Hace pocos meses probamos el Audi Q3 en la versión naftera (Ver Nota) llegando a ahora a nuestras manos el mismo modelo pero con una exclusiva motorización Diesel 2.o TDi de 177 CV, manteniendose inalterable su diseño exterior e interior, por lo que solo prestaremos atención a su motor, caja y desempeño.
Cuando nos encontramos en la dificil tarea de elegir un auto la oferta mecánica es otro valor a tener en cuenta. Los motores Diesel son superiores en muchos aspectos. Quizás la principal ventaja es una mayor eficiencia que se traduce en una economía de combustible. Estos motores también producen mayores niveles de torque que los motores nafteros, poseen mayor robustez y presentan una mayor durabilidad.
El Audi Q3 TDi se encuentra dentro del segmento SUV lights de lujo y completa la gama en el mercado local con otras dos motorizaciones nafteras TFSI de dos litros, una de 170 CV y otra de 211 CV.
Por sus medidas el Audi Q3 es un vehículo muy práctico para utilizar en ciudad mostrándose muy agil para circular entre el congestionado tránsito céntrico, recordemos que mide 4.380 mm que en algunos casos es más corto que un sedán del segmento C. Ideal para viajes largos por su comodidad y cuando es necesario utilizarlo fuera de ruta, aunque no está pensado para un tránsito extremo en el off-road, pues hay que tener en cuenta que su despeje al piso se encuentra alrededor de los 15 cm. Es un SUV polivalente, su equilibrada suspensión permite filtrar las irregularidades del piso en ciudad y también circular por ruta con una conducción más dinámica, respondiendo con un comportamiento aplomado. estable y sin excesivos rolidos.
El Audi Q3 TDi dispone de un propulsor Diesel 2.0 (1.998 cm3 exactamente) de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, common rail con turbo TGV e intercooler, DOHC con tecnología de inyección directa que entrega 177 CV a 4.200 rpm y un torque de 38,8 kgm (380Nm), a partir de las 1.750 vueltas, cumpliendo con la norma Euro V. Las particularidades técnicas de este diésel de cuatro cilindros es su reducida fricción interna acompañado de un turbocompresor con álabes variables.
El motor 2.0 TDI de 177 CV apenas se escucha al girar la llave, las vibraciones tampoco llegan al habitáculo y permite tener una impresionante reacción si se presiona el pedal del acelerador sobre todo entre las 1.800 y 3.500 rpm.
Cuenta con tracción integral quattro que distribuye constantemente la potencia de propulsión entre las cuatro ruedas, dando como resultado una mayor tracción, mejor aceleración, excelente comportamiento en las curvas y estabilidad direccional en cualquier tipo de camino, siendo un plus de seguridad.
Dispone de una caja de doble embrague S-Tronic de 7 marchas de excelente desempeño que puede soportar niveles de par de hasta 550 Nm. Esta espectacular caja realiza el cambio de marchas con una rapidez asombrosa.
Puede ser utilizada en forma automática colocando la palanca en la posicion «D» (Directa), muy util en ciudad en que las aceleraciones son progresivas y los cambios de marchas casi ni se aprecian realizando el pasaje de cambios entre las 1.300 y 2.000 rpm. El modo «S» (Sport), se activa llevando la palanca hasta el final del recorrido desapareciendo esa suavidad que se tenía en el modo D, prolongandose más el regimen de rpm del motor entre marcha y marcha ofreciendo un carácter más deportivo, extrayendo el máximo potencial del motor.
Esta transmisión se puede operar en forma manual con la clásica palanca o mediante levas al volante, permitiéndole al conductor realizar el pasaje de cambios en forma más dinámica y confortable, con una gran precisión y perfección, combinando economía con agilidad.
Un plus para adaptar el Q3 a nuestro estilo demanejo es el Audi Drive Select, que dispone de cuatro modos de conducción: Dynamic, Confort o Auto. El Audi Drive Select es un sistema que modifica parámetros de conducción tales como dureza de la dirección, la respuesta del acelerador, la suspensión, el climatizador, etc. Si circulamos en modo Confort los cambios no se producen a más de las 2.000 rpm obteniendo buenos valores de consumo, ahora si lo pasamos a Dynamic y en modo Sport el motor trepa hasta la zona roja del cuentavueltas convirtiéndolo en un deportivo.
