Con sólo 3,98 metros de largo y un posicionamiento en la franja más accesible del segmento B, el nuevo Citroën C3 tendrá una responsabilidad y un desafío realmente grande: ser la punta de lanza de un fuerte replanteo de la marca en la región, buscando crecer en volumen y ser la carta de presentación de un proyecto que tiene otros dos integrantes que se sumarán en los próximos años.
Surgido del denominado Proyecto C-Cubed, desde la compañía remarcan que fue pensado y desarrollado apuntando especialmente a Sudamérica, tal como lo explicó Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina: “Todo empieza con la decisión de Citroën de ser más significativa, comercialmente hablando, fuera de Europa. La raíz de este programa pasa por ahí. Citroën siempre fue una marca que tuvo mucha presencia en Europa occidental como Francia, Italia, España, Portugal o Países Bajos, pero le ha costado crecer en ventas fuera de Europa. Para eso se diseñó el programa C-Cubed, del que van a surgir tres productos pensados específicamente para los mercados donde la marca quiere aumentar las ventas, por ejemplo Sudamérica, que es la región más importante fuera de Europa en la que se pretende crecer. Hoy estamos conociendo el primer auto, que es el nuevo C3, luego van a venir dos autos más en los dos próximos años. Todos con la misma característica de ser vehículos de conquista, Citroën no está buscando que el cliente que ya le compraba, le vuelva a comprar, sino seguiríamos con la misma cuota de mercado y lo que queremos es duplicar en Argentina y cuadruplicarla en Brasil, entonces tenemos que conquistar nuevos consumidores y para eso vienen estos autos”.
En diálogo con medios de prensa locales y ante la consulta de si en esta nueva estrategia Citroën se posicionará como la marca más accesible del grupo, por debajo de Peugeot, el directivo afirmó: “Sí, Citroën en esto de crecer, pretende ser una marca masiva, de muchos consumidores. Entonces, tenés que ir a segmentos donde haya muchos consumidores y en un rango de precios donde vos encuentres que la gente pueda acceder. Si haces autos de nicho, a nivel de la propuesta y muy caros, no vas a hacer volumen y acá estamos buscando volumen”.
El Grupo Stellantis cuenta con una importante ventaja de cara a esta estrategia y en el contexto local de fuertes restricciones, ya que fabrica y exporta el Peugeot 208, una suerte de comodín que le permite crecer en el mercado argentino y también en la región. Pero poder lograr un cupo importante para que el C3 logre el volumen deseado no será tan sencillo como puede parecer según explicó Cordo Miranda: “Va a ser un desafío. En una economía con restricciones de divisas y en la que las importaciones se administran, tener que importar autos de volumen es todo un desafío. Te podés encontrar con una limitación y vender menos de lo que preveías vender. Nosotros obviamente tenemos nuestros recursos para evitarlo, que es que fabricamos en Argentina, podemos exportar autos y con eso generar divisas para importar. Vamos a ver si ese juego lo podemos seguir desarrollando. Yo represento a tres marcas, Peugeot, Citroën y DS, aunque hoy estamos hablando de Citroën. Nosotros fabricamos para exportación sólo el 208, con la exportación de ese auto, tengo que lograr abastecer a las tres marcas, incluyendo a la propia Peugeot. Entonces es difícil encontrar el equilibrio para abastecer a las tres marcas. Cuanto más podamos exportar mejor, ahora vamos a sumar a Chile también, que no estaba previsto inicialmente. Todo lo que podamos seguir dinamizando las importaciones, sea un aumento en Brasil o se abran otros mercados, nos viene bien para el intercambio”.
Respecto al volumen de ventas al que apuntan con el C3, el ejecutivo señaló: “El C3 compite en el segmento más grande de Argentina que es el B-Hatch y que representa un 20% del mercado y dentro de ese segmento nosotros tenemos la ambición de estar entre los tres autos más vendidos. Eso significaría tener 3% del mercado argentino”.
Más allá de la ventaja que significa contar con un producto con un claro perfil exportador como el 208, la planta de El Palomar cuenta con capacidad para producir varios modelos y tras la salida de los Peugeot 308/408 y Citroën C4 Lounge quedando sólo los utilitarios Partner y Berlingo, siempre circuló el rumor de que podría sumarse otro producto a la línea de montaje. Sin embargo, Cordo Miranda prefirió ser cauto: “Se están estudiando alternativas, pero nada está lo suficientemente maduro ni decidido para ser anunciado. Nosotros siempre dijimos cuando se implantó esta plataforma CMP en El Palomar que es una arquitectura que admite distintas siluetas, distintos largos, alturas… hasta distintas energías. Entonces si vos ponés esa plataforma en una planta es porque le vas a seguir dando vida en el futuro”, subrayó.
Con esa misma reserva se expresó al ser consultado sobre los otros integrantes del proyecto C-Cubed, de los que hasta ahora sólo sabemos que están en desarrollo: “Hay una presentación para 2023 y otra para 2024, están avanzados acorde a ese cronograma. Son proyectos que empiezan más o menos tres años atrás y van siguiendo sus etapas. La industria automotriz es muy rigurosa en ese sentido y tiene como sus normas, sus etapas de ingeniería, de desarrollo de proveedores, es decir, son etapas muy pautadas que se van haciendo homologaciones que van progresando en maduración. Esos proyectos están recorriendo más etapas, pero no puedo adelantar más”, indicó.
Por último, Cordo Miranda también destacó la importancia de contar con una gama más amplia y variada, por lo que prevé mantener su oferta de productos importados: “A nosotros nos parece que si bien son estrategias diferentes, que tienen otro rango de precios y apuntan a otro segmento -hay autos que son masivos en Europa que no pueden ser masivos acá-, pero haciendo esas salvedades, queremos seguir con C5 Aircross que va a tener su actualización de media vida y también quisiéramos importar el C4 porque creemos que tener esos autos que tienen una familiaridad de estilos y personalidad, son como faros que irradian hacia toda la marca y le dan prestigio y variedad a la gama, le hacen bien a la deseabilidad de marca tenerlos. Aunque sean de bajo volumen, queremos comercializarlos”, manifestó.
El desafío está planteado y si las expectativas de la compañía se cumplen, el Grupo Stellantis, además de tener uno de los portfolios más grandes y variados del mercado, buscará el liderazgo en la región.