Los equipos de Fórmula Uno completaron más pruebas de distancia con la nueva gama de neumáticos Pirelli 2014 en Bahrein, ya comienzan a tener una mejor idea de cómo interactúan los últimos neumáticos con los autos nuevos que son radicalmente distintos.
Varios equipos pudieron completar simulacros de carrera, así como la calificación y la práctica de parada en boxes, evaluando todos los aspectos del uso de los neumáticos. El clima se mantuvo seco y caluroso, en 20º centígrados o más: temperatura más representativas de la temporada en conjunto.
De acuerdo a las nominaciones que se hicieron por adelantado, los equipos pudieron probar toda la gama de neumáticos P Zero 2014 en Bahrein, así como un compuesto duro de ‘invierno’ especial, con un rápido calentamiento.
Paul Hembery, director de motorsport Pirelli destacó: “Los equipos pudieron aprender más en los cuatro días en Bahrein de lo que podrían haber hecho en Jerez hace dos semanas. Aprendieron sobre neumáticos gracias a un mayor tiempo de funcionamiento y a las óptimas condiciones climáticas. Aunque los equipos con sus nuevos autos se encuentran todavía en un punto relativamente temprano de la curva de desarrollo, los datos de las pruebas indican que los neumáticos 2014 son más consistentes y duraderos que sus predecesores. Como resultado, estamos viendo menos desechos en el circuito: uno de nuestros objetivos al comienzo de esta temporada. Sin embargo, los equipos tienden a mejorar su rendimiento y la comprensión del conjunto auto-neumático aún más en la prueba que viene, lo que significa que las diferencias de tiempo de vuelta que hemos estado viendo entre los compuestos tienden a bajar: sobre todo cuando los equipos descubren más carga aerodinámica a medida que avanza la temporada. Hemos recogido muchos datos útiles de esta prueba, pero todavía estamos listos y dispuestos a cambiar las especificaciones de los neumáticos para el inicio de la temporada si es necesario.”
Datos de la prueba:
Los equipos intensificaron considerablemente su distancia durante los cuatro días de la prueba. En el 1º día de prueba se terminaron 482 vueltas en total, 676 vueltas en el 2º día, 695 vueltas en el 3º día y 469 en el 4º.
Los equipos tenían un máximo de 30 sets de neumáticos por auto para probar en Bahrein. Pirelli, en conjunto con los grupos, eligió 22 de esos juegos (set plus y extra “prototipo” medio – usado para probar el rendimiento de los neumáticos sin calentadores de cubierta – que es parte de las regulaciones 2015). Los equipos fueron capaces después de elegir por adelantado los ocho sets restantes, hasta su total autorizado de 30. En total, están permitidos 135 juegos de neumáticos por equipo para pruebas a lo largo del 2014.
Las diferencias aproximadas de rendimiento entre los compuestos, hasta ahora, son las siguientes: el super-suave es 0,7 segundos por vuelta más rápido que el suave, el suave es 1,2 segundos por vuelta más rápido que el medio, y el medio es 1.3 segundos por vuelta más rápido que el duro. Estos espacios deberían bajar considerablemente a medida que los autos evolucionan.