Probamos el Toyota Etios Cross

10 agosto 2014

Etios CrossEl año pasado Toyota presentó uno de los lanzamientos más importantes del año. Introdujo en el mercado argentino su primer vehículo del segmento chico, el más popular en ventas. De esta manera, el Etios, en sus versiones hatchback y sedán, irrumpió nuestras calles con fuerte impacto.

El modelo hoy se ubica entre los diez autos más vendidos. La clave de sus resultados se centra en una interesante relación precio-producto ofreciendo buena habitabilidad, mecánica sencilla, consumos moderados de combustible y un equipamiento completo para su categoría. Sin embargo, algo le faltaba a la marca japonesa para completar la gama. Así es como, unos meses más tarde, llegó el Etios Cross, la versión con estética aventurera, siguiendo una demanda real que desde hace unos años se manifiesta en Argentina.

Se comercializa solo en silueta hatchback, con el mismo equipamiento del Etios XLS y el motor naftero 1.5 de 16V y 90 CV. Es la opción más cara de la gama pero para muchos es la que presenta el diseño más atractivo, con mayor creatividad que la original. En realidad, la personalización tiene que ver estrictamente con su estética modificada hacia un estilo off road, pero las medidas son las mismas y el resto de los componentes también.

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Una propuesta original, dinámica e informal, que cuenta con un buen nivel de aceptación en los que buscan destacarse con su auto sin tener que realizar una inversión significativa. Además, sin perder espacios y con gran versatilidad, para los que también quieren aventurarse en familia.

Diseño Exterior:
Si el Etios tradicional generó opiniones dispares en cuanto a su estética exterior, el Cross logró muchas más adhesiones porque alcanza su objetivo de mostrar una estética diferente. Para ello se basa en la versión XLS hatchback, sumando la caracterización hacia un look aventurero.

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En la zona delantera se exhibe un Etios dinámico, con mucha más presencia. Se destaca principalmente su paragolpes robusto con una gran protección central en forma trapezoidal de color gris plata, que integra luces y nuevos faros antiniebla. El conjunto lo completa un deflector en color plata.

Los laterales están completamente integrados a la estética general a través de una continuidad del paragolpes delantero hasta el trasero con una moldura plástica negra que le proporciona no solo protección sino también robustez.

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El sector está potenciado por unas exclusivas llantas de 15” con formato de diez rayos combinando negro y plata, que calzan neumáticos de medidas 185/60 R15. A su vez, aplicaciones grises debajo de las puertas simulan ser unos estribos laterales. Además, los espejos exteriores de color carrocería, con luz de giro integrada, la otorgan un aspecto diferencial.

Las barras longitudinales de techo no sólo potencian el look off road sino que, además, le permiten transportar equipaje, como un complemento de los espacios de carga que presenta el vehículo.

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Hasta el portón trasero llega esa extensa moldura plástica, donde sobresale su identificación Etios Cross y la acompaña oportunamente un protector de paragolpes de color plata. Por su parte, el exclusivo spoiler le da un aspecto deportivo que le sienta muy bien.

Respeta las medidas y dimensiones del Etios convencional: 3.893 mm de largo, 1.734 mm de ancho y 1.553 mm de alto. Incluso conserva el mismo despeje al suelo, a diferencia de otros modelos de este estilo que suelen elevarlo para favorecer el tránsito fuera del asfalto.

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Este modelo especial se ofrece en blanco, gris oscuro, gris plata, negro, rojo, azul y amarillo. La carcasa de los espejos laterales, el spoiler y las manijas de las puertas respetan los colores de la carrocería.

Diseño Interior:
El habitáculo de esta edición Cross no presenta diferencias respecto a la versión full del Etios. Una vez ubicados allí nos rodean sensaciones encontradas. Hay buena habitalidad, algunos materiales podrían mejorarse y el instrumental es confuso.

