Cuando visitamos el Salón de París el año pasado conocimos la primicia mundial de su futuro desembarco en el país. ¿De qué se trata? Del Audi Q3, ni más ni menos que el hermano menor de los reconocidos y exitosos Q5 y Q7.
De esta manera, la marca alemana agranda su familia de Sport Utility Vehicle, ofreciendo opciones para todos los gustos y necesidades. Un auto que se caracteriza por su versatilidad ya que reúne diferentes cualidades. Puede cumplir las funciones de un vehículo familiar, de un todo terreno o de una berlina; con excelentes prestaciones y equipamiento de un vehículo premium como caracteriza a la marca.
Se fabrica en la planta que la marca de los anillos posee en Martorell, Barcelona, España y recupera el concepto del prototipo Cross Coupé quattro de 2007.
La gama en el país está conformada por tres versiones nafteras, todas con la clásica tracción integral quattro: Q3 2.0 TFSI 170 CV Stronic quattro, Q3 2.0 TFSI 170 CV MT quattro, Q3 2.0 TFSI 211 CV Stronic quattro. La última opción es la que probamos para este artículo por gentileza de Audi Argentina que nos concedió el préstamo de una unidad durante una semana.
El Q3 Es una versión compacta que guarda aspectos estéticos comunes con el Q5 y hereda todos los sistemas y elementos de última generación que favorecen a la conducción otorgando confort y seguridad. También garantiza la adaptación de las condiciones de manejo para manejar fuera del asfalto con absoluta soltura.
Te invitamos a descubrir todos los atributos del nuevo Q3 y a realizar un análisis objetivo junto a nosotros. La vuelta se iniciará con un recorrido por su diseño exterior y tendrá un final con las conclusiones que irán surgiendo naturalmente en cada kilómetro del camino.
Diseño Exterior:
Como decíamos anteriormente, el Q3 deriva del concept Cross Coupé quattro presentado en sociedad allá por 2007. A primera vista transmite robustez, potencia y deportividad. Es una versión compacta dentro de la línea de Sports Utility de Audi, que conserva la figura de su hermano mayor, el Q5, pero se diferencia en algunos detalles. Quizá el cambio más sustancial radique en su tamaño. Mide 4,38 metros de largo (24,3 centímetros menos que el Q5), 1,83 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros.
En el sector frontal, aparece en escena como protagonista principal su gran parrilla Singreframe con esquinas superiores oblicuas y rejillas verticales. Los cuatro anillos ocupan un lugar preponderante en el centro de la misma, y a su izquierda surge en una tipografía más pequeña el logro quattro.
Como es característico también en Q5 y Q7, los grupos ópticos están integrados en la carrocería y tienen los guiños incorporados. Las luces con tecnología LED continua son un elemento que le proporciona identidad propia a este modelo diferenciándolo de sus competidores.
La línea del techo con estilo coupé y la inclinación de los pilares D le proporcionan una armoniosa silueta deportiva. A su vez, toda su anatomía brinda la sensación de que está en movimiento aún cuando permanece detenido. En los laterales, sus pasarruedas musculosos marcan territorio con personalidad. Las llantas forjadas de 16” con un diseño de cinco rayos dobles tampoco se quedan atrás. A su vez, dos líneas diseñadas sobre sus costados, conformando una especie de gran zanja sobre las puertas, le otorgan un aspecto más robusto.
En la parte trasera, aparece una luneta bien inclinada y se destacan sus dos salidas de escape sobre la izquierda brindando un aire deportivo. Por su parte, las ópticas traseras de Leds en forma de cuña no pasan inadvertidos. Además dado que éstas se encuentran sobre el portón trasero, unas luces adicionales se instalaron en el paragolpes de modo deser visualizado por otros conductores cuando se encuentre detenido con el portón abierto.
Los especialistas de Audi trabajaron el diseño del Q3 pensando no solo en la estética sino también en la aerodinamia, que incide directamente en el consumo de combustible y la velocidad del auto. Con el aporte de herramientas virtuales y las pruebas realizadas en el túnel de viento, obtuvieron un coeficiente Cx de 0,32.
Diseño Interior:
El habitáculo reúne tres condiciones fundamentales: elegancia, espacio y funcionalidad. Respeta fielmente el nivel de calidad que nos tiene acostumbrados Audi y reúne las condiciones para que cinco pasajeros viajen cómodamente.
