Toyota nos sorprendió a todos este año cuando decidió regresar al segmento deportivo con una coupé, la 86. Es que desde que se instaló en el país allá por 1997 jamás había ofrecido este tipo de vehículos en el mercado local. La marca japonesa nos tenía acostumbrados a la robustez de la Hilux y a la tradicional propuesta del Corolla.
Nace como el fruto del trabajo mancomunado de dos grandes marcas. Subaru y Toyota se han unido para crear dos productos prácticamente iguales. Toyota la llamó 86 y Subaru, BRZ. En el caso del vehículo que evaluamos en esta nota, debe su nombre al diámetro de carrera de los pistones (86×86 mm.)
El modelo reúne muchos ingredientes para que los amantes de los deportivos se saboreen al verlo y lo disfruten al probarlo. Desde su estética furiosa que transmite vértigo y potencia, el motor naftero boxer de 200 CV y su tracción trasera. Pero como verán, en el 86 no todo es velocidad, reacción y adrenalina, ya que reúne un completísimo equipamiento tanto de seguridad activa como pasiva.
La silueta de la Toyota 86 se recorta en el atardecer durante nuestras pruebas
En Argentina se comercializa en tres versiones que varían según el equipamiento ya que se ofrece con una sola motorización con caja manual o automática. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocerla en el lanzamiento oficial, cuando pudimos dar algunas vueltas en el Autódromo de Buenos Aires. Ese día nos fuimos del evento con muchas ganas de seguir probándola. Afortunadamente Toyota Argentina nos facilitó una unidad de la versión full con caja manual de seis marchas secuencial, para sacarnos las ganas y analizar sus características y prestaciones.
Preparate para vivir un viaje de alto vuelo en un recorrido por las partes más interesantes del modelo que viene a romper un poco esa línea clásica que Toyota hasta el momento exhibía.
Diseño exterior:
Cuando pasa por las calles despierta miradas de asombro y admiración por su estilo personal, sus colores extrovertidos y un auténtico estilo deportivo. Es que no hay manera de pasar inadvertido con sus dimensiones: 4,24 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,28 metros de alto.
El conjunto de ópticas delanteras poseen luces diurnas de Leds y faros bixenón
En el frente aparece su mayor personalidad. La disposición de su motor Boxer le permitió a los ingenieros de Toyota presentar un capot bajo y plano. Debajo de éste se ubica una parrilla de pequeñas dimensiones de tipo panal de abejas. A su vez, una ópticas alargadas reúnen diferentes tecnologías de iluminación: led, faros bixenón y antinieblas. En los vértices de los extremos inferiores se localizan los faros antinieblas sobre una base plástica negra.
El frente, los laterales y el techo tienen unos pliegues en la chapa que Toyota denomina sándwich aerodinámico. La finalidad de este desarrollo es canalizar los flujos de aire para contribuir un apoyo superior a altas velocidades. Esta disposición, además, le permite obtener un coeficiente de 0,27 cx.
Con sus 1.280 mm de alto le permite obtener un buen valor de coeficiente aerodinámico de 0,27
Sobre los laterales se erige como protagonista principal su línea de cintura baja y un parabrisas inclinado. También aparecen unas originales llantas de aleación de 17” con un formato de cinco rayos dobles y unos pasarruedas bien marcados.
En la zona posterior, la personalidad se pone de manifiesto con un gran difusor negro, la doble salida de escape cromada, las ópticas con led y una luz antiniebla triangular. El 86 está disponible en siete originales colores: blanco perlado, rojo, gris oscuro, azul metálico, naranja, negro y gris plata.
Las dos salidas de escapes de 86 mm, el difusor trasero y la luz central de niebla acentúan el toque deportivo
Diseño Interior:
Tres sensaciones se perciben al ingresar en el habitáculo. El aire deportivo no se puede disimular pero también notamos claramente una sensación de austeridad y sobriedad. Quizá no esperábamos encontrar tantos materiales plásticos, sin embargo son de buena calidad y agradables al tacto.
Plancha de tablero sobria pero con detalles deportivos
¿Dónde está el estilo deportivo? Se pone de manifiesto a través de su volante de tres rayos forrado en cuero natural; las butacas, el freno de mano y la palanca de cambios también de cuero con doble costura roja y una pedalera de aluminio con goma antideslizante.
Las butacas delanteras tienen un diseño deportivo que contienen muy bien a los que viajan allí, son confortables e incluyen buenas sujeciones. Por su parte, la posición de manejo es baja, ideal para este tipo de vehículo y se puede acomodar con la regulación en altura y profundidad del volante, aunque el egreso se puede complicar para los que no gozan del mejor estado físico.
