Hitos de Audi en Le Mans

15 junio 2013

lemansDesde 1999, Audi deja huellas en la carrera de resistencia más importante del mundo como ningún otro fabricante de autos. Con once victorias en 14 participaciones, los hitos tecnológicos establecidos por la marca de los cuatro anillos no tienen rival en la historia de las 24 Horas de Le Mans.

Ningún otro fabricante de autos ha logrado, en tan poco tiempo, la trayectoria de éxitos tecnológicos en Le Mans como lo ha hecho Audi”, dijo el director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. “Le Mans anticipa, en nuestra marca, el camino hacia el futuro. Las normas de esta reconocida carrera de resistencia promueven innovaciones y soluciones altamente eficientes como ninguna otra competición”.

La trayectoria de Audi en la competencia que se disputó por primera vez en 1923 destaca la manera en que la marca ha ejercitado una gran visón de futuro y batió así récords históricos tales como:

  • En sus 14 participaciones desde 1999, Audi ha logrado once victorias, lo que significa un porcentaje del 78,6 por ciento. Con estos once triunfos, Audi ha avanzado a la segunda posición en la lista de los más ganadores de todos los tiempos.
  • Incluidas sus victorias, Audi ha logrado un record impresionante de 27 podios en La Sarthe, lo que coloca a la marca de los cuatro anillos en el segundo lugar en la lista de los mejores participantes de todos los tiempos. En 2000, 2002, 2004, 2010 y 2012, Audi incluso copó todas las posiciones del podio.
  • Porsche estableció un récord de distancia en 1971. Más tarde, debido a un cambio del trazado de pista, esta marca fue considerada casi imposible de igualar. Sin embargo, en 2010, Audi rompió ese récord con el R15 TDI, con el que completó una distancia de 5.410,713 kilómetros, superando la anterior mejor marca por 75,4 kilómetros.
  • Todas las innovaciones de Audi tienen dos factores comunes: son eficientes y tienen relevancia para los autos de producción. Esto se aplica tanto para la inyección directa nafta (TFSI) como para el de inyección directa diésel (TDI), como para la tracción en las cuatro ruedas quattro, la tecnología e-tron híbrida, el diseño ultra-ligero, la tecnología de iluminación LED, el espejo retrovisor digital y muchas otras soluciones.
  • Desde 2000 a 2010 Audi logró reducir el consumo de combustible en más del diez por ciento y la velocidad media en la carrera aumentó desde 208,6 hasta 225,2 km/h.
  • La primera victoria de un híbrido en 2012 significó otro avance importante de la eficiencia: el consumo se situó en 33,34 litros por cada 100 kilómetros (11,3 km/g ó 3,0 km/l) , lo que suponía una nueva reducción (10 por ciento en comparación con la victoria alcanzada un año antes)
  • En 2001 Audi se convirtió en la primea escudería en ganar las 24 Horas de Le Mans con un motor de inyección directa y sobrealimentación por turbo (TFSI)
  • En 2006 Audi se convirtió en la primera escudería en ganar la mítica carrera francesa con un auto impulsado por un motor diésel.
  • En 2012 el Audi R18 e-tron quattro consiguió la primera victoria de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas en Le Mans, una hazaña que había logrado Audi en el Mundial de Rally en 1981, en la serie Trans-Am en 1988, en la serie IMSA_GTO en 1989, en el DTM en 1990 y en las carreras de Superturismos en 1993.
  • Con siete primeros lugares en la parrilla de Le Mans, Audi domina la clasificación de las pole position. Partió primero en 2000, 2001, 2002, 2004, 2006, 2011 y 2012.
  • En 2011 y 2012 Audi consiguió el mejor tiempo en la calificación, la vuelta rápida en carrera y la victoria final.
  • En la temporada 2000, el Audi R8 ganó las 24 Horas de Le Mans en su primera participación, y en 2006 el R10 TDI hizo lo mismo. Después de que lo consiguiera el Audi R18 TDI en 2011, el Audi R18 e-tron quattro híbrido hizo lo propio el año pasado en La Sarthe.

Los próximos 22 y 23 de junio, Audi tendrá su 15° participación en las 24 Horas de Le Mans donde intentará lograr su 12° victoria haciendo honor al ‘Vorsprung durch Technik’ con tres Audi R18 e-tron quattro.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Audi, Competicion el 15 de junio de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *