Esta es la segunda generación del Clase B, el monovolumen compacto de Mercedes Benz que modificó rotundamente sus características para dejar atrás al vehículo familiar y acercarse más a un hatchback con estilo deportivo. El objetivo es conquistar nuevos adeptos, seducir a otros clientes, sin perder a los que ya eran fieles al exponente de menores dimensiones que la marca alemana comercializa en el país.
El cambio conceptual dejó atrás su aspecto serio y sobrio para darle paso a un auto mucho más osado, juvenil y moderno. Esto se percibe claramente en el flamante diseño que incluye un centro de gravedad más bajo, modificaciones estéticas y un comportamiento dinámico orientado hacia nuevas sensaciones.
La renovación es casi absoluta porque está fabricado en una nueva plataforma y estrena también motor y transmisión. Los espacios y dimensiones ya no son los mismos. Ahora luce más grande y robusto por fuera pero con menores medidas por dentro. En Argentina se presentó por primera vez en 2006. Tres años más tarde fue reemplazado por una versión reestilizada y ahora se produjo el cambio total. El nuevo Clase B se comercializa en tres versiones: Sport caja manual, Sport caja automática y City, la variante entrada de gama que evaluamos en este artículo para todos ustedes.
La mutación del modelo que llega importado desde Alemania no detuvo su camino para presentar soluciones tecnológicas que lo ubican a la vanguardia de su categoría. Incluye una dotación sorprendente para asistir en todo al conductor. Se ocupa, entre otras cosas, de ayudarlo a estacionar, y de que no se quede dormido con las manos al volante.
Como verán acontinuación, viene provisto de un equipamiento inédito en seguridad activa y pasiva, muy superior a lo que incluyen otros exponentes del segmento. Recorramos juntos este espacio que nos introduce en el nuevo mundo del Clase B.
Diseño Exterior:
El nuevo Clase B está desarrollado sobre una nueva plataforma denominada NGCC (New Generation Compact Cars), la misma que utiliza el Clase A. Esta le proporciona un estilo deportivo con características más juveniles que su antecesor, con modificaciones constructivas que marcan el cambio de rumbo claramente definido para este modelo.
La primera novedad es su carrocería baja y el voladizo delantero pronunciado. Cambios que tuvieron su razón de ser en el objetivo de mejor la aerodinamia llegando a un Cx de 0,27. Pero también cambiaron algunos elementos específicos para rejuvenecer el modelo como la parrilla cromada con un enorme logo de la marca embutido en el centro, su capot corto, sus faros sobredimensionados y las luces led dentro de los faros y en la parte inferior de la parrilla.
En los laterales, se perciben áreas limpias, homogéneas, con una línea de cintura baja. Los bordes de las superficies acristaladas son de color negro, al igual que la base de los espejos; las manijas de las puertas fueron pintadas en color carrocería. El remate del sector lo entregan sus llantas de aluminio de 16” con formato de diez rayos que calzan neumáticos de medidas 205/55/ R16.
En el sector posterior quizá conserva su parte menos deportiva y no presenta cambios significativos. Comienza con un spoiler que incluye la tercera luz de stop, continua con una luneta de dimensiones reducidas y un portón clásico donde sobresale un barra cromada por debajo del logo Mercedes Benz. Por otra parte, las luces están repartidas entre portón, paragolpes y lateral.
Las dimensiones también variaron. Ahora es más largo, pasó de 4.273 mm. a 4.359 mm.; más ancho, de 1.777 mm. a 1.786 mm.; y más bajo, de 1.624 mm. a 1.557 mm. Además, se redujo la distancia entre ejes de 2.780 mm a 2.699 mm., lo que se traduce en un interior más ajustado.
Diseño Interior:
Desde el habitáculo se perciben aires renovados. Si bien conserva la calidad impecable de sus materiales, las nuevas inserciones, los detalles, el diseño de la plancha de a bordo y de las tomas de aire, le proporcionan un carácter juvenil y moderno. Su mencionada menor distancia entre ejes repercute en el espacio interior que ahora resulta más acotado.
