La marca coreana trajo hace unos meses al país la tercera generación de su modelo Rio, un hatchback del segmento B, que se ubica entre el city car Picanto y el compacto Cerato Forte. Arriba proveniente de Corea del Sur luego de su presentación mundial en sociedad allá por 2011 en el Salón del Automóvil de Ginebra.
ara tener una idea de la importancia que tiene este modelo para la compañía, solo basta con registrar este dato: en 2012 alcanzó las 466.826 unidades comercializadas a nivel mundial.
El auto utiliza la misma plataforma del Hyundai I20 (que no se comercializa en el país), otro modelo compacto producto de la asociación Hyundai-Kia. Es una renovación absoluta del Rio, que tuvo su primera aparición en 2000 y un restyling en 2005.
La nueva versión creció en todas sus dimensiones respecto a su antecesor: es más largo, más ancho y con mayor distancia entre ejes. Además, incorporó nuevas tecnologías y sumó elementos y sistemas para enriquecer su equipamiento en confort y seguridad.
Se comercializa en Argentina con una sola motorización naftera 1.4 litros de 109 CV, un solo nivel de equipamiento y dos variantes de transmisiones: manual de 6 marchas y automática de 4 velocidades. La gran apuesta de Kia se acentúa en un diseño moderno, osado, más provocativo, con estirpe deportiva y estilo dinámico. Fue desarrollado en el Centro de Diseño que la marca posee en Alemania, desde donde se concibieron el Soul y la nueva Sportage.
Con el nuevo Rio, Kia le hace honor a su lema “The Power to Surprise”, porque realmente nos sorprende con un producto novedoso en un clásico segmento colmado de competidores con varios años en el mercado. El equipo de 16 válvulas probó la opción con transmisión automática. A continuación, las sensaciones, los resultados, el análisis y las conclusiones de un auto que quiere ser protagonista.
Diseño exterior:
Su estética rompe con algunos códigos ya que derriba los conceptos convencionales. En el Kia Rio nada es predecible, no hay líneas rectas, todo fluye armoniosamente en una silueta que transmite deportividad y dinamismo.
Es otro producto de la imaginación y el lápiz de Peter Scherer, el diseñador a alemán que sorprendió al mundo automotriz con el diseño rupturista del pequeño Soul, un auto que marcó un quiebre en la imagen de la automotriz coreana. Y con el Rio también logró destacarse ya que lo hizo ganador del Red Dot Award 2012.
En el frente surge la característica imagen de la nariz de un tigre, con un capot corto, con dos especies de ondas que fluyen hacia los costados transmitiendo movimiento. Más abajo se ubica su parrilla reducida con formato de moño y del estilo panal de abejas. A su vez, los originales faros doble parábola traen una línea de luces led.
En la parte inferior de la trompa, un gran paragolpes reúne una destacada toma de aire inferior (también panal de abejas) y en los extremos, los espacios para albergar los antinieblas.
A los costados presenta el look de una coupé deportiva, carácter que se realza con las llantas de aleación de 15”. En general se observan pocas superficies vidriadas y todo el lateral conforma una silueta equilibrada con una línea de cintura elevada. Se destaca su amplia distancia entre ejes y su voladizo trasero corto.
Al sector trasero del auto se arriba luego de una sutíl caída de techo y desemboca en una pequeña luneta. El remate del Rio no pierde personalidad, por el contrario, sus faros robustos le proporcionan carácter y el portón conserva superficies limpias, sin interferencias.
En la Argentina se puede optar entre seis colores diferentes: Clear White, Bright Silver, Platinum Graphite, Signal Red, Aurora Black y Formal Deep Blue. Sus medidas están conformadas por 4.045 mm. de largo, 1.720 mm. de ancho y 1.455 mm. de alto, con una distancia entre ejes de 2.570 mm.
Diseño Interior:
Podríamos definir a primera vista al interior del Kia Rio con algunos adjetivos destacados: práctico, funcional, sobrio y elegante. Cualquiera de estos calificativos le sientan bien y todos juntos se unen para conformar un habitáculo donde la calidad general se aprecia tanto a la vista como al tacto.
