Tal como se preveía, la marcada caída en las ventas se mantuvo en abril, siguiendo con la tendencia iniciada desde mediados del año pasado. Según las estadísticas difundidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el mes pasado se patentaron 37.257 unidades, lo que representa un 4,8% menos que en marzo –cuando se registraron 39.116- y un 52% menos respecto a abril de 2018 –mes en el que se habían patentado 77.601 unidades.
A nivel interanual, en estos primeros cuatro meses de 2019 se comercializaron 176.596 unidades, lo que refleja un descenso del 50% en las ventas frente a las 353.156 unidades registradas en el primer cuatrimestre del año pasado.
A pesar de estos números en baja, en ACARA se mostraron más cautos y con cierto optimismo. Ricardo Salomé, recientemente elegido Presidente de la entidad, analizó: «Lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona. La caída en la actividad ha ido encontrando un piso y observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación, ya estamos trabajando junto a los funcionarios nacionales del área y de las provincias para poder materializarlo».
Una vez más, la Toyota Hilux lideró el ranking general, con 2.234 unidades comercializadas, convirtiéndose nuevamente en el vehículo más vendido. Si hacemos la división por segmento, entre los autos, el más elegido fue el Chevrolet Onix, que patentó 1.429 unidades, seguido por el Volkswagen Gol (1.137) y el Toyota Etios (1.076).
Entre los utilitarios, no hubo cambios significativos: la Hilux (2.234) se mantiene en la cima del ranking, escoltada por la Volkswagen Amarok (990) y la Ford Ranger (881).
Por último, entre las automotrices, Renault se mantiene como líder con 5.751 unidades, seguida por Volkswagen (5.534) y Toyota (4.704).
Ranking Autos:
- Chevrolet Onix 1.429
- Volkswagen Gol 1.137
- Toyota Etios 1.076
- Renault Kwid 1.076
- Ford Ka 1.064
- Renault Sandero 1.058
- Fiat Cronos 1.057
- Chevrolet Prisma 949
- Peugeot 208 906
- Volkswagen Up! 835
Ranking Utilitarios:
- Toyota Hilux 2.234
- Volkswagen Amarok 990
- Ford Ranger 881
- Renault Duster Oroch 738
- Renault Kangoo 708
- Fiat Toro 643
- Chevrolet S10 559
- Fiat Fiorino 375
- Volkswagen Saveiro 294
- Peugeot Partner 270
Ranking Marcas:
- Renault 5.751
- Volkswagen 5.534
- Toyota 4.704
- Ford 4.074
- Chevrolet 4.061
- Fiat 3.602
- Peugeot 2.287
- Nissan 1.341
- Citroën 1.193
- Jeep 901
Hola Luis, cómo estás? Sí, efectivamente el Renegade y el Compass son los caballitos de batalla de Jeep, con los que ya está logrando posicionarse entre las 10 marcas más vendidas (por delante de Mercedes-Benz y Honda, y bastante cerca de Citroën). No están dentro del top ten del ranking pero según ACARA, en abril figuran en el puesto 16 el Renegade (606 unidades) -a modo de referencia, está por detrás de la EcoSport (652)- y 33º el Compass (269 unidades) -por detrás del Nissan March (273)-. Saludos.
Bueno, solo caímos un 52%, tampoco es para tanto… gracias Macri, usted siga descansando en su reposera, acá nos estamos fundiendo…
Me resulta llamativo que en la calle estoy viendo muchísimas Jeep Renegade y en las estadísticas ni figuran … La única explicación sería que en muchas zonas no se ven y en otras sí …
Un muy buen motivo por el cual se venden bastantes menos vehículos, muchas veces no es por el precio, sino por el mantenimiento del vehículo: costos de Impuestos, combustible y seguro, además de la persecución de AFIP en querer saber como se obtiene el dinero (de nuestro esfuerzo) para comprar el vehículo … Ni hablemos de los excesivos impuestos que tiene el precio final de venta de vehículos … A este ritmo mas de una terminal está pensando en producir en otros países e importar.
Esto es un claro y basto ejemplo de que obviamente las pick ups son en su mayor porcentaje comprada por productores agropecuarios u personas ligadas al campo, por otra parte tenes gente que lo hace por gusto pero a lo q voy es si pensarian en vender mas unidades reduciendo el precio y por ende obteniendo menos ganancia por unidad se compensaria con el volumen de camionetas producidas ademas que permitiria mantener puestos de trabajo y mantener el mismo nivel de produccion porque si vamos a un punto en general y realista cuando llega la hora en que tienen acumulacion de stock son capaces de vendertela hasta por el 50 porciento del valor del pick up en comparacion con epocas anteriores. A q voy con esto, ¿ no convendria mas economicamente no cagar a la gente brindandole a productores financiacion real y no mentiras de planes de pago interminables para la renovacion de unidadesy asi tener un mayor volumen de mercado para la venta de pick ups y la renovacion del parque, ademas de que si pensamos la cantidad de puestos secundarios y de beneficios que trae para el pais en general tener vehiculos de esta envergadura a precios accesibles ? Yo creeria a mi criterio que si una persona con buen sueldo se privase solo de algunos gustos podría tener un vehiculo de estas caracteristicas en un lapso de tiempo no tan prolongado(3-4 años) pero bueno quizas no lo ven asi de una mano ayuda a la otra y mas si es con algo que le damos uso tan a diario como un vehiculo. ?
La verdad que no creo en estas encuestas, me hacen acordar a los números del INDEC que no reflejan la realidad, un ejemplo es la cantidad de Jeep Renegade que se ven en la calle y no puede ser que no esté en ninguno de los Top Ten .
No se puede vomparar con abril 2018. Cuando comiencen a comparar con el 2do semestre. Ahi será más parejo. Esperemos un repunte, aunque sea se a poco
La hilux garantia. Yo no tengo campo y tengo una..no me preocupo x las rutas salvo q sean crateres del inframundo. No se rompen nunca y la reventa es increible la gente te pregunta si la vendes x las dudas. Toda la vida es prwferible una hilux 2008 q un autito cero lleno de problemas al dia de hoy valen lo mismo
por fin se dan cuenta los usuarios que el Onix es mejor que el Gol… Pero que se venda mas la Hilux habla que solo estan ganando guita los de siempre.