Mercedes SLS AMG Safety Car de la Fromula 1

6 marzo 2010

Desde el año 1996 Mercedes-AMG es el proveedor oficial de Safety Car para la Fórmula 1. El Mercedes SLS AMG Safety Car será el reemplazo del actual SL 63 AMG. Cuando arranque la nueva temporada de Fórmula 1 en Manama/Bahréin, saltará a la pista el auto de seguridad oficial de F1 más espectacular y potente de todos los tiempos. El Alas de Gaviota sustituye al SL 63 AMG, que fue utilizado como Safety Car en la F1 en las temporadas 2008 y 2009.

A partir de marzo de 2010, el auto de seguridad oficial de F1 saltará a la pista siempre que se produzcan situaciones peligrosas —por ejemplo, un accidente o condiciones meteorológicas adversas— que pongan en peligro el desarrollo normal de la carrera. El SLS AMG pilotado por Bernd Mayländer (38 años, Alemania) permanecerá en modo espera en la calle de boxes durante toda la carrera. Si el director de carrera requiere sus servicios, el ex-piloto de DTM y su copiloto, Pete Tibbetts (44 años, del Reino Unido) saldrán a la pista y se pondrán a la cabeza de la formación a fin de orientar a los vehículos de la Fórmula 1 con seguridad alrededor del circuito.

Su motor V8 de 6,3 litros desarrolla una potencia máxima de 420 kW (571 CV) y entrega un par motor máximo de 650 Nm, acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos. El auto de seguridad oficial de F1 debe lograr unos tiempos por vuelta excelentes ya que, de lo contrario, los neumáticos y los frenos de los monoplazas se enfriarían demasiado y sus motores podrían llegar a sobrecalentarse.

La carrocería de aluminio Spaceframe ayuda a reducir el peso a tan sólo 1.620 kg (medición según la norma DIN). El engrase por cárter seco permite montar el motor V8 AMG en una posición especialmente baja. Como resultado, el centro de gravedad del vehículo se encuentra también a menor altura, lo que conlleva numerosas ventajas. La posición de montaje bastante atrasada respecto al eje delantero y el nuevo cambio de doble embrague con siete velocidades en disposición Transaxle en el eje trasero, mejoran la distribución del peso: 47% delante y 53% detrás. En el desarrollo del tren de rodaje AMG se ha empleado tecnología procedente del automovilismo: los ejes de trapecio articulado con componentes de aluminio garantizan un dinamismo perfecto, con una respuesta precisa al volante, una agilidad sobresaliente y baja inercia en los cambios espontáneos de dirección, que permiten alcanzar velocidades muy elevadas en curvas.

El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG con tecnología de doble embrague ofrece cuatro programas de conducción y cambios rápidos de relación, casi sin interrupción de la fuerza de tracción. En el modo manual «M» es posible cambiar de relación en 100 milisegundos. El bloqueo mecánico del diferencial garantiza una tracción excelente en combinación con el ESP® de 3 niveles.

El equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto de gran tamaño (402 x 39 milímetros delante y 360 x 32 milímetros detrás) garantiza distancias de parada especialmente cortas y máxima resistencia, incluso bajo condiciones extremas de conducción en pistas de competición. Las llantas forjadas de peso optimizado en diseño de 10 radios equipan neumáticos de tamaño 265/35 R 19 (delante) y 295/30 R 20 (detrás). El motor, el cambio, el tren de rodaje y el equipo de frenos del auto de seguridad oficial de F1 son idénticos a los del SLS AMG de producción en serie.

El exterior del auto de seguridad oficial de F1 se diferencia del modelo de serie por los llamativos logotipos F1, los retrovisores exteriores de fibra de carbono y el característico equipo de señalización óptica con cámara de TV integrada. Este equipo se monta sobre una visera de carbono de nuevo desarrollo.

Su forma, probada en el túnel de viento, garantiza que el alerón trasero reciba la corriente de aire adecuada. El alerón se extiende automáticamente al circular a una velocidad de 120 km/h y, junto con el difusor trasero, se encarga de que haya una presión vertical suficiente sobre el eje trasero.

