las terminales asociadas para 2013 se ubican en alcanzar una producción de 830.000 unidades, exportaciones en torno a las 500.000 unidades y ventas cercanas a los 850.0000 vehículos, pero afrontando nuevos desafíos para retomar la senda de crecimiento.
“El desafío para 2013 es lograr un mayor nivel de actividad industrial; continuar ampliando, a partir del desarrollo y radicación de nuevos proveedores, el porcentaje de integración de partes y piezas; y optimizar procesos industriales y logísticos para mejorar la competitividad del sector”, explicó Rattazzi.
Acompañando el desarrollo de proveedores locales, otro de los desafíos por delante es la relación comercial con Brasil y la apertura de nuevos mercados.
En ese sentido, remarcó la importancia de “continuar trabajando, como hasta ahora, entre el sector público y privado con Brasil a efectos de establecer las condiciones del nuevo Acuerdo Comercial del sector que debe entrar en vigencia a partir de junio 2013 y en la negociación para la apertura de nuevos mercados regionales, particularmente de Colombia, Venezuela y Ecuador”.
Con todo ello, el presidente de ADEFA reafirmó el compromiso de la industria automotriz con el país, que se refleja en el hecho que el sector participa en más de un 36% en las exportaciones manufactureras y concentra el 11,5% del empleo formal industrial. Compromiso que se ve plasmado además en inversiones como las anunciadas en 2012 que se ubicaron en el orden de los $3.500 millones destinadas al lanzamiento de nuevos modelos, ampliación de la capacidad instalada de las plantas, desarrollo de proveedores y capacitación y formación permanente de su personal.
En este marco, además de los desafíos planteados anteriormente, el objetivo es continuar trabajando en conjunto con la Ministra de Industria, Débora Giorgi en representación del Gobierno Nacional y la cadena de valor integrada por la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para consolidar el crecimiento de la industria automotriz y hacerla sustentable en el tiempo.
LUIS B… estás hablando de cosas diferentes. La nota se refiere a PRODUCCION (fabricación en el país, ya sea para consumo interno como exportación), y vos hablás de las ventas.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR LAS TERMINALES, YA QUE VENDEN TANTO, BAJEN LOS PRECIOS, A NIVELES DE PAISES DEL SUPUESTO PRIMER MUNDO Y EQUIPAMIENTOS ACORDE AL MISMO, ES LA ECONOMÌA DE ESCALA, BAJAR LOS MÀRGENES DE RENTABILIDAD, PARA VENDER MAS Y GANAR EN LA CANTIDAD, SOY COMERCIANTE Y LO PRACTICO A DIARIO. UN ABRAZO Y GRACIAS, FELIZ 2013, PARA TODOS Y GRACIAS. POR PERMITIR COMUNICARME. UN ABRAZO. GABY. GARDONI.
Hola … Suponiendo que no siguen la «moda» de «dibujar» lo que no es, en los listados se observa que los 10 primeros puestos de ventas son los vehículos muy económicos, en su mayoría carentes de seguridad activa y pasiva básica: ABS y Airbags (obviamente hay excepciones), lo cual los convierte en peligrosos, incluyendo hacia el prójimo … En dichos listados no figura un solo auto mediano, todos categoría pedorros … 1-VW Gol=65.514 .. 2-Chev.Classic=42.479 .. 3-Peugeot 207=30.451 .. 4-VW Suran=26.133 .. 5-R.Clio=23.219 .. 6-R.Sandero=22.472 .. 7-F.Ka=22.387 .. 8-F.EcoSport=21.092 .. 9-Chev.Celta=19.091 .. 10-VW.Fox= 18.801 … Suman 291.639 unidades, 20.176 menos que en 2011, implica el 6,92 % menos de ventas de autos chicos … Volkswagen embocó 3 en los listados, Chevrolet y Renault embocaron 2, Fiat no figura … El resto que completa los 764.495, se reparte en autos medianos y grandes, utilitarios, camiones, colectivos, etc … Interesante estadística la cual muestra que el argentino medio prefiere lo más barato posible aunque sea un monopatín … Yo como usuario apasionado de los fierros me veo conviviendo con tan alto porcentaje de automovilistas peligrosos que no consideran ni a su propia familia en asuntos de seguridad, solo los costos … Me gustaría que las autoridades adelanten el plazo para que los 0Km tengan obligatorio: ABS, airbags, repartidor de frenado y aire acondicionado (concentración en el manejo) , no podemos esperar al 2014 y bancarnos casi 300.000 autos más sin seguridad, ya que además hay unos pocos modelos medianos que tampoco tienen seguridad básica … Cordiales saludos.