El diseño exterior continúa con sus líneas armónicas en el interior incluyendo inserciones metálicas que le sientan muy bien. Así lo demuestra el wrap-round, una línea continua que comienza en la puerta del conductor y se extiende, pasando por la plancha de a bordo hasta la puerta del acompañante. En ese recorrido estilístico aparece en el camino su pantalla abatible de 7 pulgadas en el centro, la primera vez que se la incorpora en la familia Q. Debajo suyo se ubican dos salidas centrales de aire, luego se encuentra el equipo de audio, de fácil acceso y pocos botones. A continuación, el climatizador automático con los comandos para conductor y acompañante con sus respectivos displays. Ya al mismo nivel que los asientos, continúan la palanca de cambios y dos posavasos.
Las plazas delanteras fueron diseñadas para la comodidad del conductor, quien puede acceder a una buena posición de manejo. Los comandos fueron ubicados en forma ergonómica para que ofrezcan accesibilidad al que maneja, teniendo además una buena altura al techo lo que permite que un conductor de una talla alta se ubique perfectamente frente al volante. En el sector posterior, si bien el asiento central es más pequeño que los laterales, hay espacio suficiente para tres personas. Allí destacamos la presencia de una doble salida del climatizador automático.
Su baúl ofrece una aceptable capacidad de 460 litros y dispone de una cobertura extraíble para que la carga no sea vista desde afuera. Los respaldos de los asientos están divididos y se pueden abatir de forma rápida y cómoda. De esta manera, el volumen aumenta hasta los 1.365 litros.
Las luces que se encuentran en el paragolpes se encienden cuando se levanta el portón trasero
Debajo del piso del baul encontramos la rueda de auxilio del tipo temporal en medida 145/80-18, que permite ganar 9 cm de profundidad al baúl. En el interior de la llanta de auxilio se encuentra alli ubicado un subwoofer.
Instrumental:
El panel de instrumentos está conformado por dos grandes cuadrantes circulares con número blancos y en grandes dimensiones para facilitar su lectura. A la izquierda, se encuentra el cuentarrevoluciones que alberga en la parte inferior, el indicador de nivel de temperatura. A la derecha, surge el velocímetro incluyendo el indicador de nivel de combustible disponible. En el medio de ambos cuadrantes, un display brinda información digital sobre autonomía, kilometraje, consumo, entre otros.
El instrumental detectó algunas diferencias con el velocímetro del auto. Cuando decía 60 km/h, en realidad eran 57 km/h, y así sucesivamente: 80 km/h (78 km/h), 100 km/h (97 km/h), 120 km/h (117 km/h), 130 km/h (127 km/h).
Equipamiento:
La versión analizada viene provista de serie con un climatizador automático bizona que brinda la temperatura ideal de manera eficiente. Por otra parte, su equipo de audio Audi Sound System, con 10 parlantes y 180 w, alcanzan un sonido de alta fidelidad. También trae freno de estacionamiento eléctrico, cierre centralizado con comando a distancia, volante de cuero multifunción con levas, llantas forjadas de 16 pulgadas y un sistema de información al conductor que emite sus datos sobre un display ubicado en el centro de la plancha de a bordo.
La marca posee una larga lista de opcionales que le permite al comprador equipar al Q3 a su gusto y necesidad. En nuestro caso la unidad contaba con una lista de opcionales que detallamos a continuación: Llantas de 17 pulgadas, faros de xenón, sensor de estacionamiento trasero, barras de techo, tapizados en cuero, techo panorámico entre otros.
El amplio techo vidriado brinda una iluminación adicional al interior del Q3
Entre sus opcionales sobresale claramente también el innovador Parking System, un asistente que facilita las maniobras de estacionamiento para el conductor. El sistema comienza cuando se activa la reversa. El conductor debe acelerar y frenar durante la maniobra, mientras que un display de 360° registra obstáculos cercanos y da aviso al conductor dependiendo del ángulo de viraje.
Algunos elementos que la marca alemana incorpora a su lista de opcionales deberían estar entre los elementos de serie. Tales son los casos del Control de Velocidad Crucero, los sensores crepusculares y de estacionamiento, la alarma antirrobo, el asistente de arranque en pendiente, el sistema Bluetooth de telefonía manos libres y el navegador satelital.
