La 16ª edición de las Olimpíadas Nacionales de Consejeros Técnicos y Responsables de Clientela de Peugeot Argentina -tal su denominación exacta- se desarrolló en el Hotel Esplendor Complejo Arena Maipú de la Ciudad de Mendoza, entre el 22 y el 24 de abril. Allí se midieron los 32 mejores Consejeros Técnicos y los 16 mejores Responsables de Clientela de la red argentina de concesionarios y talleres oficiales Peugeot, quienes accedieron a la instancia final luego de superar exámenes eliminatorios a distancia.
La Olimpiada Nacional de Postventa de Peugeot Argentina tiene como objetivo la búsqueda de la excelencia y el conocimiento técnico, y fomentar el trabajo en equipo. Para ello, el Departamento de Formación Técnica de la automotriz evalúa a los Consejeros Técnicos, mientras que el Departamento de Formación de Red hace lo propio con los Responsables de Clientela.
En la instancia final en Mendoza, los Consejeros Técnicos, agrupados en equipos, debieron identificar distintas fallas generadas intencionalmente en unidades 208 y 308 de la marca, a fin de resolverlas satisfactoriamente en el menor tiempo posible.
El primer premio de la 16ª Olimpiada Nacional de Postventa de Peugeot Argentina fue para el grupo integrado por Matías Ravel (Siro); Maximilliano Rumor (Drago Beretta y Cía); Mario Ledesma (Le Parc); Jorge Lobaglio (Autoasist) y Ariel Melado (D’arc Libertador), quienes se hicieron acreedores a un León de Oro, una medalla de oro conmemorativa y un set de parlantes inalámbricos por Bluetooth.
A su vez, de manera individual, se premió la labor de los mejores Consejeros Técnicos, resultando ganador Jorge Lobaglio (Autoasist), quien recibió un viaje para dos personas a Uruguay. En segundo lugar se ubicó Fernando Adrogué Benas (Automotores del Sur), quien se adjudicó una cámara GoPro, compartiendo el tercero puesto Nahuel Bongianni (D’arc Libertador) y Ariel Melado (Darc) premiados con una tablet.
En tanto, los mejores desempeños individuales entre los Responsables de Clientela fueron Maximilliano Rumor (Drago Beretta y Cía), Andrés Meroni (Gaulois Automotores), Claudio Araya (Siro), respectivamente, quienes recibieron idénticos premios que sus compañeros.
Durante el desarrollo de esta Olimpíada conversamos con Ignacio Ortiz, Responsable de Marketing de Postventa de Peugeot Argentina “Lo que pasa en la Olimpiada no es más ni menos que lo sucede a diario en el taller. Desde hace 16 años, en cada edición incorporamos distintos matices y diferentes dinámicas a la competencia; para elevar el grado de exigencia»
“El grado de exigencia de la Olimpiada se intensificó y las fallas generadas este año en las unidades fueron realmente difíciles. Es por eso que los 48 finalistas tienen que sentirse orgullosos de haber alcanzado esta instancia y el motivo por el cual elegimos realizar el evento en un lugar como Mendoza, responde tanto a una mirada federal de la rede asì como para brindarles un espacio diferente a los participantes, donde disfrutar de otras actividades”, agregó Ortiz.
A partir de 2010, Peugeot Argentina ha experimentado una fuerte aceleración en su camino hacia la alta gama, en el que no sólo persigue la excelencia en sus productos, sino también en servicios y atención al cliente. Gracias al suceso en ventas de los últimos modelos presentados por la marca en el mercado argentino (cronológicamente 3008, RCZ, 408, Hoggar, 308, 5008, 508, 208 y 4008), se ha incrementado de forma notable el tráfico de clientes y vehículos hacia los concesionarios. Por esa razón, Peugeot Argentina trabaja e invierte fuertemente en equipamiento y recursos humanos para adecuar sus talleres y de esa forma, asegurar un servicio que garantice la plena satisfacción del cliente, en el menor tiempo posible.
