Abriendo caminos: los Iveco Trakker, protagonistas del Operativo Invierno de Vialidad Nacional

30 junio 2022
Como todos los años, Vialidad Nacional dio inicio al denominado Plan de Mantenimiento Invernal (PIMI) para garantizar la circulación por las principales rutas y caminos del sur del país. Para ello, son utilizadas varias unidades del extrapesado off road de la marca italiana, equipadas con palas, barredoras y otros implementos para quitar la nieve o el hielo de la calzada.
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Más allá de lo bello de un paisaje nevado, la llegada del invierno y las fuertes nevadas que son muy habituales en esta época del año en la Patagonia, dificultan la circulación en rutas y caminos, afectando la comunicación entre ciudades. Es por eso que año tras año, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, implementa el denominado Plan de Mantenimiento Invernal (PIMI) para el cual son utilizados varios Iveco Trakker, especialmente equipados para este trabajo.

El operativo tiene como objetivo garantizar la circulación de los usuarios y del transporte de cargas que abastece a las provincias de la región, pueblos, ciudades y numerosos destinos turísticos. Los camiones de Vialidad trabajan en más de 7.500 kilómetros de 11 rutas nacionales pertenecientes a las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre las principales tareas que realizan estas unidades se destaca el despeje de nieve para prevenir su acumulación en los caminos para garantizar la circulación y el transporte de cargas, para lo cual los camiones cuentan con equipamiento específico como palas o barredoras.

bandido

Asimismo, también realizan riego con líquido anti-hielo o solución salina, y la distribución de sal a granel para eliminar el hielo de la calzada. Por otra parte, en las rutas con tramos de ripio se efectúan trabajos de limpieza de barro para evitar la formación de pantanos a causa del derretimiento de la nieve.

Tal como señalamos anteriormente, los vehículos elegidos para este trabajo y que representan gran parte de la flota de Vialidad son los Iveco Trakker, los extrapesados desarrollados especialmente para aplicaciones off road como minería, construcción, industria forestal y en este caso, mantenimiento vial. Actualmente, el Trakker Hi-Land está disponible con dos configuraciones de ejes, el 6×4, fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra, impulsado por un motor FPT Industrial Cursor 13 de 440 o 480 CV, Rígido o Tractor; A su vez, complementa la gama la versión 8×4 de producción europea, con motor FPT Industrial Cursor 13 de 500 CV.

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“El operativo es de vital importancia para quienes viven en las localidades más afectadas por las nevadas que se producen durante el invierno. Desde aquí llevamos adelante una gestión integral basada en una mirada regional para asegurar la conexión y el abastecimiento durante este periodo tan complicado por las inclemencias climáticas», remarcaron desde Vialidad Nacional, resaltando lo clave de esta tarea para la normal comunicación y funcionamiento de los pueblos y ciudades patagónicas.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Iveco el 30 de junio de 2022

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