En el marco del plan de acciones para impulsar “el futuro del hidrógeno”, las automotrices Toyota, Nissan y Honda lograron un acuerdo para trabajar juntos y acelerar el desarrollo de estaciones de hidrógeno para vehículos de celda de combustible.
Para que el FCV (Fuel Cell Vehicle) impulsado a hidrógeno gane popularidad, no sólo es importante que se desarrollen productos atractivos, sino que también es necesario poner en marcha la infraestructura de estaciones de hidrógeno. Por este motivo, varias compañías dedicadas a la construcción están haciendo todos los esfuerzos posibles para realizar estaciones que alimenten a los vehículos impulsados por hidrógeno, más allá de las dificultades que representa su instalación y operación.
Luego de haber realizado un Plan Estratégico de acción para el hidrógeno y celdas de combustible en junio de 2014, el gobierno japonés prioriza el desarrollo de la infraestructura adecuada para poder realizar estaciones de hidrógeno lo más rápido posible. En consecuencia, el gobierno no sólo está apoyando la instalación de estaciones de hidrógeno por medio de subsidios, sino que también decidió introducir una serie de políticas adicionales encaminadas a promover actividades que generen demandas del FCV, incluyendo subvencionar parcialmente el costo de operación de estaciones de hidrógeno.
Para complementar estos esfuerzos y convencidos de que es importante trabajar en conjunto con el gobierno y las empresas de infraestructura para cumplir el plan antes mencionado, Toyota, Nissan y Honda se concentrarán en iniciativas concretas para acercarse “al futuro del hidrógeno”, como destinar dinero para contribuir a la operación de las estaciones.
Así, los tres fabricantes automotrices tienen el objetivo de garantizarle a la sociedad el uso generalizado de un vehículo amigable con el medio ambiente que solo emita vapor de agua. Por este motivo, se espera que el FCV juegue un papel central en el camino hacia el establecimiento de un futuro basado en el hidrógeno.
Consulto porque no lo se, y el hidrogeno no se lo saca a partir del agua dulce???? siendo que el agua dulce es mas escasa que el petroleo…. digo no…
Muy buena nota, muy buena información, y una excelente noticia.
Una pena que no se haya sumado MAZDA, ya que fué la precursora en Japón de la utilización de este tipo de combustible. Saludos
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR LAS 3 MARCAS JAPONESAS, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
Hay alternativas que no llegan a ser 100% ecológicas pero hacen que se consuma solo de un 5 a un 20 % de combustible, el resto es consumo de agua de la canilla, como por ej. el motor Geet Pantone ( HTTPSs://www.youtube.com/watch?v=dgK8WPRIyv0 ) .. La propulsión a hidrogeno propuesta de generar corriente eléctrica para mover motores eléctricos, todavía tiene que desarrollarse muchísimo más porque actualmente presenta 2 inconvenientes: 1º es 3 a 5 veces más cara que los combustibles convencionales, por su tecnología de obtención, transporte y acumulación en estaciones de recarga. El 2º problema es acumular hidrogeno en el auto ocupa mucho espacio y hay que comprimirlo demasiado, suele distribuirse en 2 tanques a altísima presión: 700 Bar en los autos, tema complicado porque es muy volátil y siempre existirán pérdidas, si explota un tanque de 700 Bar de cualquier gas que exista, inclusive aire, ocurre un desastre. Su recarga también podría resultar complicada ya que debería hacerse a aún mayor presión para lograr 100% de recarga y tiempos rápidos de la misma .. Los motores a pila de combustible tendrán éxito a futuro cuando la tecnología de extracción de hidrogeno del agua del mar (de otras fuentes resultaría muy antiecológico) y la tecnología de como guardarlo en los autos hayan evolucionado bastante más ó quizás combinar el reactor Geet pantone con hidrogeno y no utilizar motores eléctricos.