Otro de los puntos fuertes del Q3 TDi es el consumo, en nuestras pruebas a 100 km/h demandó 5,3 l/100 km, mientras a una velocidad de 120 km/h la demanda de combustible fue de 6,5 l/100 km y a 130 ese valor subió sensiblemente a 6,8 l/100km. En las pruebas urbanas con un trafico normal sin congestionamiento el consumo fue de 8,5 l/100km. Con estos valores de consumo a una velocidad de crucero de 120 km/h nos permite realizar alrededor de 1.000 kilómetros sin reaprovisionar combustible, merced a su tanque de 64 litros.
Probamos con nuestro propio instrumental de medición la aceleración, donde registró un tiempo de 7,96 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h con la caja en el modo Sport y el Audi Drive Select en Dynamic, mientras en las pruebas de frenaje se detuvo de 100 km/h a 0 en 38,7 metros.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | |
---|---|
Aceleración |
---|
0 a 100 km/h | 7,96 seg | 132,55 m |
---|
0 a 100 m | 6,73 seg | 93,22 km/h |
---|---|---|
0 a 200 m | 10,21 seg | 116,30 km/h |
0 a 300 m | 13,02 seg | 131,09 km/h |
0 a 400 m | 15,63 seg | 143,90 km/h |
0 a 1000 m | 28,86 seg | 178,94 km/h |
Consumo |
---|
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
---|---|---|---|
a 100 km/h | 1.700 rpm | 5,3 l/100km | 1.207 km |
a 120 km/h | 2.050 rpm | 6,5 l/100km | 984 km |
a 130 km/h | 2.250 rpm | 6,8 l/100km | 941 km |
Urbano | 8,5 l/100km | 752 km |
Precio:
Q3 2.0 TDI S tronic quattro (177 CV) u$s 116.150
Conclusiones:
- El Audi Q3 es un vehículo ideal para los que quiera ingresar al mundo de los SUV lights de lujo con una motorización con excelente consumo y autonomía que permite recorrer 1.000 km a veocidades medias sin reabastecer combustible.
- La caja de doble embrague con modo sport y el Audi Drive Select en posicion Dynamic nos permite una conducción deportiva olvidándonos que estamos arriba de un SUV.
- El interior mantiene la sobriedad, calidad y estilo de Audi.
- El despeje al piso limita incursionar en terrenos fuera de ruta.
- La impuesto a los autos que supera los $240.000 penaliza considerablente su precio.
Prestaciones: Aceleracion/frenaje | Precio |
---|---|
Consumo/Autonomía | Despeje al piso |
Caja y transmisión | – |
Calidad general | – |
– |
Características:
Características Audi Q3 TDi 177 Cv quattro |
|
---|---|
Motor | Diesel 4 cilindros |
---|---|
Cilindrada en cm3 | 1.963 |
Potencia CV/rpm | 177/4.200 |
Par máximo kgm/rpm | 38,8/ |
Velocidad máxima km/h | 212 Km/h |
Peso en kg | 1.600 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 64 |
Capacidad de baúl en dm3 | 460/1.365 |
Neumáticos | 235/55-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,3 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 6,8 l/100km |
Consumo urbano | 8,5 l/100km |
Precio en u$s | 116.150 |
Garantía | 3 años o 90.000 km |
Galería de Fotos:
Hola ¿qué gasoil recomienda Audi para éste motor, 500 ó 50 partículas de azufre?. Consulto porque Audi recomienda NAFTA de 95 octanos para el Q5 (2,0 211hp) y Porsche, para el mismo motor, pero con más potencia (252 hp) recomienda 98 octanos. En ambos casos, cartel en la tapa de combustible. Gracias
Hola: me encanta la página, la presentación, la calidad de imágenes, pero me gustaría ver aunque sea algún video con el auto en movimiento, ya que no todos los testers de autos tienen la posibilidad de probar la gama de Audi en Argentina. Saludos y gracias.
