La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que dentro de los 22 días hábiles del mes de Octubre las terminales automotrices produjeron 60.845 vehículos, representando un 5,3% de crecimiento respecto al mes de Septiembre y un 19,5% por debajo de la producción del mes de Octubre del año pasado que se fabricaron 75.604 unidades.
Si analizamos el período Enero-Octubre se produjeron 522.136 vehículos, representando un volumen que se ubicó por debajo un 23,7% de igual período del 2013.
Si observamos las exportaciones, el sector envió en Octubre 36.717 vehículos, siendo un 22,1% más respecto a la exportadas en el mes de Septiembre y un 14,4% por debajo de las 42.873 que se comercializaron a mercados externos durante el mismo mes del año anterior. Continuando con el comercio exterior, las terminales automotrices comercializaron en el acumulado del año 289.692 vehículos a diversos mercados, un 22,9% por debajo del volumen que el sector despachó entre enero y octubre del 2013.
Con relación a las exportaciones, la mejora registrada durante octubre en su comparación con el mes precedente, radica fundamentalmente por el crecimiento de las ventas a Brasil, las cuales se ubicaron en torno a un 23,8 % con respecto a septiembre pasado.
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 47.628 unidades, un 21% menos en su comparación con septiembre y un 41,5% por debajo de las 81.358 unidades que se comercializaron en el mismo mes de 2013.
Entre enero y octubre el sector contabilizó un total de 519.672 unidades comercializadas a su red de concesionarios, volumen que se ubicó un 35% por debajo en su comparación con el mismo período del año anterior.
Análisis de Producción de Vehículos:
Ranking de Producción Mes de Octubre:
1.-Fiat 10.585 – 2.-Ford 9.857 – 3.-GM 9.738 – 4.-Toyota 9.337 – 5.-Renault 7865 – 6.-VW 7.520 – 7.-PSA Peugeot Citroen 3.526 – 8.-Mercedes Benz 1.650 – 9.-Honda 454 – 10.-IVECO 313
- Fiat: Un rápido analisis permite observar el crecimiento en la producción de Fiat Auto Argentina que pasó de 8.511 unidades en el mes de Septiembre a 10.585 en el mes de Octubre representando un 24% impulsado por su modelo Palio que creció su producción un 57%.
- Ford: La Marca del óvalo mantuvo los niveles de producción, apenas un 2,6% de crecimiento motivado por un pequeño aumento de producción de la Ford Ranger y en menor medida del modelo Focus.
- General Motors: GM creció un 17% en la producción de autos respecto al mes de Septiembre con aumentos en el modelos Agile y en las versiones del Classic.
- Toyota: Tuvo una merma de producción respecto a Septiembre del orden del 4%, impactado por la Toyota Hilux Cabina Doble que mermó su producción en un 5%.
- Renault: La marca tuvo apenas una merma en su producción del 2% pasando de producir 8.075 vehiculos en Septiembre a 7.865 en Octubre por diferencia en el Clio II y el Clio Mio.
- Volkswagen: La Marca alemana tuvo un crecimiento del 3% impactando la producción del modelo Suran, seguramente impulsado por el Plan Pro.Cre.Auto.
- PSA: El Grupo PSA Peugeot Citroen se vio impactado por una merma de producción de casi 1.000 vehículos representado un 21% respecto al mes de Septiembre participando los modelo C4 Lounge, 308 y 207 en esa reducción.
- Mercedes Benz: La marca que tiene su fábrica en Virrey del Pino aumentó su producción en este último mes un 25% apalancado por el crecimiento de fabricación de los modelos Sprinter chasis Furgón, Sprinter Combi y el chasis para colectivo OF 1418.
- Honda: aumentó la producción del City un 27% creciendo de 356 unidades a 454. Este modelo se dejará de fabricar sobre fines de año en nuestro país para arribar en el 2015 desde Brasil para dar paso a la fabricación del SUV HR-V en la Planta de Campana.
- IVECO: tuvo una fuerte recuperación en la fabricación de sus chasis: de solo 63 unidades producidas en el mes de Septiembre pasó a fabricar 313 unidades, donde los modelos 240 E25, 380 T42, 450 E33T y 450 E33 TY marcaron el crecimiento.