La decoración interior acompaña el nuevo estilo del auto. A simple vista lo primero que llama la atención es su display estilo tablet ubicado en el centro de la plancha de a bordo. Debajo prosiguen los numerosos comandos del equipo de audio que pueden llegar a confundir en los primeros viajes. A continuación, los comandos del climatizador, que no incluyen un visor para verificar las temperaturas independientes. Dispone de cinco salidas de aire (tres centrales) con un diseño particular en forma de cruz.
El volante, que dispone de espacio para apoyar los pulgares, tiene una inserción cromada que combina perfectamente con las tonalidades de gris y negro de todo el habitáculo. Entre ambas butacas, se encuentra el botón tipo joystick para operar las diferentes funciones del vehículo. Sin embargo, se encuentra en un sitio donde es propenso a que pueda desplazarse involuntariamente con el brazo.
Los asientos de tela están diseñados con un estilo sobrio y ofrecen buena sujeción. Nos costó un poco alcanzar una posición de manejo cómoda a pesar de las múltiples regulaciones manuales del volante y la butaca. A su vez, los comandos se encuentran ubicados de manera accesible, con un volante que reúne los comandos de la computadora de a bordo, el Control Crucero y el equipo de audio.
Las plazas traseras son ideales para que dos adultos viajen cómodamente en los asientos laterales, con muy buena distancia al techo y a los respaldos de las plazas delanteras, pero el asiento central es reducido y sobre el piso puede incomodar la presencia del túnel de transmisión.
Se redujo la capacidad de carga de 545 dm3 a 485 dm3, aunque puede ampliarse, rebatiendo los respaldos traseros en proporciones 60/40 a 1.547 dm3. Posee un cobertor de carga del tipo retráctil y sobre el piso, debajo de una plancha se encuentra el triángulo reflectante y alojamientos para guardar objetos donde se ubicaría la rueda de auxilio, ya que cuenta con neumáticos Run Flat.
Instrumental:
El tablero también fue modificado. Los relojes y el display ahora son más grandes. A la izquierda se ubica un gran cuadrante circular con el velocímetro. Dentro de él aparecen el indicador del nivel de combustible y los diferentes testigos luminosos. A la derecha, el cuentarrevoluciones integrando también el indicador de temperatura del motor.
Todo está expresando en números grandes, blancos y de fácil lectura. En el medio de ambos, el gran display con hora y temperatura exterior en la parte superior y luego, según la elección del conductor, info del equipo de audio, de las funciones y prestaciones del auto y las indicaciones del sistema de ayuda al estacionamiento.
Equipamiento
En esta oportunidad probamos la versión de entrada de gama, que de serie está provista de un equipamiento numeroso y de calidad. Entre su extensa lista, nos centraremos en los que son diferenciales como su sistema de audio con entrada auxiliar, USB y Bluetooth, con una pantalla color de 5,8 pulgadas que carcece de navegador satelital; el freno de estacionamiento eléctrico; el climatizador automático de impecable funcionamiento pero sin salidas para las plazas traseras.
El sistema de ayuda activa, colabora con el conductor en las maniobras de estacionamiento a través de la información proporcionada por los sensores Parktronic, que alertan sobre la cercanía de los objetos y miden el espacio disponible hacia los costados. Cuando lo detecta, lo señala en el display, y a través de una flecha indica las maniobras. En ese momento el conductor activa el sistema accionando una tecla, conecta la marcha atrás y se ocupa solo de los pedales ya que el auto opera automáticamente el volante.
Viene equipado con llantas de aleación multirayo de 16 pulgadas, calzadas con neumáticos en medida 205/55-16 GoodYear Efficent Grip, un neumático de altas prestaciones, que por sus características constructivas permite un ahorro de combustible y muy buenas prestaciones sobre piso húmedo. Este tipo de neumático es del tipo Run Flat que permiten circular, por distancias limitadas y a velocidad reducida, luego que se haya producido una pérdida de presión a causa de una pinchadura.
El equipo se completa con los asientos para conductor y acompañante con regulación en altura, el volante multifunción, cuatro alzacristales eléctricos con sistema one touch, los sensores de lluvia y crepuscular, la advertencia por pérdida de presión en los neumáticos y el cierre centralizado con mandos a distancia, entre otros. Un item tener en cuenta es la ubicación del matafuegos que viene de serie y se encuentre en la parte inferior de la butaca del conductor, a mano y bien firme.
