El aceite lubricante es un elemento esencial dentro de los componentes de cualquier motor. Entre los múltiples beneficios que aporta, ayuda a mantener en perfectas condiciones el estado de los motores para su óptimo funcionamiento y mejorar el rendimiento. Los aceites también actúan como agentes limpiadores que dispersan y recogen cualquier tipo de impurezas como el hollín y el barro, entre otras, producidas por la oxidación; y de esta manera aumentan la vida útil del motor.
Además, se encargan de lubricar las piezas que componen el motor y que se rozan entre sí; por lo que reduce el desgaste producto de la propia fricción, y, en consecuencia, contribuyen a alargar la vida de los equipos. Por otro lado, son agentes refrigerantes, es decir que absorben el calor que se genera en la cámara de combustión y en el área ubicada debajo de la corona del pistón, evitando de esta manera el sobrecalentamiento.
En síntesis, todos los vehículos necesitan del aceite lubricante, sin importar el tamaño de su motor. Sin embargo, frente a la amplia oferta que existe en el mercado sobre este producto esencial, es importante tener en cuenta algunas consideraciones antes de elegir uno; la más importante es identificar qué indica el manual del fabricante del vehículo:
- Tipos de aceites: sintéticos, semi sintéticos y minerales:
- En líneas generales, todos los lubricantes para motores están compuestos de aceites base y aditivos. Los lubricantes totalmente sintéticos poseen fluidos 100% no convencionales de alto desempeño. Dada su composición, se caracterizan por ser más robustos en términos de bombeo y flujo de baja temperatura, estabilidad en alta temperatura y protección contra depósitos, lo que se traduce en un menor desgaste y una mayor vida útil del motor, dando como resultado más tiempo de placer en la conducción.
- Los semi sintéticos, también denominados blends, son aquellos que, en su composición, contienen un porcentaje menor de estos fluidos de alto desempeño y constituyen una alternativa intermedia en cuanto a prestaciones.
- Por otra parte, los minerales cuentan con una tecnología menos sofisticada dado que contienen mayor cantidad de impurezas como azufre, hidrocarburos reactivos e inestables y otros contaminantes no deseados. Suelen ser utilizados en motores antiguos.
- Uso de aditivo para potenciar el desempeño del motor: los aditivos son compuestos químicos que se añaden a la base del lubricante. Si el aceite elegido cumple con todas las especificaciones requeridas por el fabricante del vehículo, no existe ninguna necesidad de incluir aditivos suplementarios dado que su uso puede resultar incluso contraproducente, provocando daños en el motor. Los aceites con calidad y tecnología no requieren ningún suplemento ya que su uso no genera ninguna ganancia adicional.
- Uso del lubricante según año del vehículo: los aceites Mobil han sido formulados para proveer desempeño y protección excepcionales para todo tipo de motor, ya sea antiguo o moderno. No obstante, la marca recuerda que es fundamental consultar las especificaciones recomendadas en el manual del fabricante del vehículo para elegir el producto Mobil adecuado para ese tipo de motor.
- Frecuencia de uso del lubricante: dado que los motores están expuestos a grandes esfuerzos o a altas temperaturas, Mobil recuerda que el cambio de aceite es recomendable cada 5.000 kilómetros. La utilización de los aceites lubricantes no sólo protege el motor, sino que también permite desempeñar efectiva y eficazmente sus funciones.
Fuente: Mobil
Hola muy bien desarrollado, gracias me ayudaste a aclarar varios puntos, y comparto los comentarios de los km. Saludos
Ya perdí la cuenta de los distintos autos que tuve y experimenté con todo tipo de aceites y aditivos que se podían conseguir en Argentina …
Mas importante que lo durabilidad de un aceite es como se protege al motor …
Mobil 1 es quizás el mejor sintético que hay, tecnológicamente está mas arriba que sus competidores … Tuve que dejar de usarlo porque por varios meses desapareció de plaza, nadie lo vendía, se conseguía en las Esso y cambiaron a otra marca … Vi que volvió a aparecer, esperemos que comercialmente no sigan haciendo pelotudeces, ya que el producto es excelente …
Recuerdo que sus envases mas viejos indicaban un recambio de aceite cada 40.000 Km ó 1 año, lo que ocurra 1º y después modificaron la impresión a 20.000 Km … Lo importante es cambiar el filtro de aceite cada 10.000 Km y reponer lo gastado por la reposición del filtro …
El Mobil1 combinado con aditivos a base de bisulfuro de Molibdeno se llevan muy bien y se le puede dar «rosca» al motor que estará muy bien protegido, son muchos años probando y resultó la mejor combinación … Otro truco es no utilizar aceites de alta viscosidad, como máximo 30, un multigrado 5W30 ó 0W30 es el ideal para cualquier motor, en especial a los diésel, es como reduce el consumo, se mantiene la protección y la temperatura del motor se transfiere bastante mejor hacia afuera.
Si si cambias el aceite cada vez que das una vuelta, jeje pues mejor que un F1
Buenos días, lo que pudo haber pasado con la publicación es que le falto decir que en lubricantes minerales se recomienda 5.000 k, y en lubricantes sinteticos va de 12.000 en adelante, pero hay que mencionar que se debe de utilizar un filtro para este tipo de lubricantes no es recomendado utilizar filtro comunes.
Existe 1 aceite sintético fabricados en Argentina cuyo rendimiento supera los 50000 km de uso . reduce 5% el consumo de combustible entre otras tantas ventajas. Un. Producto de ésta firma sesteado en un motor de TV le permitió erogar 12 HP más.
Cada 5.000 km, es contrario a lo que dicen los manuales.
Algunas marcas recomiendan cada 10.000 km y otras cada 15.000 km.
jaja recomiendan cada 5 mil., quieren facturar el doble. jaja