Las butacas son bien deportovas con una muy buen sujeción lateral para que el cuerpo no se escape en curvas exigidas
En el habitáculo no hay demasiados alojamientos para ubicar objetos. Por eso se eleva el valor de su guantera de gran tamaño que no dispone ni de luz ni de cerradura.
En una coupé deportiva no hace falta decir que la comodidad trasera nunca está contemplada. El 86 fue homologado como un vehículo 2+2 pero es difícil que alguien pueda viajar allí normalmente porque prácticamente no hay espacio para ubicar las piernas. La realidad es que debería utilizarse más bien para agrandar el baúl (los respaldos traseros se pueden plegar) que ofrece una moderada capacidad de 247 litros. En síntesis, este auto resulta ideal para dos personas a pesar de sus grandes dimensiones.
Si bien las plazas traseras son chicas poseen ganchos ISOFIX
Instrumental:
Como en la mayoría de los autos deportivos, en el tablero de instrumentos el papel principal lo ocupa el tacómetro, por delante de los otros dos cuadrantes circulares. Este muestra los números con fondo blanco para que se observen con claridad.
Tablero bien deportivo en que el cuentavueltas prevalece por tamaño sobre los otros cuadrantes
Como cada vez que probamos un auto hacemos el contraste del velocímetro para conocer su error: donde decía 60 km/h, el dato real era 55 km/h y así sucesivamente: 80 km/h (73 km/h), 100 km/h (92 km/h), 120 km/h (112 km/h) y 130 km/h (122 km/h), lo que representa en promedio un error del 7%.
Está acompañado de un display en la zona inferior con diferentes datos como la velocidad de circulación, la temperatura exterior y la marcha que se está circulando, entre otros. A la izquierda aparece el velocímetro, con números blancos y fondo negro, integrando también algunos testigos como el de puertas abiertas. A la derecha, dividido en dos, el nivel de combustible y el de temperatura del motor.
Equipamiento:
Cada vez que tenemos en nuestro poder un vehículo deportivo comprobamos que en ellos se privilegia fundamentalmente lo referente a la motorización, la transmisión y los aspectos estéticos que fortalecen su espíritu de competición. Por eso, la mayoría de estos vehículos dejan de lado aspectos relacionados al confort y a la asistencia a la conducción. Sin embargo, el Toyota 86 marca una excepción a la regla. Y en esto hay detalles fundamentales que así lo demuestran: sus tapizados de cuero natural, el Control de Velocidad Crucero, los asientos delanteros calefaccionables y el climatizador automático bizona. Pero eso no es todo. También incorpora sistema de apertura y arranque sin llaves y levantavidrios eléctricos con sistema one touch.
Los espejos exteriores son rebatibles eléctricamente
Nos llamó la atención que el 86 presente el mismo equipo de Audio que la Hilux, esperábamos algo especial, a tono con el concepto del modelo que estamos presentando. Esta realidad contrasta, más abajo, con los comandos del climatizador que incluye una original y moderna botonera al estilo cockpit de avión.
Consola con mandos del tipo avión
Se considera favorable la inclusión de una rueda de auxilio de similares medidas y características que las cuatro rodantes. Importante ya que en Argentina las ruedas temporales resultan más un problema que una solución por las distancias que podemos encontrar, sobre todo en ruta, para hallar una gomería.
El auxilio es homogeneo a las cuatro calzadas en la 86
En el análisis general del auto, teniendo en cuenta su precio, podría incluir algunos elementos que no incluye ni siquiera como opcionales, tal es el caso de los sensores de estacionamiento trasero, el sistema Bluetooth de telefonía manos libres, los comandos de audio al volante y el cierre automático de puertas en rodaje.
Seguridad:
Siempre repetimos que en un vehículo el factor más importante para la seguridad es la propia conducción, aunque tratándose de un auto con semejante potencia y capacidad de aceleración, resulta fundamental que contenga un equipamiento de protección acorde.
En lo que se refiere a todo aquello que puede prevenir un choque tenemos que citar, antes que nada, a los frenos a discos en las cuatro ruedas, con Sistema Antibloqueo ABS, Distribución Electrónico de Fuerzas de Frenado y Asistencia al Frenado de Urgencia. Además, los Controles de Tracción y Estabilidad actúan de inmediato cuando hay necesidad de recuperar adherencia o que una de las ruedas traccione para salir de una situación complicada.
Excelente estabilidad en curvas, en caso de excesos actúan los dispositivos de seguridad
Si no hubo manera de evitar una colisión, la coupé 86 está preparada con airbags frontales, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas y el de rodilla para el conductor. Como verán, no ha quedado nada sin cubrir. Todo esto está complementado con los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros traen pretensionador y limitador de esfuerzos) y apoyacabezas que se regulan en forma vertical.