Seguridad:
A lo largo de su historia, Mercedes Benz introdujo innovaciones tecnológicas que han salvado vidas en todo el mundo. El Clase B representa la continuidad de esa trayectoria al servicio de la protección de los pasajeros. En primer término, mencionamos todos los sistemas que ayudan a evitar choques que en su mayoría se concentran en el Adaptative Brake conformado por el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) asistido por el Servofreno de Emergencia (BAS) y la Ayuda al Arranque en Pendiente. Este completo sistema sumado a los cuatro discos le proporciona una gran eficacia de frenado.
Los controles de Estabilidad y de Tracción intervienen corrigiendo maniobras y restaurando las condiciones normales de manejo recuperando la adherencia, la estabilidad y el dominio del vehículo.
Dentro de los elementos que forman parte de la prevención se destaca su conjunto de iluminación de última generación como la luz de freno adaptativa que incrementa su intensidad en función de la fuerza de frenado y los frenos bixenón que mejoran considerablemente la capacidad de visión del conductor. Por su parte, resulta importante la inclusión de espejos laterales e interior con función antiencandilamiento.
Entre sus sistemas más novedosos, tenemos que resaltar el Attention Assist, un verdadero despertador. Este sistema detecta el cansancio del conductor y se lo advierte con una señal en el tablero para que se detenga y no continúe en esas condiciones de riesgo.
Si no hay manera de evitar la colisión, siete airbags entran en acción para resguardar a los ocupantes del Clase B: frontales y laterales delanteros, de cortina y de rodilla para el conductor. Para esta segunda generación se desarrollaron nuevos apoyacabezas para el conductor y el acompañante con el objetivo de reducir aún más el riesgo de sufrir el efecto latigazo. Para ello cuentan con un botón del lado izquierdo para regular la distancia entre el apoyacabezas y la nuca de los ocupantes. Entre los elementos de retención se instalaron pretensores y limitadores de esfuerzos en los cinturones de seguridad traseros laterales. Allí también trae anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil.
A nivel estructural, los ingenieros de Mercedes Benz utilizaron un 67 % de aceros de alto y ultra alto límite elástico, lo que proporciona mayor resistencia al momento de recibir un impacto. A su vez, el sector frontal incorpora un soporte integral como elemento de deformación. También presenta tres niveles de largueros que le permiten canalizar la energía con precisión. Además, en los laterales y el sector posterior se incorporaron barras de protección y zonas de deformación programada.
Motor:
La motorización es una de las novedades importantes del modelo. Se trata de un naftero, con inyección directa, turbo e intercooler, de 1.595 cm3 de cilindrada que alcanza los 156 CV y un torque máximo de 250 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm. Estamos en presencia de un motor progresivo que empieza a mostrar su mayor potencial superando las 1.250 rpm. En general, desarrolla buenas reacciones y se disfruta más en ruta cuando puede desplegar todo su poderío.
El propulsor trabaja asociado a una nueva caja manual de 6 velocidades, donde esa sexta marcha funciona como una verdadera sobremarcha para relajar al motor, bajar su régimen de giro y economizar combustible. En este último aspecto colabora el ya conocido star-stop al detener el auto en las paradas que se presentas sobre la marcha. En Mercedes Benz este sistema se llama ECO. También cuenta con un indicador de marcha ideal en el tablero de instrumentos.
Como ya es nuestra costumbre, no nos conformamos con los valores que se presentan oficialmente, y probamos el Clase B con nuestro propio instrumental, obteniendo algunos otros valores adicionales.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance |
|
---|---|
Aceleración |
---|
0 a 100 km/h | 8,98 seg | 149,53 m |
---|---|---|
0 a 100 m | 7,55 seg | 82,58 km/h |
0 a 200 m | 11,32 seg | 111,58 km/h |
0 a 300 m | 14,31 seg | 127,48 km/h |
0 a 400 m | 17,02 seg | 137,58 km/h |
0 a 1000 m | 30,48 seg | 178,87 km/h |
Consumo |
---|
Velocidad | Régimen motor |
Consumo | Autonomía |
---|---|---|---|
a 100 km/h | 2000 rpm | 5,7 l/100km | 982 km |
a 120 km/h | 2400 rpm | 5,8 l/100km | 823 km |
a 130 km/h | 2600 rpm | 7,4 l/100km | 756 km |
Urbano | 9,4 l/100km | 595 km |
Acelerar de 0 a 1.000 metros nos demandó 30,48 segundos alcanzando en esa distancia 178,87 km/h
Acelerar de 0 a 100 km/h nos demandó 8,98 segundos recorriendo 149,53 metros
Los errores de velocímetro que detectamos fueron los siguientes: Cuando el velocímetro marcaba 60 km/h, el real era de 58 km/h; a los 80 km/h (78 km/h); 100 km/h (98 km/h); 120 km/h (118 km/h); 130 km/h (127 km/h).