En ese sentido, la automotriz francesa comunicó a fines de 2013 cuatro importantes novedades en Postventa que se mantienen vigentes y forman parte del proceso de reposicionamiento de la marca en este rubro. Agrupadas bajo el eslogan “Postventa Peugeot Evolucionó”, las novedades en este área fueron la “Política de Precios Cerrados”, los nuevos puntos de atención “Peugeot Rapide”, la incorporación del servicio “Rapide de Carrocería” y el novedoso “Taller Móvil”.
Con su “Política de Precios Cerrados”, la marca garantiza la homogeneidad, transparencia y confiabilidad de los servicios de mantenimiento programado. De ese modo, el cliente puede ingresar en www.peugeot.com.ar y conocer el precio que el concesionario debe cobrarle por cada servicio, además del detalle del trabajo que se le realizará a su vehículo.
Los “Peugeot Rapide” son centros de servicios rápidos para que el cliente pueda dejar su vehículo en reparación y reencontrarse con él en un plazo corto de tiempo. Al ser un espacio exclusivo para operaciones sencillas (mantenimiento programado, cambio de aceite y filtro, pastillas de freno, etc.), es posible acceder sin cita previa. Actualmente hay 25 locales “Peugeot Rapide” en el país y en lo que resta de 2015 se inaugurarán tres más. Estos espacios cuentan con superficies de entre 200 y 300 m2, disponen de hasta tres boxes productivos y demandan una inversión promedio de $ 500.000 por implantación.
“Peugeot Rapide Duo”, por su parte, es una nueva propuesta que se inició con fuerza en 2014 y de la cual se tuvieron excelentes retornos de experiencia por parte de los clientes; consiste en la realización del servicio del vehículo en una hora, donde el cliente puede aguardar en una confortable sala de espera mientras disfrutan de un café, lee el diario o se conecta a Internet de manera inalámbrica. El servicio se realiza apenas en una hora siguiendo el modelo de un “box de Fórmula 1”, donde el auto ingresa al box y es atendido simultáneamente por dos especialistas que tienen dividido el vehículo en mitades, donde cada uno sigue un protocolo con equipamiento especifico y realiza las acciones pertinentes. La red ya cuenta con siete locales Peugeot Rapide Duo y se prevé llegar a 15 a fin de año.
El servicio “Rapide de Carrocería”, en tanto, permite reparar detalles de chapa y pintura, como pueden ser rayones de hasta 15 cm de largo, abolladuras, toques de estacionamiento, golpes de piedra, etc. Se trata de un excelente recurso para ahorrar tiempo y dinero, ya que el vehículo se le entrega al cliente el mismo día que lo deja para reparar. Suman once los Peugeot Rapide de Carrocería del país y serán 13 a fin de 2015.
Finalmente, el “Taller Móvil” es un servicio que consta de un vehículo de asistencia móvil especialmente equipado para realizar servicios de mantenimiento a domicilio. En otras palabras, el concesionario se acerca hasta donde el cliente tenga su vehículo. Un “Taller Móvil” puede realizar servicios de mantenimiento programado; cambio de aceite y filtros; cambio de bujías; cambio de escobillas; control y cambio de baterías; control y cambio de lámparas, entre varios otros. En la actualidad son 18 las unidades y se espera alcanzar en 2015 un total de 20.
Por otro lado, cabe destacar que al cierre de 2011 los boxes productivos de los talleres integrales eran 391 y se incrementaron a 625, a fines de 2014; y la meta es que al cierre del presente año sean 640. En este mismo sentido, el objetivo de Peugeot Argentina es brindar más y mejores instalaciones y continuar trabajando para reducir el tiempo de espera para obtener un turno para un servicio, así como fortalecer las acciones promocionales y de comunicación para acercarse cada vez a sus clientes.
Es toda una gran mentira el servicio de post venta de Peugeot. No hace falta tanta publicidad, la única finalidad es sacarle dinero a los usuarios cautivos.
ahora que no venden nada, se acuerdan del cliente!!