La cuarta etapa del Rally Dakar empezó en territorio argentino, pero pronto se mudó a suelo chileno al unir Fiambalá con Copiapó. Como es de suponer en una prueba de características tan especiales, lo que para algunos representa un día favorable para otros no lo es tanto. Más sobre el Dakar 2010.
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) logró su primera victoria en este Dakar 2010, la tercera en la prueba. Con un tiempoo de 1h40 21, el piloto de NASCAR le ganó por tan solo un segundo al francés Stéphane Peterhansel (BMW) y ha sacado 2 26 al qatarí Nasser Al-Attiyah (VW).
https://youtube.com/watch?v=AWGHCcVt4Fc%3Frel%3D0
En la general, ha sabido aprovechar bien la jornada, al contar ya con una ventaja de 7 36 sobre su mayor rival, el español Carlos Sainz (VW), y de 9 56 sobre el qatarí Al-Attiyah.
Orly Terranova arrivó 7mo. al bivouac con el mejor tiempo entre los del equipo JMB Stradale Off Road luego de una etapa de 164 km a 9 min 6 seg del ganador, estando 24 en la clasificacion general.
Jorge Murano ascendió a la 68° posición tras completar una jornada sin avatares. La única pérdida de tiempo para el piloto que es también director de su propia escuadra no se dio en el tramo, sino en el parque cerrado antes de salir al ruedo, cuando un trabajo imperioso de limpieza del radiador le demandó 40 minutos, pero le permitió no volver a sufrir con la alta temperatura de agua del motor de su camioneta Toyota Land Cruiser.
Motivado por compenetrarse con la imponente Toyota Tundra, Gastón González tuvo poco espacio en horas desde que llegó a Fiambalá y hasta que partió rumbo a la zona de Atacama. Un inconveniente electrónico que se repitió durante el día lo relegó frente a sus rivales, siendo un aspecto solucionable puramente por un experto en la materia. La pick-up de fabricación estadounidense se detuvo un par de veces en el camino, arrancando nuevamente, pero para solo volver a presentar el mismo síntoma.
En Quad el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) logra su primera victoria de etapa en el Dakar al ganar la 4ª especial de esta 32ª edición. Con un tiempo de 2h13 29, el argentino saca una ventaja de 1 06 sobre su hermano Marcos Patronelli (Yamaha) y de 1 14 sobre el checo Martin Plechaty (Yamaha). En la general, los hermanos Patronelli se mantienen claramente a la cabeza, Marcos, por delante de su hermano mayor Alejandro, a 8 15. Su compatriota Sebastián Halpern (Yamaha) ocupa el tercer lugar a 26 50 del líder.
En Motos el español Marc Coma (KTM) logró su primera victoria en este 32º Dakar, la octava en la prueba. Después de haber perdido más de 40 en dos días, el vigente campeón ha comenzado su loca remontada en la general, aunque hoy solo haya arañado 2 04 a David Casteu y 3 14 a Cyril Despres (KTM). El piloto francés, andorrano de adopción, permanece claramente a la cabeza de la carrera con Casteu a 8 53 y con el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) a 23 45. Por su parte, Marc Coma se coloca en el sexto puesto, a 38 50 del líder.
Después de un lunes extenuante y lleno de hechos que casi motivaron su abandono, Martín Amengual se manifestó mucho más contento hoy por lo bien que le fue en los trayectos y dunas elegidos para la jornada. El cordobés sitúa ahora su Yamaha en el 115° puesto general.
En camiones el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se ha regalado por su 40 cumpleaños una 4ª victoria de etapa consecutiva en este 32º Dakar, alcanzando el récord de 51 victorias de especial en la categoría camiones. Está a tan solo una victoria de igualar el récord absoluto en la prueba que ostenta Stéphane Peterhansel! Con un tiempo de 1h53 36, el Zar ha sacado 7 44 a su compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz) y 11 50 al tercer Kamaz pilotado por el ruso Ilgizar Mardeev.
Cabe destacar los infortunios del brasileño Andre De Azevedo (Tatra), que se ha quedado bloqueado durante horas en las dunas al final de la especial, debido a una avería electrónica. Esta nueva victoria permite a los dos pilotos de Kamaz distanciarse cada vez más en la general. Chagin es líder con una ventaja de 26 27 sobre Kabirov y de nada más y nada menos que 2h24 33 sobre el tercero, el holandés Marcel Van Vliet (Ginaf).