Se lanzó en Turin el 500 Vintage ’57, la nueva serie especial que rinde homenaje al icono Made in Italy de 1957. Tras su debut mundial en el Salón de Ginebra, la marca ha elegido el Centro Storico Fiat de Turín para desvelar el nuevo 500 Vintage 57 a la prensa internacional.
No podía existir una ubicación mejor para el lanzamiento de este vehículo, porque desde 1963 este fascinante museo alberga una exposición permanente que ilustra el nacimiento y desarrollo tecnológico, social y económico de la Fábrica Italiana Automobili Torino y que permite descubrir la tecnología Fiat en todos sus ámbitos a través de un enorme patrimonio documental. Entre otras cosas, en el Centro Storico Fiat se han reproducido algunos entornos que están relacionados indisolublemente con el emblemático 500, como la línea de montaje de Mirafiori, tal como era en los años cincuenta, o la oficina del famoso Dante Giacosa que diseñó el Nuevo 500 en 1957.
Disponible exclusivamente en la versión berlina, la nueva serie especial Vintage ’57 se caracteriza por un aspecto retro que evoca algunas peculiaridades del histórico vehículo como el color de carrocería azul pastel, combinado ahora con el blanco del techo, el alerón, la antena y los retrovisores, y la tapicería en piel Poltrona Frau color tabaco o, como alternativa, color cuero. Todo resulta aún más impresionante por el uso de los logos históricos Fiat en el exterior y en el volante, además de la adopción de la franja blanca del salpicadero y de las llantas de aleación de 16” blancas y cromadas que rememoran los neumáticos de antaño.
Comercializado en toda Europa y disponible en 12 colores de carrocería, el nuevo 500 Vintage ’57 presenta algunas diferencias en las motorizaciones y equipamientos, de serie y opcionales, para satisfacer las necesidades de cada país. En la región EMEA el cliente puede elegir entre los motores de gasolina 1.2 de 69 CV, 0.9 TwinAir de 65 CV, 0.9 TwinAir de 85 CV y 0.9 TwinAir de 105 CV, además del diésel 1.3 MultiJet de 95 CV.
Caracterizado por un equipamiento de serie completo, la nueva serie especial enriquece la gama 2015 del Fiat 500 que ahora se articula en dos configuraciones (berlina y cabrio), cuatro equipamientos (Pop, Lounge, S y Vintage ’57), dos cambios (manual o Dualogic) y seis motorizaciones (a los motores del Vintage ’57 se añade el 1.2 69 CV EasyPower de gasolina y GLP).
Cincuenta años después del lanzamiento de la primera edición del modelo, en 2007 Fiat aceleró hacia el futuro materializando una nueva manera de entender el automóvil: surgió así el nuevo Fiat 500, el manifiesto de la “nueva Fiat”. El modelo expresaba plenamente la más auténtica tradición de la marca, es decir, hacer que tecnología y equipamiento, nunca antes brindados en el segmento, resultaran accesibles a todos. En resumen, si en 1957 el Nuevo 500 inventó un segmento, en 2007 el nuevo 500 lo transformó y enriqueció con una extensa serie de récords.
Por primera vez, un automóvil presentaba una gama de motorizaciones que respondía a los más estrictos parámetros ecológicos y de seguridad incluso antes de su entrada en vigor. Ya Euro 5, el 500 fue el primer compacto – en tan solo 3,5 metros de longitud – que obtuvo las cinco estrellas EuroNCAP, además de ser el primero en brindar siete airbags de serie y ESP disponible en toda la gama. Robustez estructural, seguridad activa y pasiva, y equipamientos sin influir negativamente en el precio: seguridad ante todo, una decisión difícil que confirmaba la intención de Fiat de perseguir una estrategia de liderazgo también en el ámbito de la protección.
El 500 ha sido y sigue siendo un pequeño laboratorio de gran éxito, desde cualquier punto de vista: es el primer vehículo equipado con el motor de dos cilindros TwinAir, pero también el primer automóvil de la marca en utilizar su nombre como logo, una marca dentro de otra marca, además de ser el primero de su categoría en presentarse, desde su debut, con un equipamiento muy amplio y con grandes posibilidades de personalización.
Fabricado desde 2007 en Polonia y desde 2010 también en Toluca (Méjico), en la actualidad el Fiat 500 se comercializa en más de 100 países de todo el mundo y también ha marcado el regreso de la marca Fiat a los Estados Unidos. Así pues, un modelo global que ya ha superado la cota de 1,5 millones de matriculaciones. Entre los secretos de su éxito global está, sin lugar a dudas, su capacidad de evolucionar con nuevas interpretaciones – desde el 500 Abarth (2008) hasta su última evolución de 2014, el exclusivo 500 «Ron Arad Edition» – pero también su capacidad de explorar nuevos territorios, dando vida a una familia de vehículos simpáticos y asequibles que garantizan la máxima libertad de elección y uso: se crearon así el 500L (2012), el 500L Trekking, el 500L Living (2013) y el nuevo 500X (2014).
Ahora el testigo ha pasado a la serie especial 500 Vintage ’57 que, por una parte, rinde homenaje al icono de 1957 y, por otra, confirma el indiscutido liderazgo de Fiat en este segmento.
El homenaje al pasado se limita a la estética. De hecho, el Fiat 500 Vintage ’57 brinda un equipamiento de serie completo como lo demuestran el climatizador manual o automático en función de los mercados; el sistema manos libres Blu&Me con tecnología Bluetooth, reconocimiento por voz, reproductor de archivos de audio digitales mediante puerto USB y conector AUX, y software eco:Drive™; la autorradio CD+MP3; el ABS con EBD; los siete airbags; el sistema Start&Stop y el ESP con ASR/MSR, HBA y Hill Holder. Además, dependiendo del mercado, la gama muestra equipamientos, de serie y opcionales, diferentes, para satisfacer así las necesidades específicas de cada país.