Volvo Bus Latin America vendió 200 ómnibus híbridos al Sistema de transporte público de Bogotá, Colombia. Los vehículos se utilizarán en el sistema BRT (Bus Rapid Transit) “TransMilenio”.y sus chasis serán fabricados en la planta de Volvo Buses en Curitiba, Brasil.
Los compradores son: Consorcio Express, que adquiere 156 vehículos y GMovil, que adquiere 44. Además del chasis, el acuerdo incluye un contrato de protección de baterías de 12 años y un acuerdo de servicio de 5 años. Las unidades tendrán carrocería Busscar y Superpolo en Colombia.
Los vehículos híbridos, que empezarán a circular en Bogotá en diciembre de 2013, ampliarán la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Una parte de la ruta estará en las líneas troncales de TransMilenio (carriles exclusivos) y otra parte estará en las calles comunes, donde actualmente no hay ramales. Los ómnibus tendrán puertas con escalones de acceso sobre el lado derecho y puertas a nivel del suelo del lado izquierdo, para permitir el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas de TransMilenio.
La ciudad de Bogotá está trabajando para colocar un sistema de transporte urbano basado en energías limpias, mediante la creación de una nueva clase de compensación para vehículos híbridos o eléctricos.
Con el comienzo de la producción de ómnibus híbridos en Curitiba, en junio de 2012, Volvo estableció un nuevo modelo comercial. La venta de vehículos híbridos incluye un paquete de soluciones que asegura la tranquilidad de los operadores de transporte: mantenimiento total del vehículo, desde los cambios de filtro y aceite hasta todo tipo de reparaciones.
La empresa firma un contrato de batería por pagos mensuales para cubrir todas las reparaciones o cambios de baterías hasta el final de la vida útil del vehículo. Esto asegura un costo lineal, sin riesgos para los clientes.
Los ómnibus híbridos de Volvo consumen hasta un 39 % menos de combustible y emiten un 39 % menos de dióxido de carbono que los ómnibus diesel convencionales. Además, los vehículos emiten un 50 % menos de material particulado y óxido de nitrógeno (NOX).
El vehículo híbrido de Volvo funciona únicamente con electricidad, en forma silenciosa y sin emisiones, hasta una velocidad de 15 a 20 km/h. A velocidades superiores, recibe potencia adicional de un pequeño motor diesel de 4 cilindros que funciona a biodiesel. La energía que se genera durante el frenado del motor se almacena en baterías a bordo y se usa para alimentar los motores eléctricos y los sistemas auxiliares.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR VOLVO, GROSOS CAÑOS HACE: UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.