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Realmente puertas adentro es mucho más amplio de lo que parece desde afuera. Conductor y acompañante viajan cómodos y atrás al menos dos adultos pueden hacerlo del mismo modo. Aunque quien maneje goce de una buena estatura (mayor al metro 80) queda lugar suficiente para que el que lo precede ubique las piernas. Además, la distancia hacia al techo también ayuda para los cinco pasajeros.

Ofrece una posición de manejo elevada, es que solo puede regularse la altura del volante, aunque no presenta mayores complicaciones. Desde ese lugar el conductor obtiene una buena visibilidad delantera ya que los parantes no interfieren demasiado. En cambio, hacia atrás, la escasa luneta vidriada y la imposibilidad de ocultar los apoyacabezas cuando no viaja nadie, complican un poco.

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Como decíamos anteriormente, el diseño del interior es el mismo que el del Etios XLS, solo incorporó nuevos tapizados con costuras blancas y la inscripción Etios Cross, que también está presente en las alfombras. Se combinan apropiadamente diferentes tonalidades de negros y grises con distintas texturas. Todo sobre diferentes calidades de plásticos, algunos aceptables, otros mejorables. Vale la pena destacar que también la plaza trasera central ofrece comodidad ya que el piso es prácticamente plano.

Un aspecto negativo que notamos al viajar en ruta de noche. No posee buena iluminación interior, le falta más luz en el tablero, sobre las puertas e incrementar la intensidad de las que posee sobre el techo.

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El sector donde se despliega la plancha de a bordo está ubicado sobre un negro brilloso que complica la visualización del equipo de audio cuando el reflejo del sol se hace presente. Por otra parte, los comandos del aire acondicionado son sencillos de operar.

Por las dimensiones y características, la capacidad de su baúl es acotada (270 litros), pero acorde dentro del segmento, incluso algunos rivales poseen menos litros. Esta realidad se sufre recién a la hora de emprender un viaje. Para ello es ideal la versión sedán que ostenta los generosos 562 litros. Otra dificultad en el Cross es que el respaldo se rebate pero en forma enteriza, no ofrece modularidad a través de diferentes proporciones.

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El Etios Cross reúne una serie de alojamientos muy útiles como posavasos y portaobjetos. La guantera amplia, que no presenta cerradura, goza de una capacidad de 14 litros y puede ser refrigerada con el aire acondicionado para mantener frescos alimentos y bebidas.

Instrumental:
Es el sector más discutido de su interior y, en muchos casos, del auto. Primero porque fue ubicado sobre el centro y no detrás del volante. Una posición que obliga al conductor a distraerse desviando la vista. Está conformado por dos grandes semicírculos para el velocímetro y el cuentavueltas, con fondo negro, líneas azules, números en blanco y agujas rojos. Su escala no es muy buena y confunde bastante.

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Debajo aparecen los testigos luminosos habituales y un pequeño, sí, llamativamente pequeño display que indica nivel de combustible, odómetro parcial y total. Es muy difícil de leer y además no trae ni los datos de autonomía ni el indicador de temperatura del motor. Sin dudas el panel de instrumentos es un punto para mejorar por los diseñadores de Toyota.

Equipamiento:
El nuevo Etios Cross ofrece el mismo nivel de equipamiento que la versión XLS de la familia Etios, la más equipada de todas. Sus cuatro ventanillas cuentan con levantacristales eléctricos y las puertas pueden abrirse a distancia. A su vez, el tanque de combustible posee apertura desde el interior del vehículo al igual que el portón trasero.

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El aire acondicionado se puede operar fácilmente y proporciona el clima deseado dentro del habitáculo. Por otra parte, su equipo de audio con CD, MP3 y puerto USB dispone de un control satelital en el volante forrado en cuero para que el conductor pueda manejarlo sin descuidar la atención en el camino. Está al alcance de la mano izquierda.

Vale la pena que mencionemos todo lo que agrega, fundamentalmente en la estética, esta versión aventurera: espejos exteriores color carrocería con regulación eléctrica, barras longitudinales de techo, caracterización externa Cross, llantas de aleación de 15”, cubiertas 185/60 R15 y spoiler trasero. En el anterior, como ya mencionamos, viene equipado con unos tapizados especiales y acordes a su estilo. En definitiva, elementos que le proporcionan personalización y personalidad al modelo.

