Invitados por Michelin Argentina, estuvimos presente en Tucumán en el día de descanso del Dakar 2013, donde pudimos interiorizarnos sobre la participación de la marca francesa en el Rally más duro del mundo. (Ver nota). Pero eso no fue todo, conversamos con Antonio Mello, Presidente de Michelin Argentina, quien nos comentó el trabajo que vienen desarrollando para compensar las importaciones y las perspectivas para el año 2013.
Una de las particularidades que destaca Mello es la de compensar con productos que tengan relación con su actividad, es por ello que trabajaron junto a la Secretaría de Comercio con un plan de compensación basado en una sinergia con actividades que esten relacionadas con el negocio de la empresa, comenzando con actividades que fueran una integración vertical con las plantas del exterior.
Con respecto a esta integración el Presidente de Michelin señaló: «Comenzamos a homologar en Argentina proveedores de materia prima y productos semiterminados, siendo esta la primera etapa, después vimos que teníamos alianzas que nos proveían de productos y que comercializábamos en nuestros locales como accesorios para vehículos. Es así como el caso de Bardahl que van a producir y comercializar en el mercado interno y a exportar productos como líquidos de freno, líquidos para radiadores, selladores para cubierta, etc con la marca Michelin.»
Otro de los ejemplos es el trabajo que viene desarrollando con la empresa CVA en el equipamiento para los centros de neumáticos como alineadoras, diagnóstico vehicular y productos electrónicos para autos. Además la marca de neumáticos cuenta con productos denominados Michelin Lifestyle, que son productos que tienen como objetivo que el consumidor tenga en su memoria la Marca como es el caso de las zapatillas, calzados de seguridad, chombas, cascos, juguetes, etc, que se pueden comercializar en gomerías como en también en hipermercados.
Mello nos recuerda que durante el mes de Diciembre realizaron en Clermont-Ferrand, Francia una ronda de negocios impulsada por Michelin Argentina, en la que participaron más de 20 empresas argentinas, con el objetivo de promocionar compañías locales que pudieran proveer diferentes productos y materiales al Grupo Michelin.
Otra de las actividades que permite sustituir las importaciones y que está relacionada con la actividad principal de la compañía es la Planta de Recapado, que cuentan con la certificación ISO y que inauguraron hace un año en la Provincia de Córdoba. Este año señala Mello, inaugurarán tres más, que permitirá generar 50 puestos de trabajo en cada una, además firmaron un acuerdo con empresas locales para proveer el equipamiento de ellas.
Con referencia a la Planta de Recapado de Morteros en Córdoba Mello destacó: «La planta de recapado tuvo una demanda muy fuerte con los dos productos que ofrecemos: Recamic, una banda de altísima tecnología que se puede utilizar una carcasa Michelin o de la competencia y la banda Michelin que es exactamente igual a una cubierta nueva que sale de la planta, habiendo comercializado un 10% más de lo que habíamos pensado» y agregó, «Tenemos un neumático recapado por el 30 al 34% del valor de un neumático nuevo«.
Para finalizar conversamos con el Presidente de Michelin sobre el mercado 2012: «Hubo dos momentos: un primer semestre que fue más complicado y un segundo semestre que se estabilizó y hubo recuperación» en cuanto al 2013 el directivo agregó: «Si el contexto mundial se mantiene igual y con la recuperación de la economía en Brasil que se empieza a notar una mejora, creo que tendremos un crecimiento«.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR MICHELIN, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.