Se nos presenta otra condición en el que el piso tiene distinta adherencia, pudiendo estar parcialmente mojado o congelado. Al frenar en este tipo de pisos, ocurren fuerzas de frenado diferentes en cada rueda, especialmente en las ruedas delanteras. Estas fuerzas pueden provocar pérdidas de estabilidad, haciendo rotar al vehículo en torno a su eje vertical de forma inestable y sin control.
Con el sistema ABS se compensa la pérdida de estabilidad con una distribución adecuada de la presión de frenos en cada una de las ruedas manteniendo controlado el vehículo.
En el video se muestra al Fiat Linea con dos ruedas sobre el asfalto seco y las otras dos sobre la lona mojada de modo de simular la distinta adherencia de los pisos. Es notable ver que con el sistema el ABS el auto frena perfectamente y sin el sistema el vehículo se pierde totalmente entrando en trompo.
Cómo funciona el Sistema ABS? La unidad de comando del sistema ABS juntamente con la ayuda de los sensores de velocidad de rotación de las ruedas, monitorea permanentemente la velocidad de cada rueda individualmente. Si estos sensores detectan que una rueda amenaza con bloquearse, el sistema ABS interfiere en una fracción de segundos y regula de forma intermitente la presión de frenaje, evitando el bloqueo de las ruedas
Como síntesis con el Sistema ABS durante frenajes bruscos, se mantiene la dirección del vehículo, asegura la estabilidad al frenar, reduce la distancia de frenado, mejora la dirección al frenar en pisos con distinta adherencia y evita el achatamiento de la banda de rodamiento de los neumáticos durante el frenaje en pisos secos.
esta pajina es muy interesante me gustaria saber mas de fallas y posibles causas