Seguridad:
Entre las mayores virtudes del Q3, sin dudas, se encuentra su equipamiento de seguridad de serie. Allí destacamos especialmente su conjunto de airbags, frontales delanteros, laterales para tórax y cadera en los respaldos de los asientos delanteros y de cortina para cubrir las cabezas de ambas plazas. Como opcionales, la marca alemana ofrece las bolsas de aire laterales para las plazas traseras. En sociedad con los airbags trabajan los pretensores pirotécnicos de los cinturones, sus limitadores de esfuerzos y el sistema de apoyacabezas Audi, que disminuye las consecuencias de un choque por alcance. El Q3 reúne las condiciones de un vehículo familiar, por ello vale la pena mencionar la incorporación de anclajes ISOFIX en los asientos laterales traseros. Además, se ofrecen como un opcional para el asiento del acompañante junto con la desconexión del airbag.
El Audi Q3 dispone de freno de mano electromecánico
La carrocería de este SUV urbano fue concebida para brindar una protección superior en caso de colisiones. Para ello se le incorporaron cinco sensores de impacto que reaccionan frente a los cambios de aire y las aceleraciones. Uno de ellos está localizado en el centro del sector frontal del vehículo y los cuatro restantes, en la zona de los pilares B y C. Dichos sensores suministran información al mando del sistema de airbags. Toda esta tecnología le proporciona las mejores condiciones para proteger a todos los ocupantes ante un choque.
En la parte interior de portón se ubica una baliza triangular reflectante provista de serie
La estructura también se diseñó para ofrecer protección a los peatones en caso de atropello con la última tecnología a través de un equipo conformado por un paragolpes delantero, un larguero transversal detrás de él, una espuma para absorber energía entre ambos componentes y un capot de aluminio.
El Q3 incorpora como opcionales también algunos sistemas innovadores que provienen de las clases superiores y se encargan de asistir al conductor ofreciéndole confort y, en consecuencia, seguridad. El Audi side assist facilicita al conductor la maniobra de cambio de carril y lo ayuda a no desviarse de la ruta accidentalmente y el active line assist, que mediante sensores registra las marcas de las rutas. Si el conductor supera los límites de la zona delimitida, el sistema le avisa al conductor con leves intervenciones en la dirección para que corrija el rumbo.
Motor:
El Audi Q3 que probamos en esta oportunidad está equipado con una motorización naftera TFSI de 2 litros, una cilindrada de 1.984 cm3 y 211 CV. Fue elegido motor del año cinco veces, entre 2005 y 2009, por un jurado internacional de periodistas.
El motor 2.0 TFSI posee inyección directa de combustible y turbocompresor
En nuestro circuito de prueba pudimos comprobar su tremendo poder de aceleración, la potencia que entrega progresivamente y lo relajado que se presenta en ruta. Pero además lo evaluamos con nuestro propio instrumental para obtener números precisos de sus prestaciones y rendimientos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h | 6,60 seg | 107,93 m |
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0 a 100 m | 6,56 seg | 99,59 km/h |
0 a 200 m | 9,90 seg | 124,02 km/h |
0 a 300 m | 12,32 seg | 139,17 km/h |
0 a 400 m | 14,79 seg | 151,96 km/h |
0 a 1000 m | 27,17 seg | 193,43 km/h |
Consumo |
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Velocidad | Régimen motor |
Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 1.950 rpm | 6,8 l/100km | 941 km |
a 120 km/h | 2.350 rpm | 8,2 l/100km | 782 km |
a 130 km/h | 2.500 rpm | 8,8 l/100km | 727 km |
Urbano | 10,6 l/100km | 603 km |
Alcanzar los 1.000 metros con partida detenida nos demandó 27,17 segundos
El reconocido motor de 211 CV posee un muy buen nivel de consumo, además el Audi Q3 también se vale de su sistema Star-Stop, que de forma automática apaga el motor cuando el vehículo está detenido. Se vuelve a encender cuando el freno es liberado. Según información oficial de la marca, este dispositivo permite reducir el consumo hasta 0.2 litros cada 100 kilómetros.
La versión analizada venía provista de una caja automática S tronic, con doble embrague y siete marchas, con la posibilidad de optar entre el modo manual (a través de levas al volante) o automático. Esta transmisión realiza los cambios en forma rápida, casi sin interrupciones, y contribuye a vivir una sensación de manejo incomparable aprovechando toda la potencia del motor. Posee un modo Sport que le brinda esa conducción picante, pasando los cambios en forma automática estirándolos casi hasta las 7.000 rpm.
