
El Model Y es el SUV más vendido de Tesla, una suerte de versión crossoverizada del también exitosísimo Model 3 por lo que con la renovación de la berlina, era lógico que la firma de Silicon Valley también actualice a su hermano de gama. Es por eso que la compañía no tardó mucho en hacerle una puesta al día que justamente acaba de filtrarse en Internet.
Las dos fotografías muestran con bastante detalle –a pesar de la calidad de las imágenes y del color negro de la unidad-, los cambios estéticos: en el sector frontal se destacan los nuevos faros más estilizados y rasgados, así como las nuevas llantas de aleación, mientras que en la parte trasera también se retocaron los faros, que ahora adoptan una forma de C, mucho mas finos que en la serie anterior. Al parecer y por el origen de las imágenes, las fotos fueron tomadas en la Gigafactory que Tesla posee en Shanghai, China.
El Model Y es el cuarto integrante de la gama de Tesla y así como el Model X es un derivado crossover o SUV del Model S, el Model Y lo es del Model 3 ya que comparte con él la plataforma y numerosas características. El interior también es prácticamente el mismo, con un estilo bien minimalista que concentra toda la información y los diferentes comandos en la enorme pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, por lo que es esperable que introduzca las mismas mejoras en calidad de materiales y leves retoques estéticos. Cabe destacar que la mayor altura y un mejor aprovechamiento del espacio interior en el SUV, posibilita que se pueda ofrecerse una configuración de hasta 7 plazas, disponible como opcional.
Mecánicamente, se espera que el Model Y mantenga las mismas características del Model 3 Update, por lo que bien vale tomarlo como referencia: en Europa la berlina estará disponible en dos versiones, una standard de 231 CV y tracción trasera que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y lograr una autonomía de 554 kilómetros (513 km si se equipan las llantas de 19”); y otra Long Range de 340 CV y tracción integral, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanzar una autonomía de 678 kilómetros (629 km con llantas de 19”). En ambos casos, la velocidad máxima está limitada a 201 km/h para priorizar el alcance.
La presentación del facelift del SUV debería ocurrir en los próximos meses y casi en simultáneo en todos los países donde se fabrica (Estados Unidos y Alemania) por lo que llegaría a los concesionarios hacia mediados/fines de año.