¿A la conquista de Brasil?: Zeekr podría desembarcar en el país vecino

9 diciembre 2023
Medios de prensa del país vecino aseguran que la marca china, creada en alianza entre Geely y Volvo ya está preparando todo para su lanzamiento en 2024, de hecho, habría iniciado una búsqueda laboral para cubrir importantes cargos. Actualmente la gama se compone de tres vehículos 100% eléctricos (Zeekr 01, 009 y X), desarrollados sobre la plataforma SEA.
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Brasil tomó claramente la delantera en cuanto a electrificación se refiere en la región: allí continuamente son lanzados nuevos productos y automotrices que ofrecen un portfolio de cero emisiones o híbridos en todo tipo de segmentos, desde citycars hasta camiones y buses. Dentro de toda la variedad que se ofrece en el país vecino, Volvo se está destacando entre las marcas Premium y también la llegada de muchas firmas chinas. ¿Cuál es el hilo conductor entre ambas? La electrificación por supuesto, pero también Zeekr: la nueva compañía surgida entre Volvo y Geely estaría analizando su desembarco.

Así lo aseguran varios medios de prensa brasileños y los rumores tienen que ver justamente con la creciente demanda de vehículos eléctricos y los buenos niveles de venta que viene logrando Volvo, con la que comparte plataformas y tecnologías. Además, la compañía ya habría comenzado con la búsqueda de personal para su representación y red comercial, con el objetivo de lanzar sus productos el año que viene para luego evaluar su posible expansión hacia otros países de la región.

Creada en 2021, la firma china ya dio un pie en otros mercados y recientemente debutó en Europa: sus productos ya se comercializan en Países Bajos y está previsto que en 2024 lleguen a Dinamarca, Francia, Alemania y Noruega. Sus modelos se destacan por su llamativo y atrevido diseño, combinado con un gran despliegue tecnológico y la máxima electrificación gracias a la utilización de la plataforma modular SEA, compartida con el nuevo Volvo EX30 y el smart #1. Inicialmente, la gama estará compuesta por dos productos, el Zeekr 01 y el Zeekr X. El primero de ellos es una suerte de berlina/shooting brake que fue lanzado en China en 2019. Su diseño es bastante similar a los productos de Link&Co, aunque con detalles más elegantes y sofisticados. La particularidad es su silueta, a mitad de camino entre una berlina y una rural, con cierto toque deportivo. Mide 4,99 metros de largo y la versión básica está impulsada por un motor eléctrico que desarrolla 272 CV, alimentado por un paquete de baterías CATL de 100 kWh que le permite lograr una autonomía de 620 kilómetros según el ciclo WLTP. La variante tope de gama agrega un motor adicional, por lo que cuenta con tracción integral y 544 CV. En este caso, la autonomía cae levemente a 580 kilómetros.

Por su parte, el Zeekr X es un B-SUV directamente emparentado con el Volvo EX30 y el smart #3. Si bien su diseño es completamente diferente –siendo el más rupturista de los tres-, utiliza su misma plataforma y mecánica. En este caso, cuenta con dos versiones, una de 272 CV y 440 kilómetros de autonomía y otra de 428 CV y 400 kilómetros de autonomía, ambas alimentadas por una batería CATL de 69 kWh de capacidad. Otro punto con el que la compañía busca atraer clientes es su garantía: ofrecen 5 años o 100.000 kilómetros, con opción a otros 5 años más, mientras que la batería cuenta con una garantía propia de 8 años o 200.000 kilómetros.

Zeekr 009 China

Zeekr 009: la minivan de Volvo estará basada en este modelo de la marca china, también creada en conjunto con Geely.

El tercer producto es la minivan Zeekr 009, que conocimos en occidente por la nueva Volvo EM90 que se basa en este producto. Disponible en configuraciones de hasta 6 pasajeros en configuración 2+2+2 o incluso a sólo 4 (2+2) en la variante ejecutiva, mide 5.209 mm de largo, 2.024 mm de ancho y 1.867 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.205 mm. Está desarrollada sobre la plataforma modular eléctrica SEA, está impulsada por dos motores eléctricos que entregan en conjunto 534 CV y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos, un rendimiento impresionante considerando que pesa 2.830 kilos. En cuanto a su autonomía, según el ciclo CLTC vigente en China, puede recorrer hasta 822 kilómetros.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero General el 9 de diciembre de 2023

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