Los diseñadores no quisieron complicarlo demasiado, apelaron a fórmulas sencillas y a líneas claras como para conformar a los clásicos pero tampoco para estar lejos de los gustos de los más modernizados.
Todo gira en torno al color negro combinado con algunas inserciones símil metal en volante, plancha de a bordo y las manijas de las puertas. Como detalle saliente tenemos que mencionar a su techo eléctrico corredizo que además de otorgarle un toque de distinción le da un plus de iluminación a todo el ambiente.
Destacamos la practicidad y claridad de la plancha de a bordo, donde los comandos del audio y del aire acondicionado ecológico contienen botones grandes, fáciles de operar y con tipografía en rojo para obtener una lectura rápida.
El volante forrado en cuero incorpora los comandos del Control de Velocidad Crucero, el equipo de audio y el sistema Bluetooth, todos ubicados de manera intuitiva para el conductor. A su vez, su disposición telescópica le permite al que maneja acercarlo o alejarlo según su comodidad. Esto se suma a la buena sujeción y confort que ofrece la butaca, con la posibilidad de ajustar su altura.
Dos detalles importantes pueden graficar cómo el habitáculo fue diseñado privilegiando el confort. El apoyabrazos central delantero con compartimento se puede regular para lograr la posición más confortable de los brazos a la hora de manejar. Por su parte, la amplia guantera con refrigeración admite hasta 15 litros, ideal para consumir bebidas en los días duros de verano.
Las plazas delanteras se encuentra tapizadas de un material textil sintético que combina distintos motivos, con una posición de altura más bien alta, que permite acomodar a un conductor de talla alta por su buena distanci al tello. Asimismo ambas butacas poseen una buena sujeción lateral, que permite que el cuerpo no se desplace al tomar alguna curva a alta velocidad.
Los espacios del Rio posibilitan que cuatro pasajeros viajen cómodos debido a su buena distancia entre ejes aunque un quinto, en la plaza trasera central, no tendrá las misma condiciones ya que allí el lugar es más reducido, debido a la consola central que se ubica entre las plazas delanteras, sin embargo permite albergar a ocupante de talla alta.
Por otra parte, el baúl posee una capacidad de 288 litros, pero la funcionalidad de las plazas traseras, que se rebaten en proporciones 60/40, ofrece la posibilidad de llevar objetos de cualquier forma y tamaño e incrementar la superficie de carga. Debajo del piso del baúl se encuentra la rueda de auxilio que es homogenea a las cuatro rodantes.
Instrumental:
El tablero Super Vision combina diseño y tecnología para brindarle información importante de su viaje. Posee tres grandes cuadrantes circulares. Uno, de mayor dimensión, se ubica por delante, con el clásico velocímetro conteniendo un display circular en el centro donde se despliegan datos del consumo instantáneo, consumo total, tiempo de viaje, indicación de puertas abiertas, autonomía y datos sobre cuándo debemos realizar el próximo service.
Una vez más nuestro instrumental comprobó que existen diferencias entre el kilometraje que se exhibe en el tablero y el real. Cuando decía 100 km/h, en realidad el auto estaba transitando a 97 km/h y así en forma sucesiva: 120 km/h (116 km/h), 130 km/h (125 km/h).
En la parte central del velocímetro se ubica un display con datos útiles para el conductor como odómetro con kilometraje total, consumo medio, consumo instantáneo, temperatura exterior, velocidad media, tiempo transcurrido, trip 1, autonomía y la posición de la palanca de cambios entre otros.
Equipamiento
Las dos versiones que se comercializan del Kia Rio disponen del mismo equipamiento de serie que resulta interesante dentro del segmento al cual pertenece. Cuando analizamos todo su listado de elementos de confort destacamos, en primer término, la presencia de un volante (tapizado en cuero) multifunción que reúne los comandos para operar el equipo de audio, el sistema Bluetooth y el Control de Velocidad Crucero. Un aporte importante en lo que se refiere a la asistencia a la conducción contribuyendo para que el que maneja no pierda atención en el camino.
