Jean-Philippe Imparato tiene la difícil misión de devolver a Alfa Romeo el brillo y el éxito que hace algunos años supo tener y para ello, apoyada en el Grupo Stellantis, la marca italiana se prepara para ampliar su gama tanto por debajo del Tonale como por encima, lo que implica también ganar presencia en más mercados, uno de los cuales es América del Norte –y más precisamente Estados Unidos-. Para ello ya está trabajando en un nuevo proyecto, un vehículo 100% eléctrico para el segmento E, es decir, más grande y lujoso que el Stelvio.
A decir verdad, no es la primera vez que se habla de este proyecto. A principios del año pasado Imparato también había confirmado su desarrollo a la web Autoweek. En aquella entrevista anticipó que están trabajando en un vehículo de gran tamaño que enfrentará a modelos como los BMW X5, X6 y Serie 7 y se convertirá en la nueva nave insignia de la marca del Biscione.
Por el momento no hay muchos detalles del proyecto, sólo se sabe que será presentado recién en 2027, por lo que estimamos, utilizará la nueva plataforma STLA Large. En concreto, el ejecutivo adelantó: “No le he dicho eso a nadie antes, pero como quiero ser la marca Premium global de Stellantis, y porque todos en el mundo conocen nuestra marca, quiero traer un SUV de alta gama al mercado. ¿Cómo vamos a darle forma a eso exactamente es otra cuestión, pero tendremos un modelo por encima del segmento D”.
Tal como señalamos anteriormente, meterse de lleno en el segmento E no es ninguna decisión descabellada, sino todo lo contrario: Imparato sabe muy bien que el nicho de lujo es uno de los más rentables del mercado por lo que si apunta a convertir a Alfa Romeo en una referente Premium, tiene que contar con un vehículo de estas características, pensado especialmente para mercados clave como China o Estados Unidos.
Más allá de que en aquel momento dio a entender que se trataría de un SUV, tampoco se descarta que pueda ser una berlina, dadas las libertades que permite una plataforma modular eléctrica y que incluso podría terminar con la supremacía de los Sport Utility: “Tendremos que estar en el segmento E en América del Norte. Estamos trabajando en ello”, remarcó Imparato recientemente durante la presentación del Tonale en Japón. Por supuesto, la deportividad seguirá siendo una característica clave de la marca y estará representada en este nuevo producto: “Necesito transferir el concepto de rendimiento. Tendremos un EV de alto rendimiento”, aseguró. Estados Unidos siempre fue bastante reacio a los vehículos de marcas europeas cada vez que intentaron desembarcar allí. Ya sucedió con Peugeot, Renault y la propia Alfa Romeo, ¿Tendrán una nueva oportunidad?