El gran desafío Dakar 2010 comenzó el 1 de enero con el Equipo Técnico de Shell Lubricantes presente y acompañando al Hyundai Dakar Team Argentina. A pesar del feriado, mucha gente se acercó a la Avenida 9 de Julio para alentar a los distintos competidores. Más sobre el Dakar 2010.
Cuándo la carrera comenzó todos imaginaban que la multitud comenzaría a dispersarse hasta desaparecer, pero esto no fue lo que sucedió. Durante todo el camino que unió Buenos Aires con la ciudad entrerriana de Colón, la gente siguió acercándose para animar y mostrar su apoyo a sus pilotos preferidos.
En la madrugada del 2 de enero, la Hyundai Santa Fe Nª 419 salió camino a Río Cuarto. El trayecto fue óptimo hasta que en el último tramo la camioneta sufrió un desperfecto técnico. Pero gracias al profesionalismo y a la perseverancia de Rafael Sánchez y Cristian Lusardi se pudo finalizar el recorrido.
Después de una ardua noche de trabajo por parte del Equipo Técnico, a las 9:53 de la mañana, comenzó la segunda etapa de la competencia. Debían recorrerse 355 km, desde Tanti hasta Tuclame.
Mientras intentaba llegar a destino, la Hyundai Santa Fe (90% standard) fue llevada a condiciones extremas. La camioneta utiliza el lubricante Shell Helix Ultra, recomendado para vehículos de calle. Esto demuestra que este lubricante sintético de alta gama, inclusive bajo condiciones extremas de manejo y de camino, protege al motor y mantiene las propiedades de un lubricante de máxima performance.
El 4 de enero, el Dakar 2010 comenzó su tercera etapa, la cual va desde La Rioja hasta Fiambalá, en Catamarca. El enlace fue de 259 km y la carrera de 182 km. Este tramo se caracterizó por altas exigencias en las dunas, que prepararon al vehículo y a los conductores para la travesía por el desierto de Atacama.
Antes de ingresar a Atacama se realizó el cambio de aceite. Las pruebas realizadas confirmaron que el lubricante Shell Helix Ultra, aun en las condiciones desafiantes de esta carrera, conserva intactas sus propiedades.
Durante este tramo de la carrera quedó demostrado que el espíritu del Dakar va más allá de la competencia deportiva, ya que nuestros pilotos, más allá de que su posición se viera afectada, demostraron gran solidaridad ayudando a otros competidores a sortear difíciles obstáculos y cumplir el objetivo de llegar a la meta.
El 5 de enero los competidores se enfrentaron a un desafío distinto: debieron cruzar la Cordillera de los Andes por el paso de San Francisco a 4500 m sobre el nivel del mar. Este tramo finalizó en Copiapo luego de 203 km de carrera.
Los primeros días del Dakar revelaron que Shell Lubricantes y Hyundai conforman un excelente equipo y que trabajando juntos se pueden obtener mejores resultados.