Las cuatro ventanillas se pueden subir y bajar a través de alzacristales eléctricos. A su vez, los espejos exteriores se regulan eléctricamente y se pueden calefaccionar. Además, la apertura interna del tanque de combustible, el cierre centralizado y la llave con mando a distancia, también hacen su aporte para garantizar la buena vida a bordo.
El equipo de audio CD/mp3 tiene entrada auxiliar y puerto USB y brinda una buena producción de sonido. Para ello contribuye su insonorizador de motor impidiendo que los ruidos ingresen en el habitáculo.
El techo solar eléctrico y el aire acondicionado ecológico completan su equipamiento. Por otra parte, vale la pena recordar los diferentes alojamientos portaobjetos que presenta, destacando su guantera refrigerada con capacidad de 15 litros y el apoyabrazos delantero con compartimento.
Algunos elementos que tienen algunos de sus competidores todavía están ausentes en el Rio, como los sensores de estacionamiento y lluvia, la pantalla táctil o el navegador satelital incorporado.
Seguridad
Lo más importante en cuanto a seguridad vehicular radica en la protección que pueda ofrecer su estructura ya que, en definitiva, será lo que pueda ofrecer resistencia en caso de que se produzca un choque.
En este sentido, el nuevo Kia Rio alcanza un alto nivel- ¿Cómo fue comprobado? Recibió la máxima puntuación en las pruebas del EuroNCAP, el organismo europeo que evalúa el nivel de seguridad de todos los vehículos nuevos que se introducen en el mercado. Las cinco estrellas las obtuvo en el impacto frontal a 64 km/h, el lateral a 50 km/h y el que se realiza impactando frente a un poste, a 29 km/h. En protección para adultos obtuvo el 92 % de los puntos.
En relación a la seguridad activa y pasiva, dispone de airbags frontales para conductor y acompañante, frenos a discos en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), faros antiniebla delanteros, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil y la tercera luz de stop en el spoiler trasero. Sin embargo, en este rubro, presenta algunos faltantes de consideración.
En primera medida, la plaza trasera central no incluye apoyacabezas ni cinturón de seguridad inercial. El que viaje allí estará en inferioridad de condiciones respecto al resto del habitáculo. Por otra parte, tampoco dispone de faro antiniebla trasero. Asimismo, carece de Control de Estabilidad (ESP), mientras que el Picanto, un modelo más barato y de menor categoría de la marca, sí lo trae.
Motor y Transmisión:
La nueva generación del compacto de Kia se presenta con una sola motorización naftera MPI 1.4, de cuatro cilindros en línea, que eroga una potencia de 109 CV a 6.300 rpm y consigue un torque de 14 kgm a 4.200 rpm asociado a una caja manual automática de cuatro velocidades.
Un propulsor que no desentona mostrando progresividad, aunque un poco lento en la partida, demostrado en nuestras pruebas de aceleración, aunque con una buena respuestas a regimenes de vueltas más altos y cuando lo exigimos. Asimismo, el pasaje de marchas puede resultar un tanto lento para los que buscan respuestas más inmediatas. Además no le vendría nada mal una quinta velocidad lo que no solo le permitiría bajar el consumo sino también el regimen de vueltas.
Como en cada test, no nos quedamos solo con los datos oficiales y quisimos obtener nuestros propios registros. De esa manera comprobamos que acelera de 0 a 100 km/h en 12,88 segundos.
A nivel de consumos, los números obtenidos reflejaron resultados satisfactorios. Circulando a 100 km/h empleó 6,7 litros para recorrer 100 kilómetros. A 120 km/h, el consumo ascendió a 7,5 litros en la misma distancia de recorrido. Dentro del máximo límite permitido en las rutas argentinas, a 130 km/h, gastó 8,3 litros.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h |
12,88 seg | 216,26 m |
0 a 100 m |
8,08 seg | 74,17 km/h |
0 a 200 m |
12,28 seg | 97,02 km/h |
0 a 300 m |
15,90 seg | 114,87 km/h |
0 a 400 m |
18,71 seg | 126,15 km/h |
0 a 1000 m |
33,76 seg | 158,32 km/h |
Consumo |
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Velocidad | Régimen motor |
Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.700 rpm | 6,7 l/100km | 641 km |
a 120 km/h | 3.250 rpm | 7,5 l/100km | 573 km |
a 130 km/h | 3.500 rpm | 8,3 l/100km | 518 km |
Urbano | 9,4 l/100km | 457 km |
Comportamiento:
Sin dudas por sus dimensiones y medidas, el Kia Rio resulta un auto con las mejores características para desempeñarse en ciudad, pues muestra soltura y agilidad para transitar en las calles con facilidad de maniobra y sencillez para estacionar en lugares reducidos.