Comportamiento:
Las sensaciones al volante de un Q3 son incomparables. Pero esto no queda simplemente en una frase hecha. A continuación lo justificaremos a través de diferentes argumentos.
Desde un cómodo puesto de conducción se puede disfrutar una excelente relación entre el motor naftero y su caja automática S-Tronic. El resultado se traduce en agilidad en ciudad y un manejo relajado en ruta. El auto responde cada vez que lo exigimos con rapidez y eficiencia. La docilidad de su dirección transmite a las manos del conductor firmeza, suavidad y control. Se ajusta según la velocidad para ofrecer la dureza justa para cada momento.
Su conjunto de suspensiones hacen que las imperfecciones de nuestras calles parezcan los mejores asfaltos de Europa. Logran disimular el paso por lomos de burro, baches, empedrado e irregularidades. En el tránisto que realizamos por caminos de tierra en que la adherencia se pudo ver comprometida, su tracción integral quattro realizó la distribución adecuada entregándonos seguridad en la conducción.
Excelente comportamiento con el sistema quattro en pisos desparejos y de baja adeherencia
A la hora de pasar a ruta, la tenida del auto es impecable. Allí muestra aplomo y las inclinaciones e inestabilidades son palabras que no integran su diccionario.
Su estabilidad y comportamiento dinámico permite tomar curvas a altas velocidades sin rolidos excesivos
Sus frenos a discos en las cuatro ruedas estás asistidos por controles electrónicos para evitar patinamientos y bloqueos. Con nuestro instrumental lo medimos y comprobamos la eficiencia de su frenado. De 100 km/h a 0 registró una distancia de frenaje de 41,15 metros; un buen valor teniendo en cuenta los casi 1.600 kg de peso.
Frenar de los 100 km/h a cero demando al Audi Q3 41,15 metros
Precios:
El Q3 se comercializa en toda la red Audi del país con los siguientes precios: Q3 2.0 TFSI 170 CV manual quattro (u$s 54.200), 2.0 TFSI 170 CV S-tronic quattro (u$s 58.200) y 2.0 TFSI 211 CV S-tronic quattro (u$s 61.200). Claro que a estos valores hay que sumarle cada uno de los opcionales que se le vayan incorporando.
Audi ofrece una extensa garantía de tres años o 90.000 kilómetros para sus productos. En cuanto a los services obligatorios asociados a esta garantía, el de los 15.000 tiene un precio estimativo de 4.100 pesos y el de los 30.000 kilómetros, aproximadamente 4.400 pesos.
Conclusiones:
• El Q3 demuestra que es un hijo pródigo de la línea de SUV Q que integra la deportividad, el confort, el espacio y la funcionalidad en un solo auto.
• Su diseño compacto tiene personalidad y estilo respetando los parámetros de la marca en cuanto a innovación.
• El interior combina elegancia y deportividad en combinación con la estética exterior.
• La sociedad motor-transmisión está entre sus mayores virtudes. Logra aceleración, buena potencia y consumos moderados.
• Sus innovadores sistemas de asistencia a la conducción lo ubican en una situación de privilegio frente a sus competidores.
• Diversos sistemas y elementos de su equipamiento figuran entre la lista de opciones. Sería bueno incorporarlos de serie teniendo en cuenta el precio de este modelo, como control de velocidad crucero.
• El comportamiento dinámico deja agradables sensaciones tanto en el paso por la ciudad como en la ruta o autopista.
• La seguridad está expresada al máximo en todos sus aspectos, desde los materiales y estructura hasta los sistemas de seguridad activa y pasiva.
• Entre los puntos negativos podríamos mencionar la rueda de auxilio de tipo temporal y la falta de navegador satelital.
Características Audi Q3 2.0 TFSI |
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Motor | naftero |
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Cilindrada en cm3 | 1.984 |
Potencia CV/rpm | 211/5.000-6.200 |
Par máximo Nm/rpm | 300/1.800-4.900 |
Velocidad máxima km/h | 230 |
Cx | 0.32 |
Peso en kg | 1.600 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 64 |
Capacidad de baúl en dm3 | 460/1.365 |
Neumáticos | 235/55-17 |
Consumo a 100 km/h | 6,8 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 8,8 l/100km |
Consumo urbano | 10,6 l/100km |
Precio en U$S (Modelo C/opcionales) |
74.300 |
Garantía | 3 años o 90.000km |
Galería de Fotos:
Hola,soy Thiago Burbassi y tengo 9 años.
