Volkswagen Amarok pelea con sólidos argumentos su lugar como escolta del liderazgo ininterrumpido que ejerce desde hace muchos años la Toyota Hilux entre las pick ups medianas. Para ello, la filial de la marca alemana en el país, viene realizando cambios, incorporaciones y nuevas propuestas. Ha enriquecido los equipamientos, introducido nuevos motores e innovadoras transmisiones.
En plena temporada invernal, y con el escenario inigualable que solo puede brindar la nieve, Volkswagen presentó Dark Label, la primera de una serie de ediciones especiales de Amarok. No tendrá una cantidad limitada unidades para la venta, sino que habrá un plazo de venta hasta julio de 2015. Se fabrica en la planta de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, con una producción de 100 unidades mensuales, y se exporta a Brasil, Australia y Nueva Zelanda.
La flamante pick up está basada en la versión Trendline, pero le suma equipamiento inédito y elementos de personalización en el exterior y el interior. Son detalles estéticos exclusivos que quizá la convierten en la más atractiva y agresiva de las Amarok. Ideal para los que al momento de comprar utilizan la razón pero también le dan lugar al corazón y al sentimiento.
Viene equipada con el ya conocido motor biturbo de 2 litros y 180 CV. A su vez, puede adquirirse en tracciones 4×2 y 4x4, y en transmisiones manuales de 6 velocidades o automáticas de 8 velocidades. Múltiples opciones que demuestran que es mucho más que una edición especial.
Se desarrolló en Alemania, donde fue lanzada en febrero último, y se exhibió en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Aquí le aplicaron algunas modificaciones para adaptarla a las necesidades y los gustos de los clientes argentinos. Nosotros ya habíamos tomado contacto con ella bajo el abrazador sol cuyano, por caminos de ripio y asfalto. Ahora pudimos probarla con más tiempo para contarles, en exclusiva, cómo se comporta y todas las novedades que trae.
Diseño Exterior:
La tradicional Amarok ya todos la conocen casi de memoria, pues es una de las pick ups más vendidas del mercado y se la observa con naturalidad por nuestras calles y caminos. Su diseño clásico, que combina elegancia con robustez, sin dejar de lado los códigos estéticos de la marca alemana, ahora agrega detalles exclusivos para esta serie especial que la hacen, para muchos, la más atractiva de las Amarok. Sobre todo para quienes buscan un vehículo de trabajo y placer pero que también quieren destacarse y llamar la atención.
Los diferenciales aparecen a simple vista. Presenta un nuevo aplique protector inferior delantero de color gris. En el sector posterior, las novedades pasan por sus ópticas oscurecidas, los vidrios polarizados y el paragolpes pintado en negro mate. El mismo color presenta los espejos exteriores, las manijas de las puertas, la barra de estilo y los estribos laterales.
Las llantas de aleación de 18 pulgadas, que calzan neumáticos de medidas 255/60/R18, con formatos de 10 rayos, también disponen de esta tonalidad exhibiendo de este modo un estilo deportivo.
El estilo personal de esta Amarok se complementa con los adhesivos gráficos aplicados sobre los laterales con la insignia Dark Label. Por otra parte, la versión se ofrece con ocho opciones de colores.
Vale la pena destacar que esta pick viene provista de ganchos de remolque delanteros y traseros. Además, el portón de caja dispone de cerradura y una apertura amortiguada. Conserva las mismas dimensiones que el resto de la gama Amarok: 5.254 mm de largo, 1.954 mm de ancho y 1.834 mm de alto. A su vez, mantiene una idéntica distancia entre ejes de 3.095 mm.
Diseño Interior:
La doble cabina reafirma las condiciones de habitabilidad de la pick up y la calidad impecable de materiales y terminaciones. En este caso, al igual que en el exterior, incorpora detalles que sustentan esa personalidad Dark Label.
La plancha de tablero combina un color negro satinado y gris metalizado, una acertada combinación que le otorga carácter y jerarquía. Por otra parte, tanto las butacas delanteras como los asientos traseros están revestidos con tapizado Alcántara con inserciones de cuero. Las alfombras también cambiaron con respecto a la versión tradicional, ya que éstas incorporan la inscripción Dark Label.
La posición de manejo no presenta dificultades. El conductor puede buscar la postura más cómoda a través de las regulaciones en altura y longitud de la butaca. El puesto de conducción fue configurado para que siempre tenga una buena vista del camino. Además, cuenta con espejos laterales de gran tamaño para facilitar las maniobras marcha atrás.
Continuando en el camino de los cambios, aparecen dos novedades importantes, la pantalla central con el navegador satelital incorporado, que se opera intuitivamente con pocos comandos, y el volante (forrado en cuero) multifunción que permite manejar desde allí el equipo de audio, la computadora de a bordo y el sistema Bluetooth de telefonía manos libres.