Pero ojo, no vaya a pensar de que se trata solo de un gran city car. Por el contrario, este flamante compacto, no desentona cuando se traslada a la ruta o autopista, donde se muestre estable, sin tendencia virantes o subvirantes, transmitiéndole una sensación de firmeza y solidez al que lo maneja.
Su dirección asistida eléctricamente cumple con trabajo razonable tanto cuando la necesitamos dócil en ámbitos citadinos como así también en el momento de mayor velocidad por las rutas, donde la dureza debe ser mayor para no perder el control.
Su conjunto de suspensiones McPherson logran un comportamiento equilibrado. Si bien no son lo más confortables que hemos probado en esta materia, logra sortear sin demasiados problemas las imperfecciones habituales de las calles de Buenos Aires, como pozos, empedrados, lomos de burros y cunetas.
Sus frenos a discos (ventilados delanteros y traseros sólidos) en las cuatro ruedas incorporan la asistencia del Sistema Antibloqueo (ABS) y el Distribuidor Electrónico de Frenado. Nosotros lo evaluamos en la clásica prueba de detención de 100 a 0, donde registró una distancia de 39,8 metros, con firmeza, un valor para nada despreciable y además sin tendencia a perder la trayectoria.
Precio
Cuando una automotriz ofrece para un producto una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros significa que tiene mucha confianza depositada en ese automóvil que lanza a las calles. Esta fortaleza de la marca coreana constituye un elemento diferencial que también presenta el Rio frente a sus competidores.
En Argentina hay dos versiones disponibles con los siguientes precios: versión manual (u$s24.300) y automática (u$s26.299). Vale la pena mencionar que este producto proviene de Corea del Sur y en Argentina todo lo que arriba del continente asiático debe pagar un impuesto extra.
Conclusiones
- El Kia Rio constituye una buena opción entre el Picanto y el Cerato Forte y esta tercera generación muestra una real evolución respecto a sus antecesores.
- El diseño exterior guarda un estilo moderno y deportivo que le permite estar a la vanguardia en cuanto a estética automotriz. Otro éxito del estudio alemán que ya nos había sorprendido hace unos años con el Soul.
- El interior se presenta con sobriedad y elegancia exhibiendo una gran calidad de materiales y terminaciones. Ofrece soluciones funcionales y detalles que realzan su carácter confortable.
- El techo corredizo eléctrico y la guantera refrigerada con capacidad para 15 litros, son dos incorporaciones destacadas en su equipamiento. También se valora la inclusión de una rueda de auxilio homogénea.
- El motor desarrolla un trabajo adecuado y produce consumos de combustible moderados. Sin embargo, su caja automática de 4 velocidades no logra aprovechar al máximo todo su potencial. Le vendría bien una quinta marcha.
- Se valora la inclusión de airbags frontales, sistema ABS y anclajes ISOFIX pero tiene tres ausencias importantes como el tercer apoyacabezas trasero central, el cinturón inercial para ese asiento y el faro antiniebla trasero.
- El volante multifunción con audio, Bluetooth y Control Crucero incorporado hace un aporte fundamental en lo que se refiere a la asistencia a la conducción.
- Si bien la capacidad del baúl es reducida, los asientos traseros rebatibles permiten aumentar la capacidad de carga y guardar objetos de diferentes tamaños.
- Las cinco estrellas obtenidas en las pruebas de impacto del EuroNCAP garantizan un comportamiento óptimo en el caso de que se produzca un impacto.
