La incursión de Citroën en el segmento premium de los Sport Utility Vehicle con el C4 Aircross fue una de las novedades más importantes del año ya que la marca nunca antes había ofrecido un vehículo 4×4. Lo vimos por primera vez en el Salón del Automóvil de Buenos Aires y fue lanzado recientemente con una gran jornada de pruebas en una pista de Pilar.
Si bien la marca del doble chevrón ha experimentado mucho en las competencias de rally, prácticamente no cuenta con experiencia en lo que se refiere a vehículos todo terreno. Por ello, para desembarcar en esta categoría, decidió aliarse con un experto. El grupo PSA desarrolló al C4 Aircross (y también al Peugeot 4008) en sociedad estratégica con Mitsubishi Motors, un referente en el tema que aporta la solidez estructural y mecánica del Outlander Sport.
Los tres vehículos se fabrican en Japón compartiendo mecánica, pero se diferencian en equipamiento, precio y diseño exterior e interior, con la impronta que cada marca quiso darle al modelo.
El C4 Aircross se comercializa con una única motorización naftera 2.0 de 150 CV y 196 Nm de torque. La versión 4×2 (tracción delantera) se relaciona con una caja manual de cinco velocidades y la 4×4 (desconectable y con bloqueo de diferencial) se combina con una caja automática CVT de seis marchas.
Citroën, por el momento, la ofrece con un solo nivel de equipamiento (Tendance) que reúne un listado de seguridad y confort de alto nivel para posicionarlo bien alto dentro de un segmento que ya tiene a varios clásicos que lideran el segmento desde hace años.
El C4 Aircross constituye un verdadero desafío para la marca del doble chevrón ya que debe seducir a un nuevo perfil de cliente, más dispuesto a la aventura, con ansias de salir del asfalto y encontrar respuestas y soluciones en el auto que transita. El nuevo exponente de Citroën continúa con el proceso de crecimiento de la marca en el país que viene explorando nuevos escenarios con éxito siempre enmarcado dentro de su Créative Technologie.
Diseño Exterior:
En el lanzamiento oficial, las autoridades de Citroën definían acertadamente que el C4 Aircross combina líneas que resumen fortaleza y elegancia. Le agregó su estilo personal a un formato que proviene de Mitsubishi y logró encausarlo dentro del Creative Technologie.
El sector frontal es donde aparece con más fuerza el sello de la marca francesa, con una parrilla construida por dos barras cromadas que le dan forma al característico doble chevrón. En los extremos, pegados y sin separaciones, aparecen integrados los guiños separados del cuerpo principal de unos grupos ópticos que simulan la silueta de un rayo. Debajo, y a cada lado, se destacan las hileras verticales de leds. A su vez, los faros antiniebla quedaron ubicados bien abajo.
Todo el conjunto delantero se completa por un capot corto que exhibe dos marcadas nervaduras y en la parte inferior, una gran toma de aire al estilo panal de abejas. Por otro lado, la robustez que transmite este SUV se pone de manifiesto con los guardabarros ensanchados, los voladizos cortos y la carrocería elevada.
En los laterales reina la sobriedad, solo resaltan la base cromada de las ventanillas y las barras del techo que acentúan el estilo off road. Aunque Citroën marcó una diferencia con las llantas de aleación de 18” con un formato de rayos entrelazados, que calzan neumáticos 225/55.
En el área trasera sobresalen sus ópticas estilo boomerang, las formas redondeadas que remiten al estilo DS, el logro Aircross en el parante trasero y una barra cromada en el sector inferior del portón. Tanto la luneta como las ventanillas traseras vienen polarizadas de serie.
Las dimensiones del C4 Aircross lo convierten en uno de los SUV´s compactos más pequeños: 4.520 mm. de largo, 1.800 mm. de ancho y 1.635 mm. de alto.
Diseño Interior:
Cuando hablamos de su diseño exterior decíamos que se nota que Citroën le imprimió mucho de su sello para lograr un vehículo con personalidad y estilo francés. Una vez que ingresamos en el habitáculo, en cambio, nos encontramos con un auto más sobrio, de estilo oriental, sin estridencias.
La realidad es que el C4 Aircross varió muy poco de lo que en general muestra el producto de Mitsubishi. Hay líneas simples, no abundan las botoneras y comandos, y todo parece simplificarse al máximo. Incluso los materiales quizá están un escalón por debajo de lo que nos tiene acostumbrados la marca del doble chevrón. Si bien son aceptables, algunos plásticos podrían mejorarse.
En este ambiente discreto, resulta fácil de operar su equipo de audio y el climatizador, pero el display central nos parece demasiado pequeño para apreciar con claridad la información que sobre él se despliega. El botón de encendido del motor se encuentra accesible para la mano derecha, muy cercano al volante. También se ubicó intuitivamente a la selectora del sistema de tracción, junto a la palanca de la caja automática.
Conductor y acompañante viajan en cómodos asientos, con buenas sujeciones laterales y regulación en altura, que combinan tela con cuero. La posición de manejo es correcta también por la posibilidad de ajustar la columna de dirección en longitud y en profundidad.
El volante, que concentra las funciones de la computadora, el regulador y limitador de velocidad y el audio, cuentan con un tamaño apropiado y un excelente grip para facilitar la conducción.
La buena habitabilidad para cinco pasajeros puede garantizarse. Las plazas traseras son cómodas a lo largo, pero la altura hacia el techo puede complicarse para los que superen el metro ochenta de estatura. Además, los respaldos de los asientos son demasiados verticales y pueden comprometer la comodidad.
En un vehículo pensado para viajar, donde puede participar de esa travesía unas cuatro personas, su baúl con 416 dm3 de capacidad resulta un tanto acotado. De todos modos, le reconocemos dos elementos importantes: alberga en su interior una rueda de auxilio de similares características que las cuatro rodantes e incluye un cubrealfombra de goma para protegerlo de cualquier tipo de carga.
Instrumental
La claridad y funcionalidad también están presentes en el panel de instrumentos que está conformado por dos grandes cuadrantes circulares con generosos números blancos y agujas en rojo para el cuentarrevoluciones y velocímetro.
En el centro, un display informa sobre el kilometraje, consumos, autonomía, la tracción que estamos utilizando y la marcha de circulación. Debajo aparecen los indicadores del nivel de temperatura del motor y del tanque de combustible.
Los test realizados nos permitieron determinar que el velocímetro del nuevo Focus registra un promedio de error del 2,4 %. Si marcaba 100 km/h, el real era 96 km/h y así sucesivamente: 120 km/h (116 km/h), 130 km/h (126 km/h).
Equipamiento:
El C4 Aircross podría considerarse un hermano del Mitsubishi Outlander y el Peugeot 4008, con quienes comparte varias cosas. Si bien son frutos de una alianza estratégica, compiten entre ellos en un segmento donde abundan las opciones de diferentes marcas. En esta competencia de mercado, Citroën presenta una de sus fortalezas ofreciendo un equipamiento destacado. Aquí trataremos de centrarnos en los más significativos.
Un elemento que aporta distinción es su techo solar panorámico que brinda buena luminosidad al ambiente y lo pueden disfrutar todos los pasajeros.
En la búsqueda del clima ideal para beneficiar la calidad de vida a bordo, conductor y acompañante puede disfrutar de las butacas calefaccionadas para los días más duros del invierno. Por el contrario, en las jornadas más calurosas, su climatizador automático asegura que ningún pasajero, incluso los de atrás, sufra por el calor. Sin embargo, en un vehículo de su nivel y precio, podría sumar la posibilidad de seleccionar la temperatura en forma independiente.
El equipo de audio integrado con CD/MP3/AUX/USB y Bluetooth brinda un sonido de alta fidelidad y puede ser operado fácilmente desde los comandos situados en el volante, al alcance de la mano del conductor.
Dentro de los sistemas que asisten a la conducción y contribuyen también a la seguridad, no podemos dejar de mencionar a los sensores de estacionamiento, el crepuscular y el de lluvia. También se valora la inclusión de un regulador y limitador de velocidad.