Valoramos algunos detalles propios de la pick up de Volkswagen que marcan diferencia en su segmento con los paneles de puertas con tapizado de cuero y las luces de lectura direccionales para conductor y acompañante.
En este tipo de vehículos son importantes los alojamientos para guardar elementos. Dispone de una consola central con tapa, entre los asientos de conductor y acompañante; una gran guantera con cerradura, dos posavasos y cajones portaobjetos debajo de los asientos delanteros.
Instrumental:
Sobrio, claro y sencillo. Esas son las tres características principales que describen a su tablero de instrumentos que exhibe dos grandes cuadrantes circulares (cuentarrevoluciones a la izquierda y cuentakilómetros a la derecha) con dos pequeños en el centro (indicador de temperatura del motor y de nivel de combustible). En el centro aparece un display donde se proporciona información del viaje (consumo, kilometraje, autonomía) con un gráfico que indica si, por ejemplo, alguna de las puertas quedó abierta.
Como siempre contrastamos el valor leido en el instrumental con el real, arrojando: cuando circulabamos por instrumental a 80 km/h el real era 75 km/h y así sucesivamente 100 km/h – 95 Km/h y 120 km/h 114 km/h.
Equipamiento de Seguirdad:
En materia de protección, esta edición limitada tiene un nivel muy alto, acorde a un vehículo que puede ser sometido a exigencias extremas, tanto en el asfalto como en suelos adversos. Por ello dispone de múltiples sistemas para mantener el control del vehículo y proteger a los ocupantes.
Airbags frontales, laterales delanteros y de cabeza y tórax actúan inmediatamente en caso de que se produzca un choque protegiendo a todos los pasajeros. Estas bolsas de aire están complementadas por los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros incluyen pretensores pirotécnicos) y los cinco apoyacabezas. Con respecto a la iluminación, viene provisto de faros antiniebla delanteros y traseros.
Tiene todo lo que tiene que tener una pick up que puede ser exigida para el trabajo duro sin tener que cuidarse por dónde o cómo circular. Incluye Controles de Tracción y Estabilidad, Asistencia al Arranque en Pendiente y Control de Descenso, entre otros.
Vale la pena destacar un sistema exclusivo de Volkswagen, que también presente en la Amarok Dark Label, como es el ABS Off Road. ¿De qué se trata? Este dispositivo puede detenerse en distancias más cortas sobre terrenos de arena, tierra o ripio. Es que la presión sobre el pedal del freno se extiende durante un período más largo que en el ABS normal, y se complementa con una liberación más corta de la presión de frenado. De esta manera las ruedas se deslizan formando una cuña de material suelto delante de las cubiertas que provoca una desaceleración adicional. Eso permite reducir las distancias de frenado. Según nuestras pruebas, el ABS Off Road logró detener a la Amarok en 18 metros menos que el ABS convencional. (Mira las pruebas realizadas por 16 Válvulas con VIDEO)
Motor y Transmisión
La gama Dark Label está equipada con un motor de 1.968 cm3 con inyección directa Common Rail, dos turbocompresores en serie e intercooler. Además, cuenta con doble árbol de levas a la cabeza, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que le permite erogar una potencia de 180 CV a 4.000 rpm y un torque de 400 Nm entre 1.500 y 2.520 rpm.
Sus dos turbos entran en funcionamiento en forma escalonada, pues el más pequeño lo hace a bajo régimen y el mayor con exigencias superiores. Desde Volkswagen sostienen que este sistema es el que le posibilita equipar a la Amarok con un motor chico, que ofrece consumos moderados de combustible sin perder terreno en potencia frente a sus principales rivales.
Como dijimos el propulsor puede estar asociado a una caja de 6 marchas manual o automática de 8. En nuestro caso la Dark Label disponía de la caja manual de 6 velocidades con un comando de caja de buen grip. Si bien sus recorridos son cortos nos resultó un tanto duras ingresar cada una de las marchas La sexta es una verdadera sobremarcha que relaja al motor y economiza combustible.
Con las manos al volante, el propulsor muestra gran agilidad, respuestas acordes en cada situación, y estamos hablando de ciudad, ruta e incluso cuando lo exigimos en tierra y arena.
Sus números muestran también buenas prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y el consumo promedio en ciudad es de 10 litros cada 100 kilómetros. Claro que, cuando se incorpora a circuitos ruteros, el consumo desciende a 7,2 l/100 km cuando se circula a 100 km/h y 8 l/100 km cuando se lo hace a 120 km/h. Estos valores son posibles merced a un propulsor con un consumo contenido y las relaciones de caja que a 100 km/h el motor gira a 1.800 rpm y a 120 cerca de las 2.200 vueltas por minuto.
Comportamiento:
Una vez más tenemos que decir que el comportamiento dinámico de la Amarok es prácticamente similar al de un sedán. Hay que destacar el equilibrado trabajo de su conjunto de suspensiones aportando un comportamiento estable en ruta y un gran confort de marcha en ciudad.
Esta pick up nos tentó para probarla fuera del asfalto. Por ello elegimos algunos tramos irregulares, donde no se desentonó. Incluso no produjo los clásicos rebotes que pueden mostrar este tipo de productos.
La dirección con asistencia hidráulica progresiva logra adaptarse a diferentes situaciones, teniendo en cuenta velocidad y características del suelo, por eso siempre dobla bien. Del acelerador ya hablamos, responde eficientemente a nuestros estímulos. En cuanto al frenado, lo mencionamos en el apartado de seguridad; la asistencia del ABS Off Road le otorga un plus para detener al vehículo en distancias más cortas.
Para la conducción off road cuenta con numerosos aliados; posee el ya conocido sistema de tracción 4×4 temporal que el conductor acciona mediante teclas ubicadas al lado de la palanca de cambios. También posee la función de caja reductora o «baja». Además adiciona el control de ascenso y descenso en pendiente, y un control de tracción para salir de situaciones complicadas y prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas patinen. Este completo equipamiento sumado a sus generosos ángulos y despeje al suelo, le proporcionan condiciones óptimas para aventurarse en caminos de tierra, ripio o arena, sin correr riesgos.
Precios:
La gama Dark Label está configurada de la siguiente manera y tiene estos precios oficiales vigentes al 31 de diciembre de 2014: 4×2 Manual ($385.520), 4×2 Automática ($406.000), 4×4 Manual ($435.920) y 4×4 Automática ($462.680). Todos estos productos están garantizados por un plazo de tres años o 100.000 kilómetros. Señal de la confianza que la marca deposita en esta pick up.
Volkswagen Argentina propone una serie de services programados con intervalos de 10.000 kilómetros. Estos son sus precios: 10.000 y 20.000 kilómetros ($3.069), 30.000 kilómetros ($3.699).
Todo cliente, a partir de que adquiere un Volkswagen OKM, cuenta con una cobertura gratuita de su service SOS. A través del mismo contará con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año, en Argentina y países limítrofes.
Conclusiones:
- Los detalles y agregados estéticos logran presentar una edición especial con mucha personalidad.
- En el interior también se pueden apreciar a simple vista las diferenciaciones respecto al modelo convencional.
- La gama Dark Label ofrece opciones para todos los gustos y necesidades, con cajas manuales y automáticas, tracciones 4×2 y 4×4.
- Buena posición de manejo.
- La inclusión del volante con comandos para el audio y la computadora de a bordo, y el sistema de navegación incorporado jerarquizan al modelo.
- Aunque todavía muchos ponga en dudas las bondades de su propulsor, el biturbo ofrece buenas respuestas y consumos de combustible moderados.
- La habitabilidad para cinco pasajeros está garantizada gracias a su amplitud para ubicar las piernas y también a la generosa distancia hacia el techo.
- El exclusivo sistema ABS Off Road le permite detener al vehículo en distancias más cortas que con el ABS tradicional y completa un equipamiento de seguridad completo.
- Podríamos exigirle una cámara de visión trasera teniendo en cuenta las dimensiones que presenta y las dificultades que puede tener para estacionar marcha atrás o en su caso sensores de estacionamiento.
- Probada en caminos polvorientes ingresa polvo a la caja de carga a pesar de tener el cobertor. Ingresa por los laterales de la portón.
Estética Exterior | Falta S. de Estacionamiento |
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Consumo contenido | Filtraciones en la caja de carga |
Equipamiento de Seguridad | – |
Habitabilidad | – |
– |
Características:
Características Volkswagen Amarok Dark Label |
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Motor | Diesel 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.968 |
Potencia CV/rpm | 180/4.000 |
Par máximo Nm/rpm | 400/1500 a 2250 |
Velocidad máxima km/h | 180 Km/h |
Peso en kg | 1.990 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 80 |
Carga útil kg |
1.047 |
Neumáticos | 255/60-18 |
Consumo a 100 km/h | 7,2 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 8 l/100km |
Consumo urbano | 10 l/100km |
Precio en Pesos | 435.920 |
Garantía | 3 años 0 100.000 km |
Me parece muy buena pick-up,le faltaría el sensor trasero de estacionamiento.¿Se le puede colocar.? Espero confirmación.
muy linda solo en las llantas podría haber sido negro matey folto un punto en contra; el PRECIO jeje ya no cualquiera compra una