A la conquista de América: Great Wall también construiría una planta de vehículos eléctricos en México

20 abril 2024
Así lo anticipó el vicepresidente y director general de la marca en aquel país, aunque para el anuncio oficial –que se concretaría este mismo año- aún resta terminar de definir el lugar donde se instalará. Será la segunda fábrica de la firma china en la región junto con la planta de Iracemápolis en Brasil, que comenzaría a operar en los próximos meses.

Great Wall está decidida a desembarcar con fuerza en toda América: ya no sólo comercializa sus productos en varios países –entre ellos Argentina-, sino que también avanza con sus planes de producción. A la compra de la ex planta de Mercedes-Benz en Iracemápolis (Brasil) que ya está siendo completamente transformada para fabricar sus vehículos, ahora se suma el casi inminente anuncio de la construcción de un nuevo complejo industrial en México, esta vez dedicado a la producción de vehículos eléctricos.

Así lo anticipan varios medios de prensa de la región e incluso el propio vicepresidente y director general de Great Wall Motors México, Pedro Albarrán: “México es un gran país con una gran estabilidad económica desde muchos puntos de vista, una gran mano de obra, un lugar geográfico perfecto para cualquier jugador global”. El ejecutivo también destacó la cercanía “con mercados muy importantes y, obviamente, una gran apertura en tratados de libre comercio con muchísimos países, y condiciones económicas estables”.

Haval Xiaolong PHEVSi bien se rumoreaba que la factoría se instalaría en San Luis Potosí o Nuevo León, donde también otras automotrices poseen sus plantas, Albarrán reconoció que por el momento no está definida la ubicación exacta ya que aún se están considerando otros estados del norte y centro mexicano.

Vale recordar que, tal como señalamos anteriormente, en 2021 la compañía anunció la adquisición del complejo industrial de Iracemápolis, donde Mercedes-Benz ensamblaba los anteriores Clase C y GLA para el mercado interno. Ese fue su segundo y definitivo desembarco en el país vecino, ya que hace más de 10 años atrás había anunciado incluso la apertura de una fábrica en el país con una capacidad de producción de 100.000 unidades anuales de la mano del Grupo CAOA. Sin embargo, este plan no se llegó a concretar por diferencias con el gobierno local y la imposición de cupos de importación, mientras que el holding brasileño finalmente se hizo cargo de la representación de Chery.

Great Wall PoerPara esta nueva etapa, la automotriz china arribará de manera directa, sin intermediarios, y en el marco de su expansión global: ya compró la planta de General Motors en Tailandia, está negociando por otra fábrica de GM en India y ya inició la producción en una planta de Rusia. En un primer momento, comercializará en Brasil una gama de SUV’s importados y la pick up Poer en una red de 60 concesionarios. La producción comenzaría en 2024 con el Haval H6 al que probablemente se sume una camioneta mediana. La futura incorporación de la planta mexicana afianzará su estrategia regional, especialmente en electrificación.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Great Wall el 20 de abril de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Ferguty Ferguty dice:

    comenzo la fabricación en Brasil y el proceso de ventas de unidades en argentina?

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