Actualización en camino: el Peugeot e-208 se prepara para un cambio de procedencia, motorización y más autonomía

5 febrero 2022
Según la web francesa L’Argus, en 2023 la versión eléctrica del hatchback pasará a ser producida en España en lugar de Eslovaquia. Además, se espera que estrene un motor más potente, de 156 CV, y una mejora en las baterías que le permitirán alcanzar una autonomía cercana a los 400 kilómetros.
e208

El Peugeot e-208 es un éxito total en ventas en Europa e incluso ya se vende en Brasil. Para seguir por el mismo camino y no perder terreno frente a nuevos rivales –muchos de ellos en desarrollo, como el futuro Renault 5 y Nissan Micra/March, desde Stellantis ya planean varios cambios y no solo técnicos para su próxima actualización.

El 208 tiene ya dos años en el mercado, por lo que la habitual actualización de media vida se aproxima y estaría lista en 2023. Además de modificaciones estéticas para alinearlo con las últimas presentaciones de la marca como el nuevo 308, Peugeot prepara una suerte de “replanteo industrial” que abarca desde cambios en su mecánica hasta en su país de procedencia, a fin de aprovechar mejor los recursos y ganar en eficiencia.

peugeot e208

De acuerdo a la web francesa L’Argus, el hatchback será transferido de la planta de Trnava en Eslovaquia a la de Figueras (Zaragoza) en España. Vale recordar que actualmente se fabrica allí el Opel Corsa-e, con el que comparte la plataforma e-CMP y otros componentes, por lo que resulta lógico unificar toda la producción en un mismo lugar. Las versiones con motor de combustión –entre las que se incluyen las GT y GT-Line que se comercializan en Argentina-, por su parte, serán fabricadas en la planta de Marruecos. Este cambio en su origen se daría para centrar la producción de la plataforma CMP Entry –una versión simplificada de la CMP- en el complejo industrial eslovaco, donde se fabricarán la próxima generación del Citroën C3 y C3 Aircross europeo y el Opel Crossland.

Volviendo a la variante 100% eléctrica, más allá de las modificaciones estéticas, reemplazaría el actual motor provisto por Continental de 136 CV (100 kW) y 26,5 kgm de par, por uno más potente de Nidec, de 156 CV (115 kW) y 27,5 kgm de torque. Como era de esperarse, el cambio de propulsor traerá aparejado una mejora en la performance y en la eficiencia. Asimismo, el proveedor de las baterías seguirá siendo la firma china CATL, pero también serán actualizadas, aumentando su capacidad a 54 kWh, lo que le permitirá estirar varios kilómetros más su autonomía, pasando de 340 a 400 kilómetros con una sola carga. Sí mantendrá el sistema de carga rápida, apta para cargadores con una potencia de hasta 100 kW.

208 gt

Como era de esperarse, la actualización llegará primero al mercado europeo el próximo año, mientras que a nuestra región, considerando que el 208 recién fue lanzado el año pasado, estimamos que el facelift comenzaría a fabricarse en la planta de El Palomar. Para Sudamérica, el cambio más importante sería el reemplazo del conocido motor 1.2 PureTech y 1.6 VTi por los propulsores 1.3 y 1.0 turbo de la familia Firefly del ex Grupo FCA, ahora Stellantis.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Peugeot el 5 de febrero de 2022

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