Es importante destacar que si bien el auto invita siempre ha superar los límites ofreciendo sensaciones de vértigo incomparable, la seguridad integral se percibe desde el volante porque siempre conserva la firmeza y el aplomo sin comprometer la pérdida de trayectoria o estabilidad.
A pesar de ser un auto deportivo y con espacios acotados, sus diseñadores contemplaron la posibilidad de que en él puedan viajar chicos. Es por eso que incluyeron anclajes para sillas de seguridad infantil en las plazas traseras. La estructura fue diseñada con zonas de deformación programada para que el habitáculo y los ocupantes sufran las menores consecuencias en un choque. Los materiales utilizados también favorecen a la estructura.
Motor y Transmisión:
La motorización Boxer, que fabricó Subaru para este modelo, incluye la tecnología D-4S de Toyota, que tiene como característica la inclusión de dos inyectores por cilindro, uno en el puerto de admisión y otro en el cilindro. Estos inyectores actúan en forma independiente según las condiciones de manejo con la finalidad de reducir combustible.
El propulsor está conformado por 4 cilindros opuestos, 16 válvulas con apertura variable y doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. Su máxima potencia de 200 CV la alcanza a las 7.000 rpm. Además, su torque de 20,9 kgm aparece entre las 6.400 y 6.600 rpm.
Motor Boxer (cilindros opuestos) de 200 CV
Las primeras sensaciones placenteras del motor se captan con los oídos a través de un delicioso rugido. Luego todo el potencial se percibe en las reacciones inmediatas, explosivas y potentes que produce.
El 86 incluye un sistema Shift Light, que se enciende al límite de vueltas sobre las 7.000 para el pasaje de cambios, sobre todo cuando aceleramos fuerte.
En esta oportunidad evaluamos la versión con caja automática de seis velocidades, que quizás muestras una cierta demora en el pasaje de cambios pero eso no altera el buen funcionamiento y colabora para que el motor despliegue todo su potencial. Además, se puede operar de manera secuencial para aumentar las sensaciones deportivas.
Caja automática de seis marchas con Paddle Shift en el volante
Con nuestro propio instrumental obtuvimos algunos datos interesantes. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,97 segundos. En términos de consumo de combustible posee muy buenos valores, registrando los siguientes números a diferentes velocidades y distancias: a 120 km/h, gastó 7,4 litros cada 100 kilómetros; a 130 km/h, 7,9 litros cada 100 kilómetros y en el circuito urbano empleó 10,8 litros cada 100 kilómetros.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h | 7,97 seg | 129,97 m |
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0 a 100 m | 6,87 seg | 91.54 km/h |
0 a 200 m | 10,33 seg | 116,55 km/h |
0 a 300 m | 13,18 seg | 134,89 km/h |
0 a 400 m | 15,72 seg | 147,59 km/h |
0 a 1000 m | 28,43 seg | 189,92 km/h |
Consumo |
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Velocidad | Régimen motor |
Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 1.950 rpm | 6,2 l/100km | 806 km |
a 120 km/h | 2.350 rpm | 7,4 l/100km | 675 km |
a 130 km/h | 2.500 rpm | 7,9 l/100km | 633 km |
Urbano | 10,8 l/100km | 463 km |
Acelerar la Toyota 86 hasta alcanzar los 1.000 metros demandó 28,43 segundos
Recuperación |
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80 a 120 km/h | 5ta Velocidad |
15,76 seg |
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80 a 120 km/h | 6ta Velocidad |
36,22 seg |
80 a 120 km/h | Directa |
5,59 seg |
A partir de los 80 km/h en 5ta velocidad demora 15,76 segundos para alcanzar los 120 km/h
Comportamiento:
Toda la potencia que desarrolla el vehículo está apoyada por el gran empuje que le proporciona la acción de su tracción trasera, controlada por el sistema de diferencial Torsen de desplazamiento limitado.
Como en todo auto deportivo, su conjunto de suspensiones independientes poseen una regulación más dura que un auto convencional que sumado al bajo centro de gravedad le otorgan otorgarle una impecable capacidad de maniobra. La posición baja, casi pegada al piso, hace que nos sintamos en el cockpit de un Fórmula 1.
Destacamos que con el 86 es posible tomar curvas complicadas a alta velocidad manteniendo el aplomo, presentando apenas una pequeña inclinación. Su agilidad para desplazarse la comprobamos durante el lanzamiento oficial girando en el Autódromo de Buenos Aires y también en las pruebas que realizamos en ruta.