Comportamiento:
Su centro de gravedad más bajo le otorga un comportamiento deportivo pero en general las suspensiones ofrecen un andar confortable. Muestra ciertos rebotes pero logra absorber las imperfecciones de las calles. Aunque debido a su escaso despeje al suelo se debe tener especial cuidando en lomos de burro o al estacionar frente a un cordón porque se pueden dañar las partes bajas de la carrocería.
En ruta, desarrolla un desempeño firme, aplomado, sin dificultades al tomar curvas pronunciadas. Incluso el Control de Estabilidad si llega a intervenir lo hace al final de la maniobra. El sistema de tracción en las ruedas delanteras está supervisado por los controles de estabilidad y tracción. Eso le brinda seguridad en la marcha pero también un manejo confortable.
Su dirección electromecánica tiene respuesta rápida y precisa e incluye una apropiada asistencia para cada situación de marcha. Su volante de buen grip ayuda a maniobrar sin problemas. Los frenos a discos en las cuatro ruedas, delanteros sólidos y traseros ventilados, están apoyados por el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con Adaptative Brake, el servofreno de emergencia y al Ayuda al Arranque en Pendientes.
Según nuestras pruebas de frenaje, el Clase B se detuvo de 100 km/h a 0 en 37,45 metros. Un buen valor para un vehículo de más de 1.400 kg.
Frenar de 100 km/h a 0 nos demandó tan solo 37,45 metros
Precios:
El nuevo Clase B se comercializa en tres versiones diferentes con los siguientes precios: Sport manual (u$s 44.500), Sport caja automática (u$s 46.500) y City (u$s 42.500).
Mercedes Benz ofrece una garantía de 2 años sin límite de kilometraje para este producto. Un plazo demasiado corto para una marca premium y para este tipo de vehículo.
Conclusiones
* El diseño marca un cambio de rumbo en el concepto del auto. Quedó atrás en el estilo familiar para darle paso a un auto más deportivo y juvenil. Si ese era el objetivo, se logró con creces.
* El motor dejó buenas prestaciones en término de aceleración y potencia. El sistema ECO y la sexta marcha de su caja manual le permiten obtener consumos moderados y que el motor trabaje relajado.
* El nivel de seguridad es alto por donde se lo mire. La estructura y los materiales están diseñados para preservar al habitáculo y los pasajeros. Se destaca su completo sistema Adaptative Brake y el conjunto de airbags resguardando todas las plazas.
* El nuevo Clase B está a la vanguardia en asistencia a la conducción. Su ayuda al estacionamiento y el alerta por cansancio así lo demuestran.
* El nuevo formato tiene implicancias ya que significa una reducción del espacio interior e incluso de su capacidad del baúl. Además, su modularidad es limitada y no permite jugar demasiado con los asientos.
* Como versión de entrada de gama, el Clase B 200 City, constituye una gran opción incorporando un generoso equipamiento de serie.
* Dos aspectos quedan en el haber en cuanto a equipamiento: la inclusión de un neumático de auxilio Run Flat y la falta de un navegador satelital incorporada.
* Su garantía de 2 años sin límite de kilometraje resulta limitada para un vehículo de sus características, calidad y precios.