- Su garantía de cinco años lo posiciona muy bien en relación a su segmento que está entre los más competitivos del mercado.
Diseño moderno y deportivo | Falta de 5to apoyacabezas |
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Habitabilidad | Falta ESP |
ABS y Doble Airbag de serie | Falta 5to cinturón inercial |
Buenos materiales y terminación | Motor lento en partida detenida |
Buena distancia de frenado | Capacidad tanque comb limitada |
Características:
Kia Rio EX 1.4 Caja automática |
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Motor | naftero |
Cilindrada en cm3 | 1.396 |
Potencia HP/rpm | 109/6.300 |
Par máximo kgm/rpm | 14/4.200 |
Velocidad máxima km/h | 166 |
Peso en kg | N/D |
Capacidad tanque de combustible en litros | 43 |
Capacidad de baúl en dm3 | 288 |
Neumáticos | 185/65-R15 |
Consumo a 100 km/h | 6,7 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 8,3 l/100km |
Consumo urbano | 9,4 l/100km |
Precio en u$s |
26.299 |
Garantía | 5 años o 60.000 kilometros |
Galería de Fotos:
No lo veo superior al fiesta, el viernes estuve viendo uno de estos, y la verdad que me quedo con la calidad de terminación y materiales del fiesta.
Que es una buena opción no lo dudo, pero no le hace frente al equipamiento en materia de seguridad al kinetic, solo por los frenos en las 4 ruedas es superior, pero no cuenta con cinturones inerciales en las 5 plazas o apoya cabezas, solo 2 airbags. En fin, un buen producto, pero con una publicidad engañosa en decir que tiene la máxima puntuación en EuroNCAP.
Saludos.
hola, vi un detalle, en la nota dice que tiene 5 años de garantía, 100.000km y en el cuadro de características menciona que tiene 5 años de garantía o 60.000km, cual es el correcto?? saludos
SI TENDRIA ESP (QUE SEGURO SE LO VAN A INCORPORAR LUEGO), VA A SER SUPERIOR AL FIESTA, YA QUE TRAE FRENOS A DISCOS ENLAS 4 RUEDAS, Y EL FIESTA KD (TAMBOR TRASERO)
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR LOS 4 DISCOS DE FRENO Y POR LA PUNTUACIÒN DE LA EURONCAP, LO VEO COMO UNA VERSIÒN SENCILLA DEL FORD FIESTA KINETIC DESIGN, LA COLA Y LOS LATERALES SON MUY PARECIDOS Y LAS MEDIDAS, ESTÀN AHI, NOMÀS, ESTO HABLA BIEN DE ESTE AUTO Y NO TANTO DEL ÒVALO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
Hola, muy interesante la nota! Sólo discrepo con usted en la comparación de estrellas de la EuroNCAP, puesto que dicho auto alcanza las 5 estrellas teniendo ESP y 6 airbags de serie. Lo único comparable sería el impacto frontal, no así el lateral y el de poste puesto que, el que se comercializa en Argentina tiene sólo 2 airbags. La protección al ocupante trasero central es menor que en Europa ya que tiene cinturón abdominal y no cuenta con apoya cabezas.
Siendo la seguridad un argumento cada vez más importante, vale la pena hacer dichas aclaraciones puesto que autos similares no obtienen resultados idénticos por mo tener el mismo equipamiento.
Si concuerdo en el tema estructural, ya que desde Seoul se fabrica para todo el mundo y es un dato importante que la estructura resista bien un impacto.
El diseño es hermoso, obra de Peter SCHREYER, quien ahora es CEO de Kia y jefe de diseño de Hyundai y Kia a la vez.
Claramente será un buen competidor en el Segmento B+ (Fiesta KD, 208, Sonic) aunque en seguridad penaliza un poco. Raro en Kia, prefiero no tener techo solar ó cruise control y si tener 5to apoya cabeza, ESP y airbags laterales por lo menos.
Conclusión un buen producto, que si incorporara esos faltantes sería un gran auto.
Muy bueno que trae FRENOS A DISCOS TRASEROS, ninguno de su competencia los trae!