Su sistema VSC lo protege ante cualquier posibilidad de perder la trayectoria pero también se puede desconectar para realizar el clásico drifting en estos vehículos de tracción trasera. Además, hay un VSC intermedio que permite alcanzar un límite mayor de sobreviraje.
El escaso despeje al suelo obliga a tener suma precaución al pasar por cunetas, lomos de burro o asfaltos desparejos con pozos. Sin embargo, su trompa con voladizo corto ayuda para que no toqueo. La dirección resulta bien directa, pues con solo realizar un pequeño giro, inmediatamente la trompa busca rápidamente el cambio de dirección.
Los frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas reciben la asistencia del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y la Distribución Electrónica de Frenado. Este conjunto consigue frenar la 86 de 100 km/h a 0 en 38,94 metros.
Detener a la coupe Toyota 86 de 100 km/h a 0 demandó 38,94 metros
Conclusiones:
- A través del diseño se logró concretar un producto auténticamente deportivo. Una realidad que también se confirma al momento de sentarse al volante y disfrutarlo.
- El interior reúne algunos elementos que resaltan su espíritu deportivo pero quizá nos sorprendió un poco la sobriedad del habitáculo.
- Toyota 86 constituye una buena alternativa en el segmento de las coupés deportivas de tracción trasera, donde hay pocos exponentes para competir.
- Buena respuesta del motor ofreciendo una potencia acorde a las expectativas logrando, además, consumos de combustible moderados.
- El conjunto de suspensiones sumado a un centro de gravedad bajo le otorgan una gran capacidad de manejo en ruta, copiando las maniobras al suelo para brindarle un incomparable manejo deportivo.
- Su bajo despeje al suelo complica el manejo en ciudad a la hora de pasar por lomos de burro o cunetas, pero su corto voladizo lo beneficia para que la trompa no toque en ningún lado.
- La garantía transferible de tres años o 100.000 kilómetros es un verdadero atributo que le marca le otorga a este modelo.
- Importante nivel de seguridad, especialmente en su equipamiento de airbags que incluyen protección para todos los pasajeros, pero también con sistemas para evitar siniestros.
- El equipamiento de confort sobresale con los asientos calefaccionados, el climatizador automático y el Control de Velocidad Crucero. Sin embargo, teniendo en cuenta su precio y categoría presenta faltantes .
- La habitabilidad se reduce a dos pasajeros ya que en las plazas traseras hay muy poco espacio para ubicar las piernas.
Precios:
La gama 86 está compuesta en Argentina por las siguientes versiones con sus respectivos precios: FT M/T (u$s 48.800), GT M/T (u$s62.800), GT A/T (u$s 66.100).
Toyota ofrece para este producto una inmejorable garantía de 3 años o 100.000 kilómetros (lo que ocurra primero) transferible. Esto quiere decir que el plazo que queda de garantía se transfiere directamente al nuevo dueño.
La marca japonesa dispone de una serie de mantenimientos programados para este vehículo, cuyos valores estimativos se detallan a continuación: 5.000 kilómetros ($ 1.083), 10.000 kilómetros ($ 1.083), 20.000 kilómetros ($ 1.668), 30.000 kilómetros ($ 1.083).
Diseño Deportivo | Capacidad de baúl |
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Desempeño Deportivo | Habitabilidad plazas traseras |
Posición de Conducción | Algunos faltantes en equipamiento |
Auxilio homogeneo | – |
Equipamiento de Seguridad | – |
Características:
Toyota 86 GT Automática |
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Motor | naftero – boxer |
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Cilindrada en cm3 | 1.998 |
Potencia CV/rpm | 200/7.000 |
Par máximo kgm/rpm | 20,9/6.400-6.600 |
Velocidad máxima km/h | 210 |
Peso en kg | 1.300 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl en dm3 | 243 |
Neumáticos | 215/45-R17 |
Consumo a 100 km/h | 6,2 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 7,9 l/100km |
Consumo urbano | 10,8 l/100km |
Precio en u$s |
66.100 |
Garantía | 3 años o 100.000 kilometros |
Video:
Galería de Fotos:
hola amigos … la verdad toyota ultimamente esta fabricando huevadas , no puede superar a la hyundai aqui en el peru la hyundai con sus distintivos modelos le pasa por encima a la toyota . estamos esperando el nuevo modelo del verdadero deportivo mr-2 toyota gracias esperamos que ya lo terminen y lo traigan.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, TERRIBLE NAVE, VOY A VER SI LA PUEDO MANEJAR, CUANDO RETIREMOS EL CAMRY DE MI VIEJO, EN ESTOS DÌAS, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
Excelente Test, muy bien por Toyota por volver en Argentina a los deportivos. Es un auto pensado para el disfrute del conductor. Saludos