El diputado del PRO de Córdoba, Héctor Baldassi presentó en el Congreso un proyecto de ley con el fin de establecer un incentivo fiscal y beneficios impositivos para el desarrollo de la Industria automotriz eléctrica.
Los vehiculos comprendidos en este proyecto son los de propulsión con motores eléctricos exclusivamente, los vehículos de propulsión eléctrica y alternativamente o en forma conjunta por motor de combustión interna, denominados vehículos híbridos (VEH) y Vehículos Híbridos Enchufables (VEHP) así como los repuestos y herramientas aplicados a estas tecnologías.
Baldassi presentó esta propuesta proponiendo reducir en un 25% los aranceles de importación de vehículos, baterías, componentes y elementos de estaciones de recarga tanto para vehículo 100% eléctricos como híbridos, de modo de atraer a inversores de nuestro país como a extranjeros.
Dentro de esta propuesta se sugiere la exención por 15 años de los impuestos de Ganancias e IVA para los vehículos eléctrico fabricados en la Argentina, con al menos el 50% de piezas locales.
Este proyecto tiene como objetivo estratégico incentivar un cambio integral y paulatino en la propulsión convencional de vehículos de combustión interna derivadas del petróleo, tanto de uso particular como del transporte urbano de pasajeros y carga, promoviendo la incorporación de vehículos con tecnologías de energías alternativas tendientes a reducir la contaminación sonora y las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, como así también, lograr un mejoramiento en la eficiencia autosustentable del sistema energético nacional.