El nuevo equipo de señalización óptica, especialmente aerodinámico, dispone por primera vez de diodos luminosos que asumen todas las funciones de iluminación. Las ventajas que ofrecen frente a las luces de incandescencia utilizadas hasta la fecha son su respuesta más rápida y su bajo consumo. Las dos luces verdes en el centro del aerodinámico equipo de señalización se encienden cuando el auto de seguridad oficial de F1 se coloca delante de la formación e indica con ello que los monoplazas pueden adelantarlo con el fin de situar al líder de la carrera justa detrás suyo.

En cuanto el SLS AMG enciende las luces intermitentes de color naranja señala a los pilotos que está absolutamente prohibido adelantar. Las lámparas de destellos de los faros y los pilotos traseros tienen una función señalizadora neutral y están siempre encendidos durante la marcha. Una matrícula especial en la zaga con el distintivo «Safety Car» y 700 diodos luminosos, ofrece seguridad adicional en caso de lluvia o baja visibilidad. A la izquierda de la matrícula hay integrada una cámara que permite a los tripulantes del auto de seguridad oficial de F1 ver a los monoplazas a través de un monitor alojado en el puesto de conducción.

Al abrir las vistosas puertas de ala de gaviota queda a la vista un puesto de conducción funcional que, al igual que el exterior, es muy similar al del vehículo de serie. Los asientos deportivos tipo «baquet» de AMG con tapizado de cuero negro y cinturones de seis puntos, ofrecen una sujeción lateral óptima. A la derecha de la AMG DRIVE UNIT se encuentran cuatro pulsadores de color para activar las distintas fun-ciones de señalización óptica, así como la bocina que se activa a la entrada y salida de boxes.

La consola central y algunas molduras del interior están realizadas en autentica fibra de carbono. El volante AMG Performance en cuero/Alcanta ra® presenta una zona de agarre conformada, un aplique de metal de alta calidad y una corona con un diámetro de 370 milímetros con sección inferior plana. Las siete velocidades del cambio de doble embrague se acoplan con las dos levas de cambio metálicas situadas tras el volante.

Dos monitores situados en posición central en el puesto de conducción del SLS AMG permiten seguir el desarrollo de la carrera. A ambos lados de la pantalla inferior se encuentran los mandos del sistema de radio que utilizan Bernd Mayländer y Pete Tibbetts para comunicarse entre sí y con el director de carrera.

En el display central del tablero de instrumentos y en la tapa de la guantera está integrado el denominado «Marshalling System»: en él, los dos ocupantes del vehículo ven exactamente las mismas señales que observan los pilotos de los monoplazas en sus puestos de conducción. De este modo los diodos luminosos correspondientes muestran cuándo ondea la bandera amarilla o la verde. En el extremo anterior del tablero de instrumentos se han colocado diodos luminosos que señalizan el estado del equipo de señalización óptica, así como una cámara de a bordo que enfoca directamente a Bernd Mayländer.

Además del SLS AMG, otro vehículo AMG de altas prestaciones participará en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Al igual que en las temporadas 2008 y 2009, el C 63 AMG Turing vuelve a ser el auto médico oficial de F1 y prestará asistencia de emergencia con rapidez en caso de accidente. Este veloz vehículo familiar circula detrás de la formación de monoplazas durante la vuelta inicial de la carrera.

Medical Car Formula 1

El diseño de este modelo Turing de AMG se adapta a la perfección a las necesidades de la Fórmula 1: no sólo por su motor V8 de 6,3 litros AMG de 336 kW (457 CV) y un par motor de 600 Nm, que garantiza un excelente dinamismo, sino también por el cambio AMG SPEEDSHIFT PLUS 7G-TRONIC, la sus-pensión con resortes ajustables, las llantas de aleación AMG con neumáticos de tamaño 235/35 R 19 (de-lante) y 255/30 R 19 (detrás), el bloqueo del diferencial y el ESP® de 3 niveles, así como el equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto autoventilados y perforados en el eje delantero.