El Diesel, hoy en dia es muy superior, en todo sentido y si hablamos de Audi ….son lo mas avanzado en el rubro, insuperables x lejos …la nafta fue; pasó a segundo plano (soló para amantes del derroche sin sentido) ….y la Q3 tdi ……un avión, en todo sentido …..magnífica!
Es cierto lo que Decis vos Luis B. en europa son mas Diesel que Nafteros, y si tienen mas veneficios en el consumo y torque, ahora eso en un manejo relajado porque cuando los pisas te tragan gasoil igual que nafta un naftero, justamente hoy los nuevos motores Diesel empardan a los nafteros en prestaciones pero justamente como responden tragan y te puedo decir porque eh comparado 2 kangoo una 1.6 16v nafta y la otra 1.5dci, ambas furgon, de abajo sale mas la Diesel que la naftera, de 0 a 70 , pones 3era con la naftera y se va, pero es cierto la diesel anda casi a la par de la naftera pero exigiendola tambien gasta lo mismo que la ultima, en un manejo moderado si hay diferencia pero exegiendolas en un manejo similar las 2 gastan lo mismo, logicamente una Gasoil Premium y la otra Nafta super, osea que aunque no lo creas puede llegar a ser mas economica la Naftera que la Diesel, ya el Gasoil premium es mas caro que la nafta super ,ojo esta ultima se banca el Gasoil comun pero no responde igual, logicamente y valga la redundancia las kangoo no son para ir corriendo picadas, pero creo que la comparacion es valida en cuanto esto del Diesel vs Nafta, en fin yo te puedo decir desde la experiencia con la Kangoo particularmente comparando la 1.6 16v nafta y la 1.5dci diesel, logicamente en el uso que se le da a la Kangoo es mas Economica la Diesel, pero la gran ventaja de la Naftera es que se puede agregarle GNC y el gasto a fin de mes es favorablemente para la naftera y eso es un poco tambien lo que llevo al publico Argentino a dejar de lado el Diesel. El gasoil premium caro y los GNC de ultima generacion de exelentes resultados, han llevado que las concecionarias tengan menor oferta Diesel.
En esta ocasión no concuerdo en casi nada de lo comenta el estimadísimo G.G. y además escribir con mayúsculas significa gritar … Los Diesel por cuestiones comerciales los desaparecen solo en Argentina, Brasil, y unos muy pocos países más, todos tercermundistas … En Europa la mayoría son diesel y cada vez más … Solo relevar las carreras de resistencia, gran mayoría de diesel … Son varios los vehículos que tuve nafteros y gasoleros … Los diesel modernos son más agiles que los nafteros y al tener el doble (a veces más) de torque son ideales para el uso diario, su consumo es más parejo al pararse sobre el acelerador, en cambio el naftero hay que cuidarlo para que no consuma … Los costos de mantenimiento de ambos actualmente están arrimándose ya que son todos a inyección … Hay bastante más pero es suficiente con este par de puntos básicos … Cordiales saludos.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ESTÁ MUY LINDO, ES MAS UN AUTO QUE UN SUV, CON RESPECTO AL DESPEJE, NO ME PARECE POCO, PUÉS NO ES UN OFF ROAD Y SI LO LEVANTAN, EL CONSUMO Y EL RÓLIDO SE VAN A INCREMENTAR, ME MOLESTA QUE NOS TRAIGAN LA TECNOLOGÍA DE EURO V, SIEMPRE NOS ENCAJAN LO QUE LES SOBRA EN EL SUPUESTO PRIMER MUNDO, ESTÁN DESAPARECIENDO LOS DIESEL, SOBRE TODO EN BRASIL Y ACÁ LOS TRAEN, CON EL TEMA DEL ALTO TORQUE, LONGEVIDAD, ETC. OTROS TE TRAEN UN SUPER V 8 NAFTA Y ES EL AUTO INDESTRUCTIBLE, QUE VERSEROS SON. AFLOJEN UN POCO. TODO TIENE SUS PRO Y SUS CONTRA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.