La Fórmula E llega al mundo de la competición con el fin de promover, a través del deporte del motor, la adopción de las energías alternativas en el mundo del automóvil. La cuarta competencia se llevó a cabo en Buenos Aires en un circuito de 2.440 metros de longitud trazado sobre las calles de Puerto Madero. El campeonato se inició en Beijing, China, el 13 de septiembre de 2014, seguido de carreras en Putrajaya, Malasia, y Punta del Este, Uruguay.
Durante esta primera edición los 10 equipos que participan con 20 pilotos y 2 autos por competidor cuentan con un único modelo de monoplaza, construido por la compañía francesa Spark Racing Technology. Dallara da la forma al chasis monocasco de fibra de carbono y aluminio, McLaren Electronics Systems es el proveedor del motor y la electrónica, Williams Advanced Engineering es el encargado de las baterías, Hewland provee la caja de cambios secuencial de cinco velocidades, Renault supervisa la integración de componentes y Michelin es el proveedor exclusivo de neumáticos para las dos primeras ediciones del torneo.
16 Válvulas estuvo presente en la competencia que se desarrollo en nuestro país invitados por Michelin Argentina donde nos pudimos interiorizar sobre la participación de la marca francesa en esta nueva competencia de monopostos.
Pascal Couasnon, Director del Depto de Competición de Michelin y Serge Grisin, Manager de Michelin Motorsport Formula E
La intervención de Michelin en este nuevo torneo está orientado al desarrollo de tecnologías sustenatbles para su aplicación el mercado automovilístico, donde la seguridad, el agarre, la durabilidad y eficiencia energética son los principales pilares. Michelin provee a la categoría el neumático denominado Pilot Sport EV, de 18 pulgadas en medida 245/40 para los delanteros y 305/40 para los traseros.
La misión del diámetro de 18 pulgadas es servir como prueba a escala real de las nuevas tecnologías que pasará a ofrecer la compañía francesa para reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos y, en consecuencia, ampliar la gama de vehículos.
Esta participación de Michelin en la Fórmula E le permite recoger datos tecnológicos que contribuyan a acelerar el desarrollo de sus próximos neumáticos para el mercado masivo. La reducción de la resistencia a la rodadura, que es responsable del 25% del consumo de un auto, y del 30% de la energía utilizada por los vehículos eléctricos, es una prioridad para los fabricantes de neumáticos y de automóviles para minimizar el consumo de energía y las emisiones de sus respectivos rangos de contaminantes, es por ello que la menor resistencia a la rodadura es una de las principales características de este neumático.
Otra de las particularidades que tiene esta cubierta es su durabilidad, utilizando la categoría solo 200 neumáticos para todos los equipos y toda la jornada tanto para pruebas, clasificación y carrera, permitiendo una optimización y eficiencia en la logística de transporte. Según pudimos interiorizarnos la cubierta mantiene el comportamiento y performance y no es necesario precalentarla con las mantas térmicas ya que adquieren rápidamente la temperatura ideal.
También es un neumático versátil ya que puede ser utilizado en piso seco o húmedo con similar comportamiento. En pruebas realizadas la diferencias de tiempo para recorrer un circuito con pista seca y humeda difiere solo en un 10%.
En la Fórmula E, Michelin ubica dentro de la cubierta un chip electrónico RFID (Dispositivo de Identificación por Radio Frecuencia) que permite una total trazabilidad desde la etapa de fabricación hasta su retorno a la planta, después de su uso en pista, recogiendo datos del comportamiento del neumático durante la competencia.
Competencias mundiales como el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia, la FIA World Rally Championship y la Fórmula E ayudan a Michelin a recopilar información en una amplia variedad de situaciones, lo que permite que todos los conductores se beneficien con una mayor seguridad, mayor vida de los neumáticos y mayor rendimiento gracias a la incorporación de las últimas tecnologías.