El nuevo faldón delantero AMG con entradas de aire más grandes, revela las medidas introducidas para mejorar la refrigeración del agua, el aceite de motor, el aceite del cambio y la servodirección. Impercepti-ble a la vista aunque no para los oídos, el vibrante rugido del motor V8 AMG se desprende desde los nuevos silenciosos finales del equipo de escape deportivo AMG. Al igual que el auto de seguridad oficial de F1, el auto médico oficial de F1 hace ostentación de su excepcional papel por medio de logotipos es-pecíficos F1, el equipo de señalización óptica sobre el techo y las lámparas de destellos luminosos en el frontal y la zaga. Una matrícula luminosa con el distintivo «Medical Car» situada en el portón trasero, mejora la visibilidad cuando las condiciones atmosféricas son adversas.

A los mandos del auto médico oficial de F1, se sienta el piloto de carreras Alan van de Merwe (Sudáfri-ca); su copiloto es el Dr. Gary Hartstein (Bélgica), jefe médico oficial de la FIA. Los asientos traseros los ocupan dos médicos asistentes procedentes de una clínica especializada previamente seleccionada situada en las inmediaciones del circuito correspondiente. El baúl de 485 litros del C 63 AMG Turing ofrece suficiente espacio para transportar un completo equipo médico de emergencia, que incluye un desfibrilador y un respirador. Cuatro asientos deportivos tipo «baquet» de AMG con cinturones de seis puntos, dos moni-tores integrados en la consola central que permiten seguir el desarrollo de la carrera y un equipo de radio para ponerse en contacto con el director de la carrera, son los únicos elementos que diferencian el interior del auto médico oficial de F1 del C 63 AMG Turing de serie.

Los especialistas del AMG Performance Studio, en estrecha colaboración con el departamento de pruebas del área de desarrollo de AMG, se encargan del desarrollo, las pruebas en circuitos de competición y el equipamiento de los dos autos de seguridad oficiales de F1 y los dos autos médicos oficiales de F1: uno para saltar a pista si es preciso y otro como reserva. Se han aprovechado tanto los amplios conocimientos adquiridos durante más de 40 años de presencia en competición como la experiencia en la concepción de automóviles deportivos de altas prestaciones. Los numerosos recorridos de prueba realizados en diversos circuitos han servido para mejorar la armonización del tren de rodaje y garantizar la idoneidad de todos los sistemas y componentes. Dos técnicos de AMG altamente cualificados se encargan de que el auto de seguridad y el auto médico estén a punto durante las 19 carreras del Campeonato de Fórmula 1.

Resumen de los autos de seguridad de AMG
Historia de los autos de seguridad de AMG en la Fórmula 1
1996: C 36 AMG (W202)
1997: CLK 55 AMG (C208)
2000: CL 55 AMG (C215)
2001: SL 55 AMG (R230)
2003: CLK 55 AMG (C209)
2004: SLK 55 AMG (R171)
2006: CLK 63 AMG (C209)
2008: SL 63 AMG (R230)
2010: SLS AMG (C197)

Historia de los autos médicos de AMG en la Fórmula 1
1996: C 36 AMG (W202)
1997: C 36 AMG (W202); E 60 AMG (W210)
1998: C 55 AMG Turing (S202)
2001: C 32 AMG Turing (S203)
2004: C 55 AMG Turing (S203)
2008: C 63 AMG Turing (S204)

Ya en 1984 se utilizó esporádicamente un Clase E Coupé AMG con motor V8 como auto médico. Las actividades de la empresa de Affalterbach forman parte del compromiso histórico de Mercedes-Benz con la Fórmula 1.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Formula 1, Mercedes Benz el 6 de marzo de 2010

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Daniel Daniel dice:

    no me gusta la trompa,me hace acordar a un mercedes antiguo

  2. Avatar de joako joako dice:

    Que espectacular que es el nuevo alas de gaviota…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *