El Concept EN-V es una visión sobre la futura movilidad urbana, es un cambio radical en materia de movilidad para abordar la creciente urbanización. La convergencia de electricidad y conectividad redefine al ADN del auto. Los concept EN-V serán exhibidos en la Expo Mundial de Shanghai 2010 Shanghai.
Antes del 2030, las áreas urbanas albergarán a más del 60% de los 8.000 millones de personas del mundo, esto implicará una presión tremenda sobre una infraestructura pública que ya está luchando por satisfacer la creciente demanda de transporte y servicios básicos.
General Motors y su socio estratégico, Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC), comparten una visión común en cuanto a abordar la necesidad de movilidad personal a través de un cambio radical en el transporte urbano personal. Están explorando varias soluciones para los conductores del mañana.
Entre las más promisorias se encuentra una nueva forma de vehículo llamado EN-V. Una solución promisoria EN-V, que es la abreviatura de Electric Networked-Vehicle (Vehículo a Red Eléctrica), mantiene el principio central de movilidad personal–libertad y contribuye, a la vez, a quitar el vehículo de motor del debate medioambiental y a redefinir el liderazgo en diseño. EN-V es un vehículo eléctrico de dos asientos diseñado para aliviar las preocupaciones originadas por la congestión del tráfico, la disponibilidad de estacionamiento y la calidad del aire de las ciudades del mañana.
Tres modelos EN-V fueron presentados hoy en Shanghai. Ellos representan tres características diferentes que destacan el carácter placentero del transporte del futuro: Jiao (Orgullo), Miao (Magia) y Xiao (Risa).
Estos conceptos serán exhibidos del 1 de mayo al 31 de octubre en el Pabellón de SAIC-GM durante la Expo Mundial de Shanghai 2010. Se espera que Shanghai sea uno de los epicentros para el establecimiento de las soluciones de movilidad personal para el futuro. “EN-V reinventa al automóvil, creando un nuevo ADN automotriz a través de la convergencia de electricidad y conectividad.
El Concept EN-V se inspira en el prototipo de P.U.M.A.(Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal), que fue desarrollado por GM junto con Segway, e hizo su debut en abril 2009. Es propulsado por motores eléctricos, uno en cada una de sus dos ruedas. Se trata de una tecnología que GM introdujera originariamente en el concepto Hy-wire en el Salón del Automóvil de París en 2006. Los motores no solamente brindan potencia y aceleración sino que también controlan la desaceleración y frenado.
La potencia 0 emisiones para los motores proviene de baterías de iones de litio. La recarga se puede hacer
mediante la carga conductiva convencional que emplea electricidad doméstica, permitiendo al EN-V viajar al menos 40 kms con una sola carga. El EN-V también puede mejorar la eficiencia de la infraestructura eléctrica pública, ya que el vehículo tiene la capacidad de comunicarse con la grilla eléctrica para determinar el mejor momento de recargar en base al uso total.
Al combinar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con comunicaciones de vehículo a vehículo y tecnologías sensibles a la distancia, el Concept EN-V se puede conducir tanto en forma manual como automática. Su capacidad operativa autónoma ofrece la promesa de reducir la congestión de tránsito, permitiendo al EN-V seleccionar en forma automática la vía más rápida sobre la base de la información del tránsito en tiempo real.
El Concept también aprovecha las comunicaciones inalámbricas para la “red social” que puede ser utilizada por los conductores y ocupantes para comunicarse con sus amigos o relaciones comerciales mientras están en marcha. Esta combinación de tecnología sensible, comunicación inalámbrica y navegación GPS establece una base tecnológica, cuyas piezas podrían migrar del Concept EN-V y potencialmente mostrar el sendero hacia los sistemas avanzados de seguridad vehicular del futuro.
La capacidad de comunicarse con otros vehículos podría reducir sustancialmente el número de accidentes automovilísticos. Mediante el empleo de los sistemas de sensores y cámaras del vehículo, el EN-V puede “sentir” lo que sucede a su alrededor, lo cual le posibilita reaccionar con rapidez a los obstáculos o a los cambios en las condiciones de manejo.
Su peso es inferior a 500 kilogramos y mide 1,5 metros de largo aproximadamente. En comparación, el
automóvil típico de hoy pesa más de 1.500 kilogramos y es tres veces más largo. Además, los automóviles actuales requieren de más de 10 metros cuadrados de espacio para estacionar y son estacionados más del 90% del tiempo. El tamaño más pequeño y la mayor maniobrabilidad del EN-V implica que el mismo lugar de estacionamiento puede acomodar 5 veces más vehículos EN-V que los autos clásicos.
Lo que habria que saber, es que cantidad de energia en Kw se necesita para cargar las baterias que dan la autonomia de 40kms….
Es espectacular el proyecto pero lo veo años luz de implementarse acá. Ojala…