Lo anticipamos a fines del año pasado, Subaru estaba preparando un facelift para la Forester que estaba siendo probado en Estados Unidos y llegó el momento de su presentación, que no ocurrió en el país norteamericano sino en su Japón natal. La pionera entre los SUV’s recibió un sutil rediseño y algunas mejoras en su tecnología para seguir siendo referente en su segmento.
Los principales cambios se concentran en el frente, con nuevos faros, más grandes y con trazos más rectos. Asimismo, la parrilla también gano en tamaño y luce una terminación en color negro brillante. El paragolpes estrena nuevos marcos para los faros antiniebla y protecciones más robustas en la toma de aire y en su parte inferior, que también se extienden a los laterales. De perfil, la única modificación fue el nuevo diseño de las llantas de aleación, con terminación diamantada. La marca no difundió fotos del sector posterior, donde sólo se habría rediseñado el layout interno de los faros. Además, suma tres nuevos colores para la carrocería: verde metalizado, verde sílica y bronce metalizado.
Puertas adentro, se renovaron los revestimientos –que pueden ser bitono-. La mayor novedad es una actualización del paquete de asistencias a la conducción EyeSight compuesto por el control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y asistente de mantenimiento de carril. El software fue optimizado y el sistema de cámaras ahora captan un ángulo más amplio. Además, la versión híbrida incorporó el e-Active Shift Control, un sistema que detecta las aceleraciones y fuerzas G para ajustar las revoluciones del motor –trabajando sobre la caja automática CVT- y mejorar la sensación de aceleración u optimizar el freno-motor en caso de bajar una pendiente.
Mecánicamente, la Forester seguirá ofreciendo varias opciones según el mercado: en Estados Unidos continuaría con el motor bóxer 2.5 de 184 CV asociado a la caja automática Lineartronic CVT, al que se sumó un inédito bóxer 1.8 turbo de 176 CV, más eficiente y moderno. Mención aparte para la variante híbrida, que combina el bóxer 2.0 con un motor eléctrico de 17 CV con el que desarrolla 167 CV y es alimentado por una batería de 0,6 kWh de capacidad. En Argentina, el SUV se comercializa con el mencionado propulsor 2.5, al que también se agrega el bóxer 2.0 de 156 CV ya conocido en el Impreza. Como siempre, toda la gama cuenta con el probado sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive.
La llegada de este facelift será paulatina, primero en Japón, luego en América del Norte, Europa y finalmente en nuestro mercado, aunque seguramente ya para el año que viene.
Muy buenos vehículos presentados por Subaru al mercado mundial de muy buena performance y con distintas motorizaciones, veremos cuando se vean en América lo que traen y los precios . Gracias por la información Saludos