Los Audi siempre fueron buenos porque es una marca premium y debe(como cualquier marca premium)ofrecer la mejor calidad y un equipamiento completo,obviamente,según el segmento correspondiente a ese modelo.La Q3 es muy atractiva y tiene un diseño futurista que la hace única.Sin embargo,un Audi es casi imposible que no ofrezca el equipamiento adecuado,que si bien esta en los opcionales no está nada bien que,por ejem.,no tenga de serie control de velocidad crucero y que lo ofrezca en la lista de opcionales a un precio caro, y no lo justifica que sea la más chica de la línea Q,porque ni siquiera es barata,que de todas formas no sería fácil hacerlo.Sacando el rubro de faltantes,es una camioneta muy linda y no se puede decir que es mala,porque es inevitablemente un Audi.La conclusión mía:me la compraría;pero con el dinero para pagar los opcionales.Gracias,chau.
Con 211 caballos y 1600 kilos, 6.60 de 0 100 Km/H y 14.49 en 400 metros, no entiendo como un vehiculo de 1600 kilos, con el mismo motor y potencia que por ejemplo el Golf GTI, tenga mas aceleracion es algo medio ilogico, en un test drive realizado por ustedes el grupo de 16 valvulas, en las pruebas de aceleracion este vehiculo arrojo unos 7.35 segundos en el 0 a 100 y 15.12 en los 400 metros, y es un vehiculo que pesa menos de 1350 kilos, puede ser que sea la Relacion de Caja?, me gustaria si alguien puede despejarme la duda es una gran inquietud que tengo!
Nave, de mas esta decir…
Muy buen informe. Envidia los de AutoTest que no les dejan probar ningún modelo de esta marca…jaja. Igual coincido con el hecho que por ese valor tiene faltantes de serie que no deberían ser opcionales y que se pudiesen haber jugado un poco mas en el diseño, así parece un A3 infladito y levantado.es una opinión.saludos.
Estuve viendo la Q3 en el concesionario de Córdoba, está muy linda pero todo lo que se menciona en la nota son opcionales que elevan el precio casi al nivel de una Q5, al valor de 54.000 dolares te la dan re-pelada y le tenés que poner diferentes packs para ponerle un equipamiento más o menos acorde a lo que uno pensaría de un Audi. En definitiva. me compré una Hyundai Santa Fé con equipamiento full al mismo precio de lo que me ofecían como Audi base. No sé es para pensarlo. Otra cosa, yo les entregaba en parte de pago mi Honda CRV y me tiraron abajo el precio siendo que, estoy seguro tiene más valor de venta usada que la Audi, Estoy muy contento con el negocio que hice. Como decía alguien, por lo menos así lo veo yo
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HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, TERRIBLE NAVE, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
Hermoso vehiculo sin embargo la contra es muy grande…como siempre en Audi Argentina el costo que debemos pagar los argentinos por los opcionales….
Opcionales que algunos dan verguenza o mas bien bronca inadmisibles que no lo tenga como equipamiento de serie un Q3.
Entonces cuando analizas la compra te das cuenta que para tener un equipamiento acorde al precio al tipo de auto el recio se va a las nubes!!!
Yo me pregunto, tienen miedo de vender mas unidades…???? Y no vengan con que los numeros no les dan….porque esa respuesta ya es tan absurda como la disculpe pero no hay sistema….
Estuve viendo la Q3 en el concesionario de Córdoba, está muy linda pero todo lo que se menciona en la nota son opcionales que elevan el precio casi al nivel de una Q5, al valor de 54.000 dolares te la dan re-pelada y le tenés que poner diferentes packs para ponerle un equipamiento más o menos acorde a lo que uno pensaría de un Audi. En definitiva. me compré una Hyundai Santa Fé con equipamiento full al mismo precio de lo que me ofecían como Audi base. No sé es para pensarlo. Otra cosa, yo les entregaba en parte de pago mi Honda CRV y me tiraron abajo el precio siendo que, estoy seguro tiene más valor de venta usada que la Audi, Estoy muy contento con el negocio que hice. Como decía alguien, por lo menos así lo veo yo ;-)