Se cumplieron los primeros seis meses de vida del modelo de entrada de gama de la marca Volkswagen en Argentina. Se trata del Up! que fuera lanzado allá por el mes Junio y que desde ese momento ha tenido un fuerte crecimiento en patentamientos.
El primer Up! Day fue la forma de celebrar los primeros seis meses del chiquitín de la marca alemana, que consistió en una travesía urbana con todas las versiones del modelo partiendo desde las oficinas de la Concesionaria Espasa ubicada en Paseo Colon y Venezuela en la Capital Federal hasta un restaurante en la zona del Hipódromo de San Isidro, recorriendo unos 30 kilómetros a bordo de 9 Up! (Versiones, Equipamiento y Precios).
Al final del recorrido pudimos dialogar con directivos de Volkswagen sobre la evolución de ventas no solo del modelo Up!, sino también de la marca a nivel global. Es por ello que conversamos con Martín Sorrondegui, Gerente de Marketing de Volkswagen Argentina, quien destacó que tenían planificado unos 600 patentamientos por mes del Up! y que solo en el mes de Octubre han matriculado 1.200 vehículos, superando ampliamente las expectativas, además esperan finalizar el año con cerca de 5.000 unidades. Para el año próximo el directivo adelantó que con un año completo del Up! en la calle estarán comercializando unos 900 a 1.000 Up! por mes.
Martín Sorrondegui, Gerente de Marketing de Volkswagen Argentina junto al exitoso Up!
Continuando con el Up! Sorrondegui apuntó que el ingreso de este modelo al Plan de Ahorro ha hecho que hayan aumentado el número de suscripciones en los últimos meses, además muchos de los adjudicatarios de un Gol Trend han migrado hacia este modelo. En lo que respecta a entregas el Gerente de Marketing dejó bien en claro que prácticamente no hay demoras, ya que tienen una cantidad suficientes de unidades para abastecer la red de concesionarios y a su vez a los clientes finalizando, «Puede pasar que se busque una versión particular y eventualmente esa concesionaria no la tenga”.
Mercado:
La marca alemana se recuperó en lo que se refiere a participación de mercado, Sorrondegui aclara que con el Up! en régimen y luego de la situación de precios que se verificó con la devaluación, la marca se fue acomodando y explica que hace 2 o 3 meses están competitivos en oferta y posicionamiento, mejorando no solo como marca sino también en cada uno de los modelos. Es así que el Gol Trend alcanzó los 8 puntos de participación de mercado, el Up! tuvo 3,4; ocurriendo lo mismo con el Fox y la Suran, esta última con 1.900/2.000 patentamientos por mes superando su propia participación, apalancada por el Plan Pro.Cre.Auto.
En el mes de Octubre Volkswagen obtuvo 24.9% de participación en lo que se refiere autos, estimando que finalizarán el año con 85.000 a 90.000 unidades patentadas y un market share del 19%. Con estos números Sorrondegui declaró que la Marca se asegura por decimocuarto año consecutivo el liderazgo en el mercado y el Gol el auto más elegido en el año.
Para el año 2015 con una buena parte del portfolio renovado, con el Up! comercializándose todo el año y los lanzamientos que vendrán, la marca estima que la participación no va a ser menor al 20%, en un mercado que será un poco menor respecto a este y que rondará las 590.000 unidades.
Lanzamientos:
En lo que a presentaciones y lanzamientos respecta Sorrondegui mencionó que continuarán con lo previsto: el 21 de Noviembre con el nuevo Fox, CrossFox, Suran, Suran Cross, Saveiro y Saveiro Cross, en Enero el nuevo Vento, en Marzo/Abril el Golf VII, sobre mediados de año el Up! Model Year 2016 con la caja automatizada I-Motion y algunas novedades más como la versión Variant del Golf, mientras que el Cross Up! habrá que esperarlo recien para el 2016 (Ver Video próximos lanzamientos)
Siguen regalando la bici con la compra del Up?