Ford realizó por sexto año consecutivo la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas, un certamen en el que participan los seis mejores técnicos de la Red de Concesionarios de Ford Argentina, quienes demostraron un desempeño sobresaliente durante el periodo 2012-2013 en la especialidad “Diagnóstico Electrónico y Sistema Eléctricos” del Programa Masters.
Los elegidos que protagonizaron esta nueva edición tuvieron que detectar y solucionar cinco fallas generadas intencionalmente en la Nueva EcoSport a fin de poner a prueba su capacidad y velocidad de reparación. Para ellos aplicaron las técnicas de trabajo aprendidas durante el proceso de capacitación y utilizaron los equipos de diagnóstico con los que cuentan los Concesionarios de todo el país.
Carlos Torres, del concesionario Sauma Automotores ubicado en Beccar, provincia de Buenos Aires, resultó el ganador de la Competencia por diagnosticar y reparar satisfactoriamente las cinco fallas en apenas 23 minutos y 35 segundos. Compartieron el podio Cristian Pineda, del concesionario Guillermo Simone, sucursal Tandil, provincia de Buenos Aires y Jorge Amaya, del Martín Autos, San Luis Capital, en segundo y tercer lugar respectivamente.
Ford Argentina, con el apoyo de YPF, reconoció su destacada labor otorgándoles un viaje a España para visitar la Planta de Ford en Valencia. El premio fue entregado por las autoridades de Ford Argentina, Enrique Alemañy, Presidente, y Hernán Galdeano, Director de Posventa, y las de YPF, Eduardo González, Gerente Clientes Estratégico y Fabian Holcman, Jefe Convenios Automotrices.
También participaron de la competencia Marco Rey otro representante del concesionario Sauma Automotores; Rafael Arancibia del concesionario Pedro Corradi, de la sucursal ubicada en la Esquel, Provincia de Chubut y Javier Vervat del Concesionario Guillermo Simone, sucursal La Plata, provincia de buenos Aires.
El área de Posventa de Ford Argentina desarrolla un completo programa de capacitación diseñado para las diferentes áreas de su Red de Concesionarios: al Programa Masters, dirigido al personal técnico, se suman el Programa de Entrenamiento No Técnico (PENT) y el Programa de Gerenciamiento Profesional de Posventa. Estos tres programas completan un abanico de herramientas de capacitación para todas las áreas de la red de Concesionarios, sumando desde sus inicios en 2004 más de 38.500 horas cátedra impartidas a los diferentes actores clave del Servicio de Posventa.
Mientras se realizaba la competencia conversamos con Luciano Dordoni, Gerente de Planeamiento y Satisfacción del Cliente, quien nos comentó que estos seis técnicos que participaron en esta competencia se destacaron por su labor en el año 2013 entre 49 otros técnicos del país y que obedece a un plan de largo plazo de manera de producir un efecto contagio a las personas que pertenecen a la red de Concesionarios de Ford, de modo que se interesen y participen activamente y se preocupen por su formacióny su mejora continua.
El directivo nos apunta con respecto a los asesores de servicio: «Son quienes tienen contacto con el cliente recibiendo el automóvil, detectando las necesidades del cliente, evacuando sus dudas e inquietudes es por ello que realizamos encuentas de satisfacción en que Ford se comunica con los clientes luego de cada experiencia de compra o posventa, recibiendo un email o correo postal interesándose en conocer su opinión acerca de la experiencia vivida, generando un lazo muy importante entre la Red de Concesionarios, cliente y terminal».
Dordoni destaca que el resultado que surge de las encuestas permiten realizar análisis sobre los procesos como comportamientos, como también de la participación que tiene todo el personal, estableciendo acciones de mejora.
Los asesores de servicio Sergio Pin de la Concesionaria Maisonnave, Matías Costa de la Concesionaria Strianes y Marcelo Ayala de la Concesionaria Escobar Santa Fe formaron el podio al recibir las calificaciones más altas en las encuestas realizadas a los clientes.