
Honda viene apostando muy fuertemente por su estrategia de electrificación, tanto en Argentina como a nivel regional, demostrando los atributos de su exclusiva tecnología e:HEV. Hoy por hoy, gran parte del portfolio de la marca ya cuenta con versiones híbridas, como el Civic, la CR-V y el Accord. Sin embargo, aún falta que este sistema desembarque en la gama más accesible, puntualmente en la HR-V, pero no será en la actual generación.
Así lo aseguran nuestros colegas de Autos Segredos, de fuentes cercanas a la firma nipona. Si bien la variante híbrida del B-SUV existe a nivel global, la compañía aún no la introdujo ni la fabrica en la planta brasileña de Itirapina, ya que incluso debería adaptarla a que sea flex, es decir, que pueda funcionar tanto con nafta como con etanol. Es por eso que, según el medio de prensa del país vecino, la tecnología e:HEV recién llegará a la HR-V en su próxima generación, prevista para finales de 2027 o principios de 2028.
Justamente, desde el sitio señalan que en abril del año pasado, durante una entrevista con CBN Auto Esporte, el vicepresidente comercial de Honda do Brasil, Roberto Akiyama, adelantó que los primeros híbridos flex de la compañía llegarían a principios de 2028, lo que coincide perfectamente con el arribo de la nueva HR-V.
Por lo que se sabe, Honda ya está planificando cada detalle de esta nueva generación. El B-SUV incorporará el sistema híbrido e:HEV, el mismo que actualmente utiliza el City en India. Este conjunto combina el motor 1.5 i-VTEC con inyección directa -el mismo que en nuestra región equipan tanto el City como la HR-V-, pero en este caso funcionando bajo el ciclo Atkinson para mejorar la eficiencia.
Asociado al motor de combustión trabajan dos motores eléctricos: uno que actúa como generador y otro que impulsa el vehículo. El motor térmico genera 98 CV, mientras que el eléctrico entrega 109 CV, alcanzando una potencia combinada de 131 CV y un torque de 250 Nm en la versión india. Sin embargo, gracias a la tecnología flex, se espera que la potencia total de la nueva HR-V sea levemente mayor.
La particularidad del sistema e:HEV es que la mayor parte del tiempo funciona con el motor eléctrico impulsando el vehículo, mientras que el de combustión es utilizado sólo como generador, aunque en un determinado rango de velocidad, puede propulsar la unidad, desconectando por completo los motores eléctricos. Es por eso que cuenta con tres modos de conducción: EV Drive, 100% eléctrico; Hybrid Drive, combina motor de combustión y eléctrico; y Engine Drive, solo con el de combustión.
La cuarta generación de la HR-V utilizará la plataforma PF2, que será la base de su nueva generación de vehículos compactos. Esta arquitectura versátil permitirá desarrollar versiones a combustión, híbridas y completamente eléctricas, consolidando la apuesta de la marca por la electrificación. Por ahora no hay imágenes ni proyecciones del B-SUV, pero con el correr de los meses, seguramente empiecen a aparecer.
(imágenes ilustrativas)