Toyota Motor Corporation (TMC) anunció que las ventas acumulativas de su modelo Prius han superado las 3 millones de unidades a nivel global a fines de junio pasado.
TMC lanzó el Prius, el primer auto de pasajeros híbrido fabricado en serie, en 1997. El Prius de segunda generación fue lanzado en 2003, y la tercera generación 6 años más tarde, en 2009. Desde su lanzamiento hasta el presente, TMC ha logrado reducir el costo del sistema híbrido un 66%, y también ha mejorado la eficiencia de combustible de manera constante. Además, TMC ha aplicado a 1.261 patentes relacionadas al Prius de tercera generación, alcanzando un progreso significativo, digno del nombre Prius (derivado de una palabra de origen latín que significa Pionero).
Desde el desarrollo de la primera generación de Prius, TMC ha posicionado a la tecnología híbrida como núcleo de su estrategia de producción de varios tipos de vehículos amigables con el ambiente y ha puesto especial énfasis en el desarrollo y la producción de componentes clave como motores, inversores, baterías y unidades de control electrónico (ECUs, por sus siglas en inglés).
TMC continuará realizando inversiones en instalaciones de investigación y desarrollo para desarrollar tecnologías híbridas y otras tecnologías de última generación y lograr un crecimiento sustentable a partir de la exportación de estas tecnologías al mundo.
Las inversiones en infraestructura incluyen las nuevas instalaciones de investigación y desarrollo (651 hectáreas) y el Edificio de Tren de Potencia e Ingeniería de Producción (una estructura de 12 pisos con una superficie de 100.000 m2) en Toyota City, Japón. Este edificio, ubicado dentro del Honsha Technical Center, servirá como base de desarrollo para los trenes de potencia de nueva generación y para el Laboratorio de Aerodinámica (con la capacidad de producir vientos de 250km/h). La empresa también tiene planeadas inversiones a través de subsidiarias, incluyendo la producción de baterías.
En Argentina directamente fue un fracaso por su elevado costo, obviamente no deja de ser un buen vehículo, pero al principio no hubo colaboración por parte de Toyota ni del estado por bajar los costos para favorecer la ecología … Arrancaron con un valor de U$ 50.000 y como no vendían terminaron en un promedio de 40.000 U$, es decir, excesiva utilidad por un producto que en EEUU se comercializaba en U$ 17.000 … En síntesis les importa un bledo la ecología y en nombre de la misma tratan de hacer su negocio … En aquel momento por U$ 50.000 se podía comprar vehículos de alta gama de marcas más clásicas y obviamente que el cliente que podía pagar un promedio de U$ 50.000 no le interesará que consuma menos ó la ecología … Estos productos tendrán real éxito cuando su precio esté al alcance del comprador medio, es decir no podrá superar los U$ 28.000 ya que hay bastante variedad en nuestro mercado … Cordiales saludos.