Características Mercedes Benz B200 City |
|
---|---|
Motor | naftero |
---|---|
Cilindrada en cm3 | 1.595 |
Potencia CV/rpm | 156/5.300 |
Par máximo Nm/rpm | 250/1.250-4.000 |
Velocidad máxima km/h | 220 |
Cx | 0.27 |
Peso en kg | 1.425 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 56 |
Capacidad de baúl en dm3 | 485/1.547 |
Neumáticos | 205/55-16 |
Consumo a 100 km/h | 5.7 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 7.4 l/100km |
Consumo urbano | 9.4 l/100km |
Precio en U$S | 42.500 |
Garantía | 2 años sin límite de km |
Galería de Fotos:
Joako:gracias por decirme esto.A mi también me encantan los autos y yo al mismo tiempo leo la revista parabrisas que la leo todos los meses y me gusta muchisimo.A mi tambien me gustaría que cuando tenga tu edad pueda tener mi propio auto y hacer cosas con él,como en tu caso que vas al autodromo.A mi tambien me gustan mucho los camiones(ya que tengo un simulador de camiones de europa)y conozco muchas marcas de ello(Iveco,Scania,Mercedes-benz,etc.)Y es verdad que los adultos(aún más grande que vos)dicen cualquier cosa,pero bue.Gracias,Chau.
Thiago Burbassi, tenes solo 9 años??? Por la edad que tenes veo que sabes mucho de autos y eh leido un par de comentarios tuyos y la verdad me sorprenden con el conocimiento que hablas, no como muchos adultos que hablan tonterias, la verdad te admiro niño me haces acordar mucho a mi, yo tambien soy fanatico de los autos desde que naci, y hoy es mucho lo que he aprendido teniendo 10 años mas que vos (19) y me apasionan mas nunca con el correr de los años. Tengo auto propio del que disfruto dia a dia, e inclusive me dedico a a correr en el autodromo con mi autito, la verdad que me soprende saber que hay chicos que saben de autos como sabia yo a esa edad, y con lo que ya sabes ahora el dia que tengas mi edad vas a ser todo un experto en el tema segui asi capo, un abrazo grande!!!
Tengo un B180 Autotronic 2011 y fui a ver el nuevo con ganas de cambiarlo…. la desilucion fue grande…
– Es mas chico adentro, el anterior tiene mas comodidad.
– El piso del baul no tiene el sistema que tiene el anterior.
– La cubiertas Run Flat no me gustan para las pesimas calles que tenemos.
-Las suspensiones son duras
– Es mas bajo y tocas mas en los lomos de burro
– Le falta el radar de proximidad que tiene en Europa y que seria una gran ventaja.
Para mi Mercedes RETROCEDIO con este modelo.
Esperaba mas de la estrella.
Hola.Soy Thiago Burbassi y tengo 9 años.
A mi no me gustan mucho los hatch/monovolumen,pero la verdad que este Mercedes-Benz B200 tiene un diseño muy lindo y parece que tiene una muy buena potencia y una velocidad máxima(prestaciones)muy destacadas para un auto que supuestamente es el más economico de la marca(que siendo Mercedes-benz ninguno de sus autos son «económicos» como dicen que son,como este) y el más «barato»(que no lo es.)Con respecto a la línea anterior ha avanzado mucho,ya que la tegnología y diseño se estaban quedando atrás como también el equipamiento.También era muy chico ya que supuestamente era «monovolumen».
Con el tema de que eligo Audi,BMW o Mercedes-Benz,para mi es «falso» ya que las tres marcas me gustan muchísimo porque siempre me han gustado mucho las marcas alemanas.Chau.Gracias.
Se quejaban del serie 1 de bmw, este es mas espantoso todavia, horrible diseño, me quedo con bm toda la vida.
Felicitaciones por el test. saludos
Excelente y sobresaliente artículo acerca de este vehículo … El estilo anterior me gustaba más ya que los monovolumen anteriores son buenísimos, sus versiones diesel prácticamente casi tenían las prestaciones de un naftero y un consumo de combustible bajísimo, con autonomías que superaban los 1.400 Kms … Quizás a M.Benz le convendría sacar un restyling de la versión anterior, es decir un clásico monovolumen familiar de categoría económico … Esta nueva versión no es un vehículo caro si lo comparamos por Ej. contra un C4 Picasso ó equivalentes … Tal cual mencionan en la nota, es levemente bajo y hay que cuidarlo ya que nuestras calles y rutas tienen mucho descuido, en Argentina necesita rueda de auxilio, y la reprogramación de la electrónica del display para tener GPS podría ser un muy buen plus de venta … También habria que compararlo contra un Peugeot 3008, ya que la tecnología hace que las marcas de alta y media gama estén muy parejas … Cordiales saludos.
Muy completo el test, cambio mucho el diseño, me gusta