En un auto con características polivalentes, tanto para ruta, ciudad o fuera del asfalto, cuesta entender que carezca de una navegador satelital incorporado como si lo traen otros modelos de la categoría.
Un punto para destacar es el sistema ADML que permite el ingreso al vehículo sin tener que utilizar la llave y el encendido electrónico para poner en marcha el motor.
Seguridad:
Cuando se busca un vehículo 4×4, todo terreno o con mejores condiciones que un vehículo convencional para circular fuera del asfalto, se aprecian todas las características y prestaciones que favorezcan a esa condución off road, pero simultáneamente también es importante considerar que ese vehículo debe ofrecer seguridad para que esas aventuras no signifiquen introducirse en un riesgo extremo. Esta situación fue claramente contemplada por Citroën a la hora de desarrollar el C4 Aircross.
Si el flamante SUV pasa por suelos de asfalto, arena, tierra o ripio, o quizás ingresa en una zona de barro, una serie de asistentes velan por la seguridad en el camino como los frenos a discos en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y Asistente al Frenado de Urgencia (AFU); los controles de Tracción y Estabilidad y el Asistente en Pendientes. Todo pensado para no sufrir contratiempos y poder sortear situaciones que pueden tornarse complicadas.
La iluminación también estuvo bien contemplada y no es para menos, ya que la vista es el sentido que más se pone en juego a la hora de manejar. Por ello su equipamiento de serie está compuesto de faros antiniebla delanteros y trasero, y faros de xenón con luces diurnas leds.
En términos de seguridad pasiva fue equipado para ser realmente competitivo con los otros SUV´s premiums del segmento. Esto queda demostrado en su completo arsenal de airbags conformado por los frontales, laterales, de cortina e incluso de rodilla para conductor.
El Citroën C4 Aircross reúne condiciones para ser utilizado perfectamente como un vehículo familiar y dos elementos de protección demuestran que así fue pensado: el cierre automático de puertas en rodaje y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.
Motor y Transmisión:
La motorización con la que se comercializa en Argentina solo se utilizó en el mercado japonés y para nuestro mercado es toda una novedad. Es la misma que equipo durante muchos años al exitoso Mitsubishi Lancer.
Se trata de un naftero de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 1998 cm3, con distribución variable e inyección electrónica multipunto, que alcanza una potencia máxima de 150 CV a 6.000 rpm y un torque de 20,3 kgm a 4.200 rpm.
El propulsor tiene un comportamiento ágil cuando se supera las 3.000 rpm a pesar de las dimensiones y el peso del vehículo. Se desempeña con soltura en ciudad y no exhibe limitaciones en ruta aprovechando las bondades de la transmisión automática de seis marchas con variador continuo para un andar relajado.
Esta posee levas en el volante y también brinda la posibilidad de cambiar las marchas desde la propia palanca. Su trabajo resulta fundamental para que el C4 Aircross obtenga buenos resultados de aceleración, elasticidad y consumo.
Analizamos con nuestro propio instrumental, en el caso de las pruebas de aceleración, registró 11,76 segundos de 0 a 100 km/h, y 18,63 segundos de 0 a 400 km/h. Resultados un tanto remolón en la salida.
En lo referente al consumo de combustible, lo testeamos en diferentes ámbitos y a distintas velocidades. En ciudad consumió 11,9 litros cada 100 kilómetros, un registro algo elevado. A 100 km/h, precisó 7,7 litros para completar 100 kilómetros. Cuando incrementamos la velocidad a 120 km/h utilizó 8,8 litros para recorrer la misma distancia. Por otro lado, a 130 km/h, el máximo permitido en las rutas argentinas, gastó 9,5 litros.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h |
11,76 seg | 185,67 |
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0 a 100 m |
8,30 seg | 78,23 km/h |
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0 a 200 m |
12,28 seg | 100,71 km/h |
0 a 300 m |
15,63 seg | 114,78 km/h |
0 a 400 m |
18,63 seg | 124,75 km/h |
0 a 1000 m |
32,48 seg | 161,21 km/h |
Velocidad Máxima |
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6ta Velocidad |
5.350 rpm |
188,6 km/h |
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Consumo |
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Velocidad | Régimen motor |
Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 2.900 rpm 6ta |
7,7 l/100km | 818 km |
a 120 km/h | 3.500 rpm 6ta |
8,8 l/100km | 715 km |
a 130 km/h | 3.750 rpm 6ta |
9,5 l/100km | 663 km |
Urbano | 11,9 l/100km | 529 km |
Recuperación |
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80 a 120 km/h | Directa |
8,49 seg |
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Comportamiento
Las suspensiones fueron configuradas con un esquema independiente tradicional que muestra un desempeño equilibrado en las diferentes situaciones de conducción. Además, a diferentes velocidades también tuvo un comportamiento agradable. De igual modo hablamos de una dirección que consigue docilidad y firmeza y que fue regulada en forma diferente al 4008 y al Outlander.