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En términos generales no trae nada que pueda sorprendernos, lo normal dentro de su segmento. Incluso podría incorporar sistema Bluetooth de manos libres, Control Crucero o sensores de estacionamiento como traen algunos de sus rivales. También le falta una alarma de luces encendidas. Es un elemento que puede parecer básico pero ayuda mucho cuando estamos distraídos o apurados y nos olvidamos de apagarlas.

Seguridad:
En lo que respecta a su comportamiento estructural, aspecto relevante a la hora de afrontar un choque, Toyota diseñó para toda la gama Etios una carrocería con un alto nivel de rigidez, una estructura de absorción de impactos y barras de protección ante impactos laterales. Pero además dispone de airbags frontales para conductor y acompañante que actúan en caso de que se produzca la colisión.

La versión hatchback fue ensayada en los crash test del LatiNCAP. Allí obtuvo cuatro estrellas en la protección de ocupantes adultos y dos estrellas en la protección de ocupantes niños. El organismo de seguridad destacó en su informe que en el impacto frontal, tanto la cabeza del conductor como la del acompañante estuvieron bien protegidas por los sistemas de retención. Además, señaló que la estructura demostró que puede soportar cargas mayores a las del impacto.

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El Etios Cross incorpora de serie cinturones de seguridad delanteros con pretensionadores y limitadores de esfuerzos. Además, un testigo visual y una alarma acústica se activan cuando conductor y acompañante no se los colocan.

La seguridad activa de este modelo ofrece un Sistema Antibloqueo ABS complementado por la Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado, que resultan fundamentales para lograr frenadas eficientes en cualquier condición que tenga la calzada. En este rubro también destacamos los faros antiniebla delanteros, que ofrecen una ayuda importante en situaciones de baja visibilidad.

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No incorpora el apoyacabeza trasero central, única protección para quien viaje en esa plaza ante las posibles lesiones cervicales que pueden producirse en un impacto por alcance. Tampoco viene provisto de anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles y faro antiniebla trasero. En cuanto a seguridad antirrobo, el Etios Cross, cuenta con alarma en todas las puertas, y con un sistema de inmovilizador de motor.

Motor y Transmisión:
Debajo del capot se encuentra una de las razones más importantes para comprar un Etios. ¿Por qué? Por sus cros23prestaciones, consumos moderado y vida útil. Se trata de un naftero de 1.5 litros, con 4 cilindros y 16 válvulas, alimentado por una inyección electrónica multipunto, que entrega 90 caballos a 5.600 revoluciones, destacándose el empuje que produce su torque: 132 Nm a 3.000 rpm.

La motorización respeta la norma Euro V que protege la contaminación. Un verdadero adelanto para nuestro país ya que aquí todavía rige la Euro IV. Otra ventaja de este sencillo propulsor que equipada a toda la gama Etios es su sistema de distribución por cadena en lugar de la clásica correa. Esto le permite tener una vida útil más prolongada y reducir considerablemente los costos de mantenimiento.

Lo manejamos durante una semana por diferentes ámbitos: calles, ruta y autopista. En cada momento comprobamos que si bien no despliega una salida enérgica, progresivamente responde de manera impecable. En ciudad exhibió agilidad y soltura para responde en los momentos complicados del tránsito. Cuando salimos de Buenos Aires, por circuitos ruteros, disfrutamos de su andar relajado que no penaliza el consumo.

La caja manual de cinco velocidades tampoco desentona, tiene recorridos precisos y cortos, y un correcto relacionamiento de marchas. Claro que a cualquier auto le vendría bien una sexta marcha, pero en este caso lo que trae se ajusta muy bien a las necesidades.

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Estuvo a la altura de las circunstancias cada vez que necesitamos sobrepasar a otro vehículo. En la semana de pruebas obtuvimos nuestros propios registros. En las pruebas de aceleración, de 0 a 100 km/h necesitó 11,75 segundos. Además, medimos su reprise: pasa de 80 a 120 km/h, en 4ta., en 12,01 segundos, y en 5ta., en 17,92 segundos.

Para conocer en profundidad sus rendimientos, prestaciones y consumos, lo probamos con nuestro instrumental. Todos los datos aparecen en el cuadro que acompaña a esta nota.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,75 seg
205,21 m
0 a 100 m 7,56 seg 77,93 km/h
0 a 200 m 11,59 seg 99,15 km/h
0 a 300 m 15,04 seg 116,47 km/h
0 a 400 m 18,41 seg 123,60 km/h
0 a 1000 m 34,29 seg 152,12 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.850 RPM
6,7 l/100km 671 km
a 120 km/h 3.400 RPM
8,1 l/100km 555 km
a 130 km/h 3.750 RPM
8,6 l/100km 525 km
Urbano 8,9 l/100km 505 km

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Comportamiento
El andar del Etios Cross nos dejó una muy buena impresión porque mostró un comportamiento dinámico racional en todos los ámbitos donde los probamos. La misma sensación que habíamos tenido hace un tiempo cuando evaluamos el sedán.

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El confort de marcha en ciudad no sufre en las calles, pues su conjunto de suspensiones (delantera Mc Pherson y trasera con barra de torsión) pasa con soltura cualquier bache, lomo de burro o cuneta sin que sufran los que viajen en él. En los espacios reducidos, valoramos la inclusión de su sistema de dirección eléctrica, realmente impecable. Y vale destacar que es un elemento que no presentan muchos actores de este segmento. A bajas velocidades es suave pero se va endureciendo cuando aceleramos.

Si bien es una versión de tipo aventurera, no presenta modificaciones, incluso goza del mismo despeje al suelo que el resto de la gama. Pero esa distancia con el asfalto le sobra para sortear cualquier obstáculo sin ningún tipo de inconvenientes.

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Cuando pasamos a ruta, mostró un andar firme y estable. Apenas sintió los ataques de los vientos laterales en este invierno. Pero ante curvas lo exigimos, cuando jugamos un poco para probarlo, y nunca perdió la trayectoria.

Los frenos dieron una respuesta eficiente cuando los necesitamos imprevistamente por una mala maniobra del conductor que nos antecedía. Allí notamos la oportuna intervención del sistema ABS con la Distribución Electrónica de Frenado. En nuestras pruebas de frenado demando cicrulando a 100 km/h nos demandó 41,7 metros para detenerlo completamente.

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Precios:
La gama Etios, que comprende nueve opciones diferentes en dos siluetas, tiene los siguientes precios sugeridos por Toyota con vigencia al 9 de agosto de 2014: 5 puertas X ($ 120.400), 5 puertas X con audio ($123.700), 5 puertas XS ($130.100), 5 puertas XLS ($140.500), 5 puertas Cross ($151.900), 4 puertas X ($125.700), 4 puertas X con audio ($129.000), 4 puertas XS ($135.400), 4 puertas XLS ($145.800). Para todos ellos, la marca japonesa ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros que puede transferirse al nuevo dueño en caso de que se venda.

Toyota tiene para el Etios una promoción en sus tres primeros mantenimientos programados. El service de los 10.000 kilómetros cuesta $1.290; el de los 20.000, $1.590, y el de los 30.000, $1.290.

Conclusiones:

  • La versión Cross está perfectamente representada a través del diseño. Todos los agregados le sientan bien y justifican su estilo. Incluso, para muchos, es el Etios más lindo de toda la gama.
  • La modalidad aventurera solo se remite a lo estético ya que no hay ni neumáticos especiales, ni mayor despeje al suelo.
  • El interior es el mismo que en la versión convencional. Solo suma tapizados especiales con la inscripción del modelo.
  • La calidad general parte de los materiales nobles y otros que podrían mejorarse. Los encastres y terminaciones son correctos.
  • El instrumental genera las mayores críticas. Su ubicación, el diseño y el tamaño del display podrían modificarse para mejorar la visualización del conductor.

