Hace menos de un mes atrás, BMW presentó a nivel global la nueva generación del X2 y su inédita variante 100% eléctrica, el iX2. Con el impulso que dio su debut, la firma de Munich quiere que ambos SUV’s sean un éxito inmediato y por supuesto puso manos a la obra para lograrlo: previendo su demanda, la compañía ya inició la producción en la planta de Regensburg/Ratisbona, donde también se fabrican el X1 y el iX1, por lo que opera a plena capacidad.
El complejo industrial alemán es uno de los más avanzados de BMW Group y recibió recientemente una inversión de 350 millones de euros para hacerla lo más versátil y eficiente posible. Se destaca por el uso extendido de tecnología de inteligencia artificial por lo que el proceso de producción es totalmente automatizado, especialmente en fases clave como la inspección, procesamiento y marcado de superficies luego de la pintura. Los robots inspeccionan la pintura tras la última capa, detectan las pequeñas inclusiones o protuberancias que pueden aparecer tras el proceso de terminación, lijando, aplicando pasta de pulir y realizando la corrección de la falla concreta. La detección de las fallas se logra aplicando la tecnología de la deflectometría, al proyectar patrones de rayas blancas y negras en la superficie del vehículo y ser escaneadas por cámaras que ven cambios en la pintura reflectante, localizando la ubicación exacta, forma y tamaño.
Develado a principios de octubre, el nuevo X2 sigue siendo uno de los productos de la marca con un estilo más arriesgado dentro de la gama de SUV’s, sin contar al excéntrico XM. En el sector frontal cuenta con faros de formato similar a los del X1, especialmente por su firma luminosa. En este caso, la parrilla del doble riñón, sin estar sobredimensionada, sí es más grande y puede contar con diferentes apliques e incluso estar iluminada. Por debajo se destaca una gran toma de aire de formato trapezoidal y con un marco de color negro brillante, además de los canalizadores de aire de los extremos y las marcadas nervaduras del capot.
De perfil, tal como señalamos anteriormente, la segunda generación del X2 ahora cuenta con la silueta típica de un SUV coupé, con el remate posterior más alto e inclinado. Las ventanillas mantienen parte del estilo de su antecesor, pero con el pilar C mucho más alargado hacia atrás. La parte trasera sí luce completamente diferente a otros productos de la marca, con un portón bastante plano hasta la luneta y con un alerón que conecta ambas piezas. Mención aparte para los faros, finos y alargados, con un diseño que no se parece en nada a otros modelos de la compañía.
Puertas adentro es donde más deja en claro su parentesco con el X1, ya que comparten el interior: el tablero tiene al BMW Curved Display como protagonista y está compuesto por dos enormes pantallas unidas entre sí para las funciones del instrumental y del sistema multimedia. Por debajo se ubica una salida de aire de formato trapezoidal y las del lado del pasajero se extienden a lo ancho de la plancha frontal. En lugar de comandos para el climatizador, en la consola posee una bandeja para apoyar el celular, que puede recargar su batería de manera inalámbrica. Asimismo, el apoyabrazos central se extiende hacia delante, dejado bien a mano la selectora y otros comandos.
Mecánicamente, hasta el momento fueron anunciadas varias opciones: el X2 estará disponible con la versión sDrive20i, impulsada por un motor naftero 1.5 TwinPower Turbo de 170 CV con tecnología mild-hybrid de 48V; sDrive18d, con un propulsor turbodiesel 2.0 de 150 CV, en ambos casos con una caja automática Steptronic de doble embrague y 7 marchas, con tracción delantera. Más adelante se sumarán opciones más potentes y con tracción integral.
Momento de hablar de la variante eléctrica: el iX2 está impulsado por dos motores –uno en cada eje y por lo tanto, con tracción integral- que entregan en conjunto 313 CV, alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de 64,7 kWh de capacidad, lo que le permite lograr una autonomía de 449 kilómetros según el ciclo WLTP. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y la velocidad máxima está limitada a 180 km/h.