Su sistema de tracción integral presenta tres modos de funcionamiento y es uno de los más completos del segmento. En 2WD utiliza la tracción delantera para circular en una conducción normal, en el manejo de todos los días. Para salir del asfalto, sobres suelos más complicados, se conecta el modo 4WD, que adecúa la demanda según el grip del terreno y se reparte la tracción de acuerdo a la demanda. Con LOCK, el C4 Aircross ofrece la mayor capacidad de tracción posible.
Este completo equipo de tracción, sin dudas, le da buenas razones para buscar un poco de aventura y también lo beneficia su buen despeje al suelo (195 centímetros) y sus diferentes ángulos: ataque (19°), ventral (18°), salida (30°). Sin embargo, no trae ningún tipo de protección para las zonas bajas que pueden ser castigadas por las piedras u otras imperfecciones de los terrenos adversos. El Control de Tracción y Estabilidad y la Ayuda para el Arranque en Pendiente colaboran para mantener la seguridad sobre barro, tierra o ripio.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas, que están complementados con diferentes asistencias electrónicas para evitar bloqueos y corregir maniobras de urgencia, se detienen en distancias que no superan los 40 metros, más precisamente en 39,6 m. Medidas más que aceptables para un vehículo de su peso y características especiales.
Precios:
En toda la red oficial de concesionarios Citroën del país ya se comercializa el nuevo C4 Aircross en dos versiones y con los siguientes precios de venta: 2.0i Tendance 2WD ($273.400) Y 2.0I Tendance 4WD CVT ($316.700). No están entre los más caros de su segmento pero tampoco entre los económicos.
Citroën Argentina le otorga a este producto una garantía de 2 años sin límite de kilometraje. Sin dudas, podría adicionarse un año más como muestra de confianza para un producto de una gama de la más alta que posee la marca.
Conclusiones
• La marca francesa logró imponerle su característico estilo a este SUV que comparte varias cuestiones con Mitsubishi y Peugeot. Hay rasgos del Creative Technologie que combina perfectamente elegancia con robustez.
• El interior se muestra más austero, menos elegante, pero a la vez funcional. Algunos plásticos podrían mejorarse ya que no se relacionan con la calidad general del vehículo.
• El panel de instrumentos posee dos cuadrantes circulares con información clara, pero el display ubicado en la parte central es demasiado pequeño y dificulta la lectura.
• Conductor y acompañante viajan cómodamente en butacas con buenas sujeciones; la posición de manejo cumple con las expectativas. A su vez, en las plazas traseras hay buen espacio para las piernas pero la altura hacia el techo atenta contra la comodidad de los que superan el metro ochenta.
• El equipamiento reúne algunos elementos destacados como el techo panorámico, las butacas calefaccionadas, el regulador y limitador de velocidad o el ingreso y encendido sin llaves. Sin embargo, ninguna versión dispone de un navegador satelital.
• El Sistema de Tracción le permite optar entre 3 modalidades adaptándose a los diferentes terrenos. Además, suma Control de Estabilidad y Ayuda para el Arranque en Pendiente.
• La falta de protección en las zonas bajas puede tirar por la borda cualquier proyecto de aventura o travesía para evitar poner en peligro al vehículo.
• Interesante equipamiento de seguridad de serie pensado para brindar protección a todos los ocupantes, incluso los más chicos.
• El modelo estrena un motor que trabaja muy bien junto a la caja automática con CVT, aunque un poco remolón en la salida.
• Las suspensiones se adaptan a las distintas velocidades y modalidades de conducción. Ofrecen confort de marcha en ruta y ciudad.
• La garantía de 2 años o 100.000 kilómetros podría extenderse a un año más.
• Valoramos la inclusión de rueda de auxilio idéntica a las cuatro rodantes que se alberga en un baúl con una capacidad limitada si se tiene en cuenta que puede viajar con cuatro adultos.
Conclusiones:
Diseño Exterior | Falta de navegador |
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Rueda de auxilio homogenea | Diseño interior sobrio |
Sistema de tracción | Sistema de tracción |
Equipamiento de Seguridad | – |
Posición de manejo | – |
Características:
Citroen C4 Aircross Tendance 2.0i CVT 4WD |
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Motor | naftero 4 cilindros |
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Cilindrada en cm3 | 1.998 |
Potencia CV/rpm | 150/6.000 |
Par máximo kgm/rpm | 20/4.200 |
Velocidad máxima km/h | 188,6 |
Peso en kg | 1.395 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 63 |
Capacidad de baúl en dm3 | 416 |
Neumáticos | 225/55-R18 |
Consumo a 100 km/h | 7,7 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 9,5 l/100km |
Consumo urbano | 11,9 l/100km |
Precio en pesos |
316.700 |
Garantía | 2 años s/límite de kilometraje |
Galería de Fotos:
Por eso precio, no creo que se vean muchas por la calle !.Por ese precio voy por una Honda CR-V o una Toyota RAV. Están locos estos muchachos de Citroen !
Me parece que comparando con otras SUV, no termina de convencer. Sale muy cara y lo que trae no es para ese valor. Por menos plata me compro un Koleos, Kia sportge, Tucson, ademas tiene un baul que para una familia le queda demasiado chico. Creo que deberian mejorar el precio.
por el precio comparto con ustedes que debería traer un navegador satelital , y el tablero de instrumentos no coincide para nada con un ds , si se nota una diferencia en lo externo , para mi es un genérico un poco caro .
Angulo de Ataque 19º y 19,5 Cm del piso ?, apenas puede pasar un cordón de la vereda … Por levemente más de la mitad de $$$ está la Duster y la nueva Chery que está muy muy bien y por el mismo precio está la KIA Sportage 4×4 con 163 HP, trasmisión automática, techo eléctrico, sistema de suspensión mas avanzado, muchísimo más equipamiento y más rubusta, 3 años de garantía, protección de la parte de abajo del motor incluida, cuero, muy alta calidad de plasticos y terminaciones, y repuestos que valen la mitad …. Cordiales saludos.
Con total sinceridad, soy fanatico de la marca!!!, y este vehiculo lo vi, me subi, y lo fotografie TODO en el salón de buenos aires… y realmente no me termina de convencer que sea un autentico Citroen, de hecho no lo es, Motor Mitsu, Interior MUUUUY autero, muuuuuy Japo!; Obvio sin desmerecer ni a Mitsu ni a los vehiculos japoneces… Pero si me compro un Auto frances, Un vehiculo de alta gama Citroen, un… «Citroën en el segmento premium de los Sport Utility Vehicle con el C4 Aircross fue una de las novedades más importantes del año ya que la marca nunca antes había ofrecido un vehículo 4×4» Copyright © 16Valvulas … Tiene que ser poco personal. tan poco citroen, tan poco frances… hasta el punto de no tener… un vehiculo de 312mil pesos, de alta gama, una misera pantalla tactil incorporada con minimo un navegardor!!! un vehiculo pensado para viajar por TOOOOOdos lados!!!. me parece que le erraron… me parece que la oficina de marketing de Citroen se quedo corta…. o harán con con el DS3 que al año de agregaron la pantalla tactil… un parche o una estrategia para «reversionar» je!, muy pobre para una marca francesa/premium. Una opinion de un fanatico de la marca!!