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  • Equipamiento seguridad acorde al segmento al cual pertenece. Podríamos exigirle la inclusión de anclajes ISOFIX, quinto apoyacabezas y faro antiniebla trasero.
  • El motor es uno de sus puntos más fuertes por prestaciones, consumos, poco mantenimiento y vida útil.
  • Comportamiento dinámico equilibrado para ofrecer un buen confort de marcha en los diferentes ámbitos donde puede desempeñarse. Destacamos especialmente su dirección eléctrica
  • Excelente habitabilidad para adultos en ambas plazas, incluso es razonable el espacio en el asiento trasero central.
  • La capacidad del baúl es reducida pero supera la de muchos de sus rivales en el segmento. El respaldo solo se rebate en forma completa.
  • La garantia de 3 años o 100.000 lo posiciona muy bien con respecto a otros competidores.
  • La imagen de marca Toyota es otro de los puntos fuertes.
Motor Equip. de seguridad faltante
Garantía Ubicación instrumental
Habitabilidad Baúl justo
Suspensión Visibilidad trasera

Características:

Características Toyota Etios Cross
Motor naftero 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.496
Potencia CV/rpm 90/5.600
Par máximo Kgm/rpm 13,4/3.000
Velocidad máxima km/h 165 Km/h
Peso en kg 975
Capacidad tanque de combustible en litros 45
Capacidad de baúl en litros 270
Neumáticos 185/60 R15
Consumo a 100 km/h 6,7 l/100km
Consumo a 130 km/h 8,6 l/100km
Consumo urbano 8,9 l/100km
Precio en $ Jul/2014 151.900
Garantía 3 años 0 100.000 km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, Toyota el 10 de agosto de 2014

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Alberto Alberto dice:

    ¿Cómo en un test de pocos kilómetros pueden llegar a la conclusión de durabilidad del motor?…… $$$$$$

  2. Avatar de Thiago Burbassi 11 años. Thiago Burbassi 11 años. dice:

    Mmm, a mi este tipo de autos de por si no me gustan. Me parecen un verdadero disfraz mercosur (ni uno solo de estos en Europa, por ejemplo). Pero dejando de lugar eso, el exterior me parece bastante logrado. El precio me parece bastante elevado para un auto que ni siquiera tiene neumáticos Scorpion. Igual siempre habrá gente que le guste, pero del segmento me compraría el Idea Adventure, con el sistema Locker y otras cosas. Saludos.

  3. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, POR LO GENERAL LA ESTÉTICA OFF ROAD, NO ES DE MI AGRADO, NO OBSTANTE, ESTÁ BASTANTE SOBRIO Y ME ENCANTA QUE NO LE HAYAN LEVANTADO LA CARROCERÍA, COSA QUE AUMENTA EL CONSUMO, VARÍA EL COMPORTAMIENTO DINÁMICO Y APARENTE SER LO QUE NO ES. BIEN POR TOYOTA. SUERTE Y ME ENCANTA LA MARCA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  4. Avatar de Robert Ryan Robert Ryan dice:

    Por fuera se parece a mi departamento. Tiene cosas de más por todos lados. Muy sobrecargado!!!

  5. Avatar de Nicolas Nicolas dice:

    CrossFox sos vos? O el hermano gemelo?
    Espectacular test como siempre 16V, saludos !

  6. Avatar de Nico Nico dice:

    ¿Qué significa que la norma Euro V protege la contaminación? Ojalá que Toyota revierta esto (mejor proteger el medio ambiente jeje)
    Los consumos a 120-130 km-h son elevados teniendo en cuenta la cilindrada y la norma Euro V del motor. Creo que se debe al alto Coeficiente Aerodinámico al agregar tantos cachivaches para darle el look «aventurero». La velocidad máxima, bastante modesta, seguro disminuida por el alto CX. El tablero un espanto.
    Bien por el motor a cadena de distribución, la dirección eléctrica.
    Precio delirante: $151900 por este auto???
    Gracias por el test, esperamos el del Up
    Saludos

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