Ford y Samsung SDI, unidad de negocios del Grupo Samsung, anunciaron trabajos de investigación de un sistema de baterías de nueva generación híbrida. Esta nueva tecnología de baterías duales, que en el futuro podrían ser producidas en grandes escalas, tiene como principal foco los vehículos no híbridos y daría como resultado una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una disminución de las emisiones contaminantes.
Esta nueva generación de baterías duales combinan iones de litio con baterías de plomo-ácido de 12 volts, esto permitiría activar los sistemas de frenado regenerativo en los vehículos convencionales, para asi disminuir el consumo de combustible.
El frenado regenerativo, que hoy es utilizado en los vehículos híbridos de Ford, permite que durante el proceso de frenado la batería recupere hasta un 95% de la energía eléctrica consumida. El sistema trabaja en conjunto con el Ford Auto-Start-Stop, encargado de apagar el motor cuando el vehículo está detenido.
Las empresas están investigando, también, un nuevo concepto de batería ultraliviana de iones de litio, que en un futuro sustituirá las baterías tradicionales de plomo-ácido. Estas baterías, que hoy son utilizadas en los vehículos eléctricos de Ford, son de 25% a 30% más pequeñas que las baterías híbridas anteriores. Estas están compuestas de níquel, metal e hidruro, y contienen cerca del triple de energía por célula.
Las baterías ultralivianas ofrecen una reducción del 40% y pesan alrededor de 5,5 Kg. Con la combinación de esta tecnología con otras soluciones tales como la utilización de materiales más livianos y sustentables en la fabricación de los vehículos Ford, sería posible reducir su peso general. De esta manera se contribuiría a una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una reducción considerable de las emisiones contaminantes.
Es una solución un poco tardía para uso en motores aspirados, por costos y porque quizás en próximos años podrían llegar a standarizarse el uso de vehículos 100